Desde mediados de la década de los años 50, del pasado siglo, hasta 2008, el fomento de la investigación se vio impulsada a través del Premio Viera y Clavijo, en sus modalidades de Ciencias y Humanidades, y de las Ayudas para Proyectos de Investigación sobre las Relaciones entre Canarias y América. Estas dos iniciativas dieron lugar a numerosos trabajos científicos que contribuyeron a enriquecer notablemente el conocimiento sobre el Archipiélago y sus relaciones con América y el mundo atlántico.

Premio de investigación Viera y Clavijo

Fue durante más de cinco décadas una referencia fundamental en el terreno de los estudios de la realidad canaria por su vocación de fomentar la investigación sobre temas insulares, tanto desde el punto de vista humanístico como científico.

Todos y todas las premiadas han contribuido a crear un cuerpo historiográfico sobre Canarias de primer nivel y muchos de los títulos publicados desde los años sesenta se han convertido en clásicos de consulta obligatoria. Es el caso, por citar tan sólo algunos ejemplos, de ‘La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI’ (Manuel Lobo Cabrera), ‘León y Castillo y el Partido Liberal Canario’ (Teresa Noreña), ‘Paleontología ósea de los primitivos pobladores de Canarias’ (Juan Bosch Millares) o ‘Hechicería y brujería en Canarias en la Edad Moderna’ (Francisco Fajardo Spínola).

Las obras publicadas, como se comprueba a través de los índices bibliográficos, han servido para dar a conocer internacionalmente la cultura de las Islas Canarias, calificadas en numerosas ocasiones, como “puente lingüístico entre España y América”, y para cumplir uno de los objetivos prioritarios del área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Las ediciones del Cabildo y sus colecciones en Historia, Literatura y Ciencias e Historia, editadas por el Cabildo de Gran Canaria, se han nutrido, en buena parte, de las investigaciones que han sido premios Viera y Clavijo y conforman un sustrato imprescindible para la evolución y el crecimiento de la investigación en Canarias, así como obras de referencia en cada una de sus materias.

Convocatoria 2018 - Humanidades

Tras diez años de silencio, la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, lanza una nueva convocatoria en 2018. 

El Premio está dotado con 10.000 euros, a lo que se añade la publicación del trabajo galardonado por el jurado. Los interesados e interesadas tienen de plazo desde el 15 de mayo hasta el 2 de julio de 2018 para presentar investigaciones en el marco de las áreas de humanidades y que guarden relación con las Islas Canarias.

Las bases del concurso convocado por el museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario pueden consultarse en el siguiente enlace de la web oficial de la corporación insular (sobre la imagen): 

 

 

 

Librería del Cabildo de Gran Canaria