22/02/2019
19:30 a 20:30

MUJER Y CIENCIA - COROMOTO LEÓN HERNÁNDEZ

CONFERENCIA*

'Ada Byron y los inicios del pensamiento computacional'

por Coromoto León Hernández, doctora en Informática, Profesora Titular en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Laguna (ULL)

Viernes 22 de febrero 2019 - 19:30 horas.

Augusta Ada King, “Countess of Lovelace”, nació en Londres, Reino Unido con el nombre de Augusta Ada Byron. El motivo por el que Ada pudo acceder al saber científico se debe a que en el estatus social en que ella se encontraba, estar al día con el progreso era una señal de prestigio y de poder, de ahí que esta actitud hiciera posible que mujeres que se encontraban en la clase alta pudieran dedicarse al estudio científico sin ningún reparo…

Coromoto León Hernández

Doctora en Informática, es Profesora Titular en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Laguna (ULL).
En su tesis hace aportaciones al diseño de nuevas sentencias para los lenguajes de  programación que permitan la expresión de paralelismo así como los problemas que se plantean a la hora de escribir sus traducciones tanto para un compilador como para un intérprete. También aborda la paralelización de las técnicas algorítmicas divide y vencerás y ramificación y acotación.
Actualmente es la coordinadora del grupo de investigación "Algoritmos y Lenguajes Paralelos" y ha sido la investigadora principal de cinco proyectos de ámbito nacional en los que se aborda el estudio de esquemas de técnicas algorítmicas eficientes y flexibles que permitan a los usuarios centrarse únicamente en el problema que desean resolver, evitando tener que introducirse en áreas distintas a las de su dominio.
También ha colaborado en tres proyectos para la adquisición de infraestructura que permita al equipo de trabajo realizar Computación Paralela tanto en entornos homogéneos como heterogéneos.
Ha dirigido seis tesis doctorales, dos con mención europea y tres con mención internacional. Tres de ellas han recibido el premio extraordinario de doctorado en la Rama de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería de la ULL.
Ha publicado más de veinte artículos en revistas con proceso de revisión y más de cien documentos en las actas de conferencias internacionales.
En cuanto a la transferencia de la investigación, las herramientas software desarrolladas como resultados de los proyectos de investigación, se distribuyen bajo licencia pública GNU.
Esta labor investigadora se ha compaginado con la docente en la que ha impartido docencia de compiladores, procesadores de lenguajes, computación avanzada, programación de sistemas distribuidos entre otras.
Así mismo es la directora del aula cultural de "Pensamiento Computacional".

*[Ciclo 'Mujer y Ciencia' organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas]

11 de Febrero - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia