Una visita guiada en la Casa de Colón en 2017

Una visita guiada en la Casa de Colón en 2017

Noche Europea de los Museos en el CAAM en 2017

Noche Europea de los Museos en el CAAM en 2017

Celebración del DIM en la Casa de Colón en 2017

Celebración del DIM en la Casa de Colón en 2017

Visitantes en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Visitantes en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

11 de mayo de 2018

EL CABILDO DE GRAN CANARIA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTOS

CERCA DE CINCUENTA ACTIVIDADES GRATUITAS FESTEJAN EL DIM Y SE ADHIEREN AL LEMA DE ESTE AÑO, 'MUSEOS HIPERCONECTADOS: ENFOQUES NUEVOS, PÚBLICOS NUEVOS'

Imágenes
Una visita guiada en la Casa de Colón en 2017

Una visita guiada en la Casa de Colón en 2017

Noche Europea de los Museos en el CAAM en 2017

Noche Europea de los Museos en el CAAM en 2017

Celebración del DIM en la Casa de Colón en 2017

Celebración del DIM en la Casa de Colón en 2017

Visitantes en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Visitantes en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Cabildo de Gran Canaria se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) 2018 con una amplia programación que incluye cerca de cincuenta actividades gratuitas para la población a lo largo del mes de mayo en siete equipamientos gestionados por la Consejería de Cultura.

El programa, denominado Mayo Museos, se adhiere al lema establecido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos', estandarte que inspira una parte significativa de las iniciativas previstas en los museos del Cabildo (casas-museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo y Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada) y el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno).

La programación íntegra de Mayo Museos con motivo del DIM 2018, concebido como una oportunidad para todos los museos del mundo para buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones, puede consultarse en el enlace https://bit.ly/2jQ3iX7.

Mayo Museos es una propuesta poliédrica donde caben conferencias, funciones teatrales, talleres escolares y familiares, recitales de música o exposiciones, entre otros eventos, y que incluye la apertura gratuita de los museos el día 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), con actividades específicas para esa jornada en cada uno de los centros.

Además, el 19 de mayo tendrá lugar la atractiva velada nocturna en el marco de 'La Noche Europea de los Museos', otra convocatoria del ICOM donde estos espacios culturales prolongan su horario para envolver al público en un ambiente mágico y distinto al habitual. De este modo, los museos del Cabildo participarán en una cadena de la que tomarán parte más de 3.000 espacios culturales de toda Europa.

En esta edición, el acto institucional del Día Internacional de los Museos estará protagonizado por Francesc Xavier Roigé Ventura, profesor de Antropología Social y Museología de la Universidad de Barcelona, quien ofrecerá la conferencia titulada 'Museos hiperconectados: entre la comunidad local, el mundo digital y la sociedad global' en la Casa de Colón, el día 18, a las 19.00.

Principales actos por centros por el DIM

La Casa de Colón inaugura el 16 de mayo, a las 20.00 horas, la exposición 'Atesorando patrimonio: adquisiciones y donaciones (2)', que da a conocer nuevamente al público el esfuerzo de conservación patrimonial que realiza el museo con una muestra representativa de las adquisiciones, donaciones y depósitos desde la primera edición, en 2009.

Además, la Casa de Colón celebra una gran jornada festiva el día 18 entre las 10.00 y las 21.00 horas que incluye la representación de la obra de teatro infantil 'Colonus' en la Plaza del Pilar Nuevo (10.00 a 12.00 horas) y conciertos de 12.00 a 14.00 horas, así como visitas guiadas que permitirán conocer incluso el almacén de obras de arte y el taller de restauración. A las 21.00 horas tendrá lugar el concierto 'Puertas adentro' a cargo de Beatriz Alonso (voz), Miguel Manescau (guitarra) y Luis Suárez (percusión).

El CAAM expande los límites del museo el día 17 de mayo con la cuarta edición 'Espacios con Arte', que incluye una muestra en el colegio público Cervantes (de 10.00 a 12.00) de una selección de trabajos realizados por estudiantes.

El 18 de mayo, durante todo el día, se celebrarán actividades diversas, como las visitas guiadas a los espacios del CAAM que no están habitualmente abiertos al público (11.00 y 18.00 horas); la lectura continuada de la Declaración de los Derechos Humanos en varias lenguas (de 12.00 a 14.00 horas) o la lectura continuada de textos poéticos y microrrelatos con la participación de Acerina Cruz, Pedro Flores, Santiago Gil y María Hernández (19.00 horas).

También en la jornada del 18 de mayo, el CAAM acoge la presentación del proyecto 'Entre fogones' (20.00 horas)  así como talleres y visitas para escolares que se llevarán a cabo a lo largo de la mañana.

La Casa-Museo Pérez Galdós ha organizado para el 26 de mayo la 'Ruta Galdosiana', sesión de senderismo urbano que hará escala en los puntos de Las Palmas de Gran Canaria donde se percibe la huella galdosiana. Esta actividad cuenta también con la colaboración del Grupo de Montaña El Calvario y requiere de inscripción previa (www.grupoelcalvario.com).

En Telde, la Casa-Museo León y Castillo ha previsto para los días 15 y 16 dos rutas guiadas tras la estela del ingeniero Juan de León y Castillo. Además, entre el 16 y el 19 de mayo estará en marcha el taller de fotografía 'Hiperconectados' que dirige José Coyote y que precisa de inscripción previa. El día 18, entre las 10.00 y las 13.00, los más pequeños y pequeñas disfrutarán del taller 'Hiperconectados' y a las 20.00 horas actuará la Banda Muncipal de Música del Ayuntamiento de Telde.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en  Gáldar, ha diseñado la charla-coloquio 'Apropiaciones y reconstrucciones de las colecciones museísticas: metamorfosis y tropos', el 16 de mayo, a las 19.00 horas, que contará con Teresa Correa (artista visual), David Pantaleón (cineasta), Silvia Navarro (socióloga y artista visual) y Miguel G. Morales (cineasta).

El día 18, el Museo y Parque Arqueológico y la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista y la colaboración de Radio Gáldar y el Ayuntamiento galdense, llenarán de vida y colorido la Plaza de Santiago con múltiples actividades lúdico-educativas entre las 10.00 y las 13.30 horas.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales acoge a las 11.00 horas del día 18 de mayo el concierto didáctico 'Quinteto de viento y pintor: los cuadros de una exposición', donde el pintor grancanario Moisés Manrique de Lara realizará un gran mural en directo al ritmo de la música.

La 'Noche Europea de los Museos'

En cuanto a la 'Noche Europea de los Museos' del 19 de mayo, la Casa-Museo León y Castillo prolonga su horario de apertura habitual hasta las 22.00 horas, mientras que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ofrece visitas nocturnas a las 20.00, 20.30 y 21.00 horas. La Casa-Museo Tomás Morales proyecta a las 19.00, las 20.00 y las 21.00 horas la serie documental 'Abriendo puertas' dedicado al centro. Por su parte, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista alberga una nueva sesión, en este caso nocturno, del espectáculo conjunto del Quinteto de Viento 'Aulos' y el pintor Moisés Manrique de Lara, a las 21.00.

La Casa de Colón abre sus puertas hasta la medianoche y oferta visitas guiadas entre las 21.00 y las 22.00 horas, así como la actividad 'Una noche con Néstor' (20.00, 21.30 y 23.00), una visita dramatizada que rinde homenaje a las mujeres que inspiraron sus canciones y creaciones. La Casa-Museo Pérez Galdós realizará visitas guiadas cada hora entre las 20.00 y las 00.00 horas.

La noche europea del CAAM se concreta también en una apertura hasta las doce de la noche. A las 17.00 horas se llevará a cabo una edición de 'Talleres del asombro', donde Inés Montesdeoca, de siete años explicará y exhibirá su mundo creativo a un público infantil. A las 19.00 horas, el director del centro, Orlando Britto Jinorio, conducirá una vista guiada a las exposiciones 'Iluminando la ausencia de Claudia Casarino y 'Soy mi propio paisaje', de Raquel Paiewonsky. Y entre las 21.30 y las 23.00 horas, la banda de rock Brave Missy&The Cavaliers ofrece un concierto en la terraza del centro de arte como broche final al programa del DIM de este año.