Componentes del Afecto Ilustrado

Componentes del Afecto Ilustrado

Una de las actuaciones del grupo en la Casa de Colón

Una de las actuaciones del grupo en la Casa de Colón

10 de julio de 2021

EL CICLO ‘MÚSICA ANTIGUA EN EL PATIO’ DE LA CASA DE COLÓN ACOGE EL CONCIERTO ‘QUINTETOS PARA EL CONDE’ DE EL AFECTO ILUSTRADO

LA ACTUACIÓN TIENE LUGAR EL DÍA 14 DE JULIO, A LAS 19:30 HORAS, Y LAS PLAZAS ONLINE YA ESTÁN AGOTADAS • EL ACTO SERÁ RETRANSMITIDO EN DIRECTO EN LOS CANALES DE YOUTUBE Y FACEBOOK LIVE DEL CENTRO AMERICANISTA

Imágenes
Componentes del Afecto Ilustrado

Componentes del Afecto Ilustrado

Una de las actuaciones del grupo en la Casa de Colón

Una de las actuaciones del grupo en la Casa de Colón

La Casa de Colón acoge el día 14 de julio, a las 19:30 horas, dentro de la sexta edición del ciclo ‘Música antigua en el Patio’, el concierto ‘Quintetos para el Conde’, a cargo del grupo El Afecto Ilustrado. Se trata de los quintetos con dos violas números IV, V y VI que José Palomino de la Quintana (Madrid, 1753 - Las Palmas de Gran Canaria, 1810) compuso para Carlos José Gutiérrez de los Ríos, VI Conde de Fernán Núñez y embajador de España en Lisboa desde 1778 hasta 1786.

La entrada para asistir al tercer concierto de esta nueva edición, que arrancó el pasado mes de mayo, es gratuita. Las entradas online ya están agotadas, pero el centro museístico ha reservado un porcentaje de plazas que se entregan el mismo día por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado. Además, para los que no puedan acudir de forma presencial, la actuación será retransmitida en directo en los canales de YouTube y Facebook Live de la Casa de Colón.

‘Quintetos para el Conde’ es la segunda parte del proyecto iniciado en el año 2018 por El Afecto Ilustrado y que recogía los tres primeros quintetos de la colección. Ahora, interpretarán los tres últimos. Salvo el quinteto número V, que ha sido interpretado hace unos meses en el FIAS de Madrid, el IV y el VI  se presentarán por primera vez en tiempos modernos.

Como otros muchos autores e instrumentistas ibéricos de la segunda mitad del siglo XVIII, la figura de José Palomino sigue siendo, a día de hoy, bastante desconocida fuera de los círculos especializados. No solo como compositor, sino también como virtuoso del violín e intérprete ocasional de viola, director y precursor del modelo de músico siervo de la realeza y al tiempo empleado por los encargos de la aristocracia, la Iglesia y las producciones teatrales.

La obra de José Palomino, de la cual estos quintetos son una prueba de la alta calidad de su pluma, merece un puesto destacado entre la producción musical de la época de la Ilustración en la Península Ibérica, en pro de un lirismo hermoso, una armonía acertada y un estilo muchas veces anunciador de las estéticas venideras. Palomino desarrolló una corta aunque importante labor como Maestro de Capilla en la Catedral de Santa Ana (Catedral de Canarias) de Las Palmas de Gran Canaria, donde se conserva una gran cantidad de obras suyas.

El Afecto Ilustrado está conformado por Adrián Linares, en violín I y dirección; Lorena Padrón, violín II; Iván Sáez, viola I; Melchor García, viola II; y Diego Pérez, violonchelo. Esta formación ya protagonizó cuatro exitosos conciertos en ediciones anteriores de ‘Música antigua en el Patio’, por lo que se ha convertido en el ‘clásico’ del verano en el Museo. En 2017 lo hicieron con ‘Serenissima’, una travesía por la música de Antonio Vivaldi, con la soprano Estefanía Perdomo; en 2018 fue ‘Que me escribe la vida’, recorrido a modo de melólogo por la vida de Tomás de Iriarte; en 2019 tocó el turno de 'Un verano en la corte vienesa’, con cuartetos con flauta de J. Haydn y W. A. Mozart, y en 2020, ‘Della salute', la influencia de la sonata italiana en las escuelas europeas del s. XVII.

El ciclo ‘Música antigua en el Patio’ está conformado este año por cuatro conciertos que podrán disfrutarse hasta el mes de septiembre. Es una iniciativa más que consolidada en la agenda cultural de la Casa de Colón, con un público fidelizado que agota las entradas online casi de forma inmediata, y que ha cosechado éxitos de audiencia y crítica en los años anteriores. La última actuación será el día 14 septiembre con el espectáculo ‘Fairest Isle' con obras de J. Dowland, H. Purcell y  J. Johnson, entre otros autores.

Se trata de un programa para que los amantes de la música se acerquen al Museo y disfruten de melodías interpretadas por grandes profesionales de la música antigua en Canarias, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el Patio de este centro americanista de Vegueta.

Trayectoria de El Afecto Ilustrado

El Afecto Ilustrado nace en el año 2012, concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX de una manera próxima y tangible.

Con formatos de concierto poco explorados, presenta con cada proyecto una línea paralela de investigación histórica, que es comentada y explicada al auditorio como una parte integrante más del suceso sonoro.

El Afecto Ilustrado está integrado por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del grupo en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.

El objetivo de El Afecto Ilustrado pasa por presentar y difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio de investigación musical e histórica.

Si bien la música europea de los siglos XVII al XIX ocupa un lugar importante dentro de las programaciones del ensamble, el patrimonio musical español del mismo período supone asimismo uno de los pilares de la agrupación. La recuperación y difusión del mismo supone una preferencia para El Afecto Ilustrado, así como poner de relieve asuntos o hechos históricos, sociales o culturales que merecen un reconocimiento por parte de la sociedad, tanto a nivel canario, como español, europeo o hispanoamericano.

El Afecto Ilustrado ha participado, entre otros, en el ciclo de conciertos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, ciclo de conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, festival de música de cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife y el festival de música de cámara de Villa de la Orotava.

Asimismo, también han formado parte del ciclo de conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de A Coruña, festival de Música Religiosa de Canarias y el  ciclo de conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA). Además, es miembro de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.