La escritora María Jesús Alvarado

La escritora María Jesús Alvarado

20 de mayo de 2019

MARÍA JESÚS ALVARADO PRESENTA SU 'HABITACIÓN 241' EN LA CASA DE COLÓN

LA ESCRITORA PROPONE UN RELATO POÉTICO PARA ABORDAR LAS VIVENCIAS DE LA MUERTE, DESDE EL AMOR Y DESDE EL DOLOR

Imágenes
La escritora María Jesús Alvarado

La escritora María Jesús Alvarado

La escritora María Jesús Alvarado presenta en la Casa de Colón, el día 22 de mayo, a las 20.00 horas, su nueva obra, 'Habitación 241' (Ediciones Puentepalo, 2018), un libro en el que la autora grancanaria aborda las viviendas de la muerte desde un relato poético que se construye desde dos prismas diferentes: el amor y el dolor, como dos caras de una realidad inevitable.

La cita, de entrada libre hasta completar el aforo,  contempla la presencia de Raquel Romero, integrante del Servicio Enfermería de Cuidados Paliativos. El libro que lleva madurando desde 2017 y que propone una aproximación literaria a la dolorosa experiencia de la desaparición de un ser querido, ha sido definido por la propia autora como "directo, profundo y liberador". 

María Jesús Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) es Licenciada en Filosofía y Letras y psicóloga clínica. En el terreno creativo ha destacado como escritora, editora, guionista y cineasta. Es autora de los libros: 'Suerte Mulana' (2002), 'Extraña estancia' (2006), 'Geografía accidental' (2010), 'Isla Truk' (2010), 'Grietas' (2011), 'Sorimba' (2014) o 'El principito ha vuelto' (2015). Su obra también está recogida en varias antologías.

Alvarado es codirectora de la editorial Puentepalo, ha dirigido varias obras de teatro y en 2006 fundó la productora Almacabra, para “contar historias con otro lenguaje”. Como guionista y directora ha firmado 'La puerta del Sáhara' (2006), 'La carta de Chadad' (2006), 'Bailando en el tiempo' (2009), 'Pilar Rey, pasión por el teatro' (2013),  'Cuando llegue' (2014), 'La Ñ viste de negro' (2015) y 'San Mao, la vida es el viaje' (2016).

En todas sus facetas como creadora ha llevado a cabo una intensa labor de apoyo a la mujer, implicándose artísticamente en distintos proyectos con perspectiva de género: 'Juntos, Poesía contra la violencia de género' (Festival de Teatro de Agüimes, 2004); 'Hijas de Lilith' (Colectivo Puntodevista. Las Palmas Gran Canaria, 2008) o  'Ella '(en la Galería Saro León, 2012) han sido algunas de las iniciativas que ha impulsado en esta línea. La escritora también está vinculada a las asociaciones MAV (Mujeres Artistas Visuales) y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Su estrecha relación con el Sáhara ha marcado gran parte de su obra, tanto literaria como cinematográfica. Apoyó las primeras publicaciones de poetas saharauis y formó parte del Proyecto 'Bubisher - Escritores por el Sáhara', para fomentar la lectura y el uso del español en el Sáhara, con la creación de bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Este apoyo al español en África se ha ampliado y se ha hecho más patente en María Jesús Alvarado en los últimos años, con la realización de numerosas actividades y trabajos en relación con la literatura y el uso de la lengua española en países como Guinea Ecuatorial, Camerún o Costa de Marfil. La autora grancanaria es una convencida de la importancia de la africanidad de las Islas Canarias para contribuir al enriquecimiento del español en el continente vecino.