Biblioteca

La Biblioteca de la Casa de Colón se inaugura en 1998 con el objetivo de convertirse en foco dinamizador de la investigación sobre las relaciones entre Canarias y América. Su punto de partida lo constituye el fondo Ballesteros, compuesto por más de 20.000 monografías y títulos de publicaciones periódicas, y en el que destaca una relevante sección colombina de más de 500 títulos.

La adquisición de la biblioteca Morales Padrón en 2004 contribuyó a consolidar un importante fondo bibliográfico y documental, convirtiendo a la Casa de Colón en uno de los principales referentes americanistas de Canarias.

A partir de estos pilares y siguiendo la línea marcada desde sus inicios, la biblioteca se ha ido enriqueciendo con nuevos fondos bibliográficos y documentales, fundamentales en el estudio de la historiografía americana.

El desarrollo de los objetivos marcados desde su fundación y la apuesta por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, han propiciado la participación de la Casa de Colón en redes de información de alcance europeo y americano. Consecuencia de ello es su integración en la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL).

 

Catálogo

Siguiendo este enlace podrá encontrar la lista y descripción de los servicios que la bibliteca pone a disposición de sus usuarios.

Archivo

En estrecha relación con la biblioteca se encuentra el archivo de la Casa de Colón, donde destacan los fondos particulares de los profesores Antonio Rumeu de Armas, Francisco Morales Padrón y Antonio Ballesteros Beretta.

De especial relevancia son también los fondos relacionados con las labores de divulgación e investigación de la Casa de Colón (Anuario de Estudios Atlánticos y Coloquios de Historia Canario - Americana), fundamentales para conocer la historia de la investigación en Canarias y sus conexiones atlánticas.

Hay que destacar, además, por su significado en el desarrollo cultural de las Islas, la documentación generada por la Universidad Internacional de Canarias.

Los fondos documentales y audiovisuales de la Casa de Colón son el resultado de la actividad cultural que comienza a gestarse a mediados de la década de los 50 del siglo XX.

 

[Cuadro de clasificación]

Horario

Lunes, miércoles y viernes, de 09.00 a 15.00 horas.

Martes y jueves, de 9.00 a 18.00 horas.

Verano (15 julio – 31 septiembre), lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas

Cerrada sábados, domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre.

Boletín de novedades

 

El objetivo del boletín de novedades es poder informar de las incorporaciones más recientes al catálogo informatizado.

Con carácter cuatrimestral, irán apareciendo aquellos documentos de carácter más relevante que integran los distintos fondos y colecciones de nuestra biblioteca.

Con una imagen de la cubierta, la mención del título y el comienzo de cada libro, pretendemos abrir una ventana que invite a ir más allá de lo ilustrado en nuestro boletín.

Descargar en formato PDF

Libro o documento del mes

 

 

Esta sección pretende mostrar aspectos destacados, curiosos e incluso anecdóticos de los distintos documentos bibliográficos y de archivo que se encuentran en la Casa de Colón.

 

Descargar en formato PDF