Fotograma e imagen promocional de 'Río abajo'

Fotograma e imagen promocional de 'Río abajo'

24 de enero de 2018

COLÓN CINEMA PROYECTA LA PELÍCULA DE 1950 ‘RÍO ABAJO’, UNA OBRA ESENCIAL DEL CINE CHILENO

EL PASE DE LA PRODUCCIÓN DIRIGIDA POR MIGUEL FRANK TENDRÁ LUGAR EN LA CASA DE COLÓN ESTE JUEVES, 25 DE ENERO, A LAS 20.00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Imágenes
Fotograma e imagen promocional de 'Río abajo'

Fotograma e imagen promocional de 'Río abajo'

La Casa de Colón embarca a los aficionados y aficionadas al cine en una producción esencial dentro de la cinematografía chilena, la película ‘Rio abajo’ (1950), dirigida por Miguel Frank con la memorable actuación de la actriz protagonista, Alma Montiel, que da cuerpo y alma a la  historia de Rosario, una hermosa y sencilla campesina.

La cita tendrá lugar este jueves, 25 de enero, a las 20.00 horas, dentro del ciclo de cine iberoamericano Colón Cinema, que organiza este museo del Cabildo de Gran Canaria junto a la Asociación de Cine Vértigo para ofrecer al público producciones que han permanecido al margen de los canales convencionales y que regalan auténticas perlas creativas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La crítica especializada ha contribuido a fijar la importancia de la película de Miguel Frank (1922-1993) en el paisaje del cine chileno e iberomericano. Así, el especialista Carlos Ossa dejó escrito en su ‘Historia del cine chileno’ que la  película posee “valores pocos usuales para la época”.

Asimismo, y según se reflejó en la Revista Ercilla, la actuación de Alma Montiel, que comparte protagonismo con Carlos Mondaca, “es lo mejor que se conoce en el cine chileno” y añade que “logra transparentar un vigor y una naturalidad no vista en otro film chileno”.

El guion de ‘Río abajo’, película que forma parte del patrimonio fílmico de la Universidad de Chile, está firmado por el propio Frank y Tobías Barros, y se  basa en el relato ‘Sandías ribereñas’, integrado en el libro ‘Cuentos del Maule’ de Mariano Latorre.

Miguel Frank fue un pasional y convencido defensor del talento y las capacidades creativas de su  país, como quedó plasmado en muchas de sus declaraciones. “Nuestra cinematografía está en el periodo de más cuidado. Cualquier paso en falso podría significar su destrucción para siempre. Es por eso por lo que necesitamos el apoyo y la conciencia chilenos y de todos los que trabajan en ella para imponerla en el resto de América”, clamó.

La próxima velada cinematográfica de Colón Cinema se desarrollará el 22 de febrero, ocasión en la que se pasará la película ‘Plaff o demasiado miedo en la vida’ (1988), del cineasta cubano Juan Carlos Tabío, que narra la historia de una mujer inconformista que sufre el ataque constante de una mano misteriosa que lanza huevos contra su casa.