Introducción

Uno de los objetivos, que desde su fundación definen a la Casa de Colón, es promover la investigación en el ámbito de las relaciones entre Canarias y América. Dicha labor se ha articulado en torno a los trabajos surgidos de los Coloquios de Historia canario-americana, el Anuario de Estudios Atlánticos, los premios Viera y Clavijo, las becas de investigación y las publicaciones. A ello hemos de añadir la creación y constante incremento de los fondos documentales de la Casa, que agrupados en torno a la biblioteca y el archivo, suponen un referente ineludible en la investigación americanista.

Las diversas líneas de estudio emanadas de la Casa de Colón, durante la segunda mitad del siglo XX, han supuesto una importante aportación al enriquecimiento de la producción historiográfica en Canarias. No obstante, esta tarea no se entendería sin el aval y la excelencia intelectual de tres significados historiadores canarios: Francisco Morales Padrón, Antonio Rumeu de Armas y Antonio de Béthencourt Massieu.

La coordinación de los Coloquios de Historia canario-americana debida a Morales Padrón, así como la dirección de los Anuarios de Estudios Atlánticos, a cargo primero de Rumeu de Armas y actualmente de Béthencourt Massieu, han propiciado desde la Casa de Colón, vías de investigación que mantienen vivo el debate histórico en Canarias.

Gran parte de esta producción historiográfica se concentra en la biblioteca y en el archivo de la Casa, convirtiéndose así en centro de consulta que apoya y facilita esta tarea de estudio.