Paisaje de Vacarisses Vallès occidental Baudilio Miró Mainou 1947

Paisaje de Vacarisses Vallès occidental Baudilio Miró Mainou 1947

Antonio Almeida en la Casa de Colón

Antonio Almeida en la Casa de Colón

9 de diciembre de 2021

LA CASA DE COLÓN OFRECE UNA VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN DEL PINTOR MIRÓ MAINOU DENTRO DE SU CICLO ‘MIRADAS A LA COLECCIÓN’

LA ACTIVIDAD ES EL DÍA 14 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, DE LA MANO DEL COMISARIO DE ESTA MUESTRA, ANTONIO ALMEIDA AGUIAR. LA EXPOSICIÓN, QUE SE REALIZA CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ARTISTA, PUEDE VISITARSE HASTA EL 30 DE ENERO

Imágenes
Paisaje de Vacarisses Vallès occidental Baudilio Miró Mainou 1947

Paisaje de Vacarisses Vallès occidental Baudilio Miró Mainou 1947

Antonio Almeida en la Casa de Colón

Antonio Almeida en la Casa de Colón

La Casa de Colón ofrece una visita guiada a la exposición ‘Miró Mainou (1940-1955). El espíritu del paisaje’, un repaso de la trayectoria de una de las figuras fundamentales de la abstracción paisajística en Canarias. Esta actividad, enmarcada en el ciclo ‘Miradas a la colección’, es el día 14 de diciembre, a las 19:00 horas, y se realizará de la mano del comisario de esta muestra y profesor de Teoría e Historia de la Educación (ULPGC), Antonio Almeida Aguiar.

La entrada para acudir a esta iniciativa que impulsa el citado centro museístico es gratuita, con aforo limitado, y es necesaria la inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades. ‘Miradas a la colección’ es una actividad permanente que desde 2013 propone una visita comentada a obras singulares de la colección de la Casa de Colón, por lo que cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial.

En esta ocasión, esta mirada no solo estará centrada en una obra, sino en la treintena de cuadros que aglutina esta muestra, algunos de ellos inéditos localizados en colecciones particulares, que da a conocer por primera vez en el Archipiélago los inicios pictóricos de Miró Mainou en Cataluña y durante los primeros años de su estancia en la isla, a donde arribó en 1949.

La muestra se articula en dos partes. Por un lado, en una de las salas hay una veintena de obras con su etapa del periodo de formación y los vínculos con sus maestros y sus salidas a los Pirineos y al Mediterráneo de sus primeros años, entre 1940 y 1949.

Por otro lado, en otra de las salas está expuesta la obra de la etapa en la que, recién instalado en la isla, explora el paisaje de Moya, su primera residencia durante cinco años, para finalizar con una breve mirada a la obra más conocida en Gran Canaria de sus siguientes años, entre los 70 y 80. En esta comparación se puede ver su evolución como artista al pasar de un paisaje de la representación de la realidad a uno más expresionista, casi abstracto. Junto a las obras expuestas se puede disfrutar también de imágenes del pintor y su paleta ‘au plein air’ a través de fotografías desde 1940 a 1955.

‘Miró Mainou (1940-1955). El espíritu del paisaje’ reúne piezas, principalmente óleos sobre lienzo o tabla, provenientes de colecciones privadas, de los fondos de la Casa de Colón y de la colaboración con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Moya y la Fundación Caja de Canarias, así como del archivo familiar Miró Mainou, que ha aportado fotografías.

A pesar de que la principal producción artística de Miró Mainou en la isla es bien conocida y ha sido estudiada por la crítica de arte, la relevancia de su producción le llevó a conseguir el Premio Canarias de Bellas Artes en 1992, los primeros años de formación han pasado casi desapercibidos. 

Esta exposición se inauguró en la Casa de Colón el pasado 30 de noviembre con motivo del centenario del nacimiento de Baudilio Miró Mainou, y podrá visitarse de manera gratuita hasta el día 30 de enero, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.