Los Coloquios de Historia Canario Americana nacen en 1976, coordinados por el Dr. Francisco Morales Padrón,  como una pequeña reunión de americanistas para tratar temas sobre las relaciones entre Canarias y América.

En este primer año se presentaron 16 ponencias, todas ellas de temas canario-americanos. En 1990, se contó con la presencia de más de un centenar de especialistas, cifra que se ha mantenido y superado hasta la actualidad.

Las reuniones, celebradas cada dos años, se han dividido en áreas temáticas, alrededor de las cuales se articulan las distintas ponencias y comunicaciones. Estas áreas centrales son actualmente: Arqueología, Historia del Arte y Patrimonio, Geografía y organización territorial, Historia Económica, Historia Política e Institucional, Historiografía, Historia Social, Mujeres e Historia, y Multiculturalismo y Religiones en Canarias.

En estos más de 40 años de celebración ininterrumpida, los Coloquios han llevado a cabo una labor de conocimiento y difusión de la situación de la historiografía canaria, ya sea en la Península, en las propias Islas o en el extranjero.

Hasta el momento se han publicado 33 volúmenes correspondientes a los trece primeros Coloquios, y los posteriores (XIV al XXIV) han sido editados en versión digital.

Su papel como instrumento de encuentro de investigadores e investigadoras, de Canarias, América y Europa, pone de manifiesto el rol desempeñado por el Archipiélago como encuentro de culturas y puente de reunión entre el Viejo y el Nuevo Mundo. 

En los siguientes botones se puede acceder a 1) la página del congreso, con los contenidos específicos (programa, noticias, acceso a retransmisiones en streaming...) y 2) la web con las ACTAS de todos los Coloquios:

 

 

XXV Coloquio de Historia Canario Americana

El XXV Coloquio de Historia Canario Americana se celebrará en la Casa de Colón entre los días 3 al 7 de octubre de 2022, en torno al tema central Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión.

En las conclusiones del último congreso se acordó que esta vigésimoquinta edición dedicara su tema central a realizar una revisión historiográfica que analizara los paradigmas quehan marcado el conocimiento de la Historia de Canarias y el Atlántico. Con estapropuesta se pretende, además, fijar los retos de futuro y repensar los nuevos caminos a recorrer.

Esta edición estará vertebrada en torno a este tema central que se abordará desde las áreas temáticas que, tradicionalmente, componen el Coloquio: Arqueología; Historia del Arte y Patrimonio; Geografía y Organización Territorial, Historia Económica; Historia Política; Historia Social; MigracionesMujeres e Historia; Religiones y Multiculturalismo; y en cada una de las cuales se presentará una ponencia marco, encargada a tal fin por el Comité Científico, que revisará la evolución de los estudios historiográficos a través de este medio siglo de vida del Congreso.

¡Covocatoria abierta! Se reciben propuestas hasta el 15 de abril. Consulta/descarga la Información General, así como el Formulario de Inscripción disponibles en esta página como Documentos).