Emblemática revista editada por la Casa de Colón y la más importante de carácter científico  de las que se publican en las Islas Canarias. Su origen está estrechamente ligado a la figura del historiador Antonio Rumeu de Armas, que será su director hasta el año 2006, y a la historia de la Casa de Colón. Posteriormente, el profesor Antonio de Bèthencourt Massieu tomará el relevo en la dirección de esta publicación, haciéndolo hasta su fallecimiento en el año 2017. En la actualidad, el Anuario de Estudios Atlánticos es dirigido por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera.

Los 64 volúmenes publicados hasta el momento, de forma ininterrumpida, abarcan diversas materias, que se estructuran alrededor de sus tres temáticas principales: el Océano Atlántico como entidad histórica, la proyección exterior de las Islas y el Archipiélago Canario en sí mismo.

A lo largo de sus más de sesenta años de vida, el Anuario de Estudios Atlánticos se ha configurado como la publicación científica más importante del Archipiélago y se encuentra indexada en las bases de datos LATINDEX, ISOC (CINDOC), REDIAL-CEISAL, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) de la Universidad Autónoma de México.

Desde el número 60, el Anuario se edita únicamente en formato electrónico, adaptándose a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas. Ha incorporado a su proceso de edición el Open Journal System y se ha adscrito a la tendencia del Open Access, con el fin de obtener una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.  Asimismo, el Anuario de Estudios Atlánticos se encuentra licenciado bajo la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC.BY-NC-ND-4.0). 

En la actualidad, todos  los números se encuentran digitalizados y disponibles, con acceso abierto, en su web específica anuariosatlanticos.casadecolon.com.