La poeta Alicia Llarena

La poeta Alicia Llarena

Cubierta del poemario El amor ciego, de Alicia Llarena

Cubierta del poemario El amor ciego, de Alicia Llarena

5 de noviembre de 2019

ALICIA LLARENA PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN SU ÚLTIMO POEMARIO, ‘EL AMOR CIEGO’

EL DÍA 7 DE NOVIEMBRE, A LAS 20:00 HORAS, LA POETA Y ENSAYISTA CANARIA ADELANTA LAS CLAVES DEL TÍTULO QUE ACABA DE PUBLICAR HUERGA Y FIERRO EDITORES.

Imágenes
La poeta Alicia Llarena

La poeta Alicia Llarena

Cubierta del poemario El amor ciego, de Alicia Llarena

Cubierta del poemario El amor ciego, de Alicia Llarena

La poeta, narradora y ensayista Alicia Llarena se asoma el día 7 de noviembre a la Casa de Colón para presentar, a las 20:00 horas, su último poemario, ‘El amor ciego’, que acaba de publicar el conocido sello Huerga y Fierro editores en su colección de Poesía. El acto de presentación de la nueva entrega de Llarena contra con la presencia de los escritores Santiago Gil e Iván Cabrera, así como de la periodista cultural Nora Navarro.

De la ceguera hasta la luz, del ensueño a la cuchillada que rasga el velo de la ilusión, este nuevo viaje personal de Llarena (Mogán, Gran Canaria, 1964) atraviesa el paisaje del amor con una lírica de gran belleza, hondura y personalidad. Esta última entrega de la escritora se construye a partir de versos con fuerza e intensidad expresiva, cuya lectura deja un rastro de madurez, sabiduría y luminosa aceptación. Su poesía es experiencia pura, la condición humana al descubierto, vulnerable, frágil, fuerte, intensa, el encuentro de la inocencia con la maldad, vivencia al límite, de esas que sitúan al alma entre la espada y la pared y nos invitan a la aniquilación o a la sabiduría, a quedarnos en la noche oscura del alma o a transformarla en luminosa aceptación.

La fuerza expresiva de ‘El amor ciego’ no se debe tan solo a un argumento de la condición humana tan antiguo y nuclear como el mundo, sino sobre todo al bello lenguaje con que está escrito, elegante, maduro, de una intensidad atractiva y conmovedora, versos que en algunos de los mejores poemas del libro nos regalan imágenes sorprendentes, inesperadas e inéditas, en un terreno tan trillado y desgastado en la tradición literaria como el amor. 

Cuando escribió ‘Fauna para el olvido’, Alicia Llarena sorprendió con un poemario con unidad temática y calculada estructura, un formato que tras su publicación se convertiría en el modelo de los poetas con los que compartía amistad, intereses literarios y recitales (Federico J. Silva, Pedro Flores, Tina Suárez, Berbel, Teodoro Santana, entre ellos) y cuyos libros hasta entonces generalmente reunían bajo sus títulos una colección de poemas dispersos.

‘Fauna para el olvido’ fue un libro unitaria y semánticamente dedicado al (des)amor, un tema que la autora aborda de nuevo en ‘El amor ciego’, que acaba de publicar en Madrid hace unas semanas bajo el conocido sello editorial de Huerga & Fierro. De nuevo, sobresale la unidad temática y argumental y la estructura equilibrada y calculada hasta los últimos detalles, incluidos el propio título y las citas que encabezan las dos partes en que el libro se divide, tituladas ‘La ceguera’ y ‘La cuchillada’, respectivamente.

Tal como sugiere esta disposición, sus versos recorren el paisaje que va de la ceguera hasta la luz, de la ilusión a la cuchillada que quita la venda y rasga el velo del ensueño amoroso. De ahí que los poemas atraviesen todas las etapas de la experiencia amatoria y, a partir de ella, indaguen en la condición humana con una lírica de gran hondura, belleza y personalidad. Si en ‘Fauna para el olvido’ el viaje amoroso se escribía a través de una colección de fábulas sobre animales en correspondencia simbólica con el ser humano, en ‘El amor ciego’ la lírica se desnuda, se escribe con elevada franqueza, no se esconde tras el símbolo, la alegoría, el mito o la parábola.

Alicia Llarena

Alicia Llarena es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Internacional de Poesía Santa Cruz de La Palma de 1995. Es autora de los poemarios ‘Fauna para el olvido’, ‘El arte de las flores secas’ (2009), ‘El amor ciego’ (2019) y del libro de relatos ‘Impresiones de un arquero’ (1991). Entre sus ensayos destacan, entre otros, ‘Poesía cubana de los años 80’, ‘Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso: una cuestión de verosimilitud’, ‘Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto’ y ’Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica. Ha participado en festivales literarios y encuentros poéticos celebrados en España, México, El Salvador, Italia o Nueva York y algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, árabe, portugués y gallego.

Sus poemas y relatos forman parte de volúmenes colectivos y antologías como ‘’Poetas sobre el Volcán’; ‘’Última generación del milenio’; ‘Ilimitada voz. Antología de poetas españolas 1940-2002’; ‘Cuentos de la Atlántida. Antología del cuento canario actual’; ‘Canarias. Kanarisches Lesebuch’; ‘2.050 km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria’; ‘De la saudade a la magua. Antología de relatos luso-canaria’; ‘Poesía canaria actual. Antología 1960-1992’. ‘Atlantopía. Breve antoloxía de poesía canaria contemporánea bilingüe galego-castelán’ y ‘Madrid en los poetas canarios’.