Los Coloquios de Historia Canario Americana, coordinados por el Dr. Francisco Morales Padrón, nacen en 1976 como una pequeña reunión de americanistas para tratar temas sobre las relaciones entre Canarias y América.

En este primer año se presentaron 16 ponencias, todas ellas de temas canario-americanos. En 1990, se contó con la presencia de más de un centenar de especialistas, cifra que se ha mantenido hasta la actualidad.

Las reuniones, celebradas cada dos años, se han dividido en áreas temáticas, alrededor de las cuales se articulan las distintas ponencias y comunicaciones. Estas áreas centrales son actualmente: Arqueología, Arte, Geografía y organización territorial, Historia Económica, Historia Política e Institucional, Historiografía, Historia Social, Mujeres e Historia, y Multiculturalismo y Religiones en Canarias.

En estos 40 años de celebración ininterrumpida, los Coloquios han llevado a cabo una labor de conocimiento y difusión de la situación de la historiografía canaria, ya sea en la Península, en las propias Islas o en el extranjero.

Hasta el momento se han publicado 33 volúmenes correspondientes a los trece primeros Coloquios, y los posteriores (XIV al XXII) han sido editados en versión digital.

Su papel como instrumento de encuentro de investigadores, canarios, americanos y europeos, pone de manifiesto el rol desempeñado por Canarias como encuentro de culturas y puente de reunión entre el Viejo y el Nuevo Mundo. 

En los siguientes botones se puede acceder a 1) la página, con los contenidos específicos (programa [►pdf], noticias...) del último congreso, XXIII Coloquio,  y 2) la web con las ACTAS de todos los Coloquios: