EXPOSICIÓN

'Los sueños de Fátima'

Rosa Brugat

16 febrero – 31 marzo 2022

Inauguración: Miércoles 16 febrero, 19:30 h. [Por aforo limitado se requiere inscripción previa en este FORMULARIO, que se abre una semana antes, miércoles 9 febrero - 15:00 h.]

"Rosa Brugat Batlle (La Junquera, Girona, 1956) es una artista visual española multidisciplinar, que construye obras artísticas que van desde la fotografía, a las instalaciones, el videoarte o las performances, fundamentalmente.

Creadora versátil y expansiva, siempre hace uso de una narrativa visual crítica, cuestionadora de la explotación y la autoridad clasista, racista, cultural y del hombre sobre la mujer, en definitiva, el dominio de unas culturas sobre otras, de unos grupos sociales sobre otros, de un sexo/género sobre otro. Y lo hace ofreciendo visiones que, por un lado, ahondan en un sentido social y antropológico de las personas y, en particular de las mujeres, y, por otro, plantea y sugiere posibles cambios necesarios, haciendo uso de estrategias por las cuales el público se confronta a la situación ofrecida alentándolo a posicionarse. Sin embargo, siempre hace uso de un fuerte sentido artístico visual, acentuado por un tono poético y una pulsión vibrante y rítmica.

Y ello en paralelo a un trabajo de investigación previo a la construcción de sus obras, a trabajos de campo en otros espacios y sociedades, para sumergirse de lleno en la cultura y la vida de sus gentes. Y eso es algo que también ha sucedido en el proyecto que ahora presentamos, bajo el título de Los sueños de Fátima.

Un proyecto que se sitúa en Tafraoute Sidi Ali (pequeño oasis), una aldea de población bereber en el desierto, en el sureste de Marruecos, cerca de la gran extensión de dunas de Erg Chebbi y de la frontera con Argelia, situándose más al sur el Sáhara Occidental.  Y una zona donde Rosa Brugat decide ir, tras indagar e investigar previamente, tanto por motivaciones personales, de experimentación e investigación, como artísticas, y para ello lleva a cabo un viaje tanto exploratorio como creativo, sumergiéndose en el pueblo y sus gentes.

Rosa Brugat, junto a su cámara de fotos, llega a ese poblado bereber, de no más de 50 familias, y donde se queda un tiempo, llamándole la atención, como en la escasez y pobreza, esas gentes del poblado, niños y adultos, siguieran con sus vidas, fueran gentiles, risueños y hospitalarios. Un pueblo en el que sólo hay una escuela y una tienda de productos básicos, y cuyo contacto con el mundo exterior es a través de la televisión.

La artista interaccionó perfectamente con los lugareños, fue invitada a las casas, a tomar el té, a charlar con ellos, muchas veces rodeada de niños, que jugaban en la arena y en zonas del exterior de sus casas, y los fotografiaba. Como Fátima, una niña del pueblo, de nueve años, con quien tuvo una gran y hermosa conexión, y que le sirvió de cicerone entre adultos y niños del pueblo. Una niña llena de vitalidad, de ilusiones de futuro, de querer avanzar, de conocer mundo y gentes nuevas, de esperanza.

Y Rosa Brugat, fotografía, una vez y otra, a ese lugar y sus gentes, a los niños y adultos, a su amiguita Fátima, a sus vidas, al pueblo, a los alrededores, al desierto. Y es en base a todo ello que se desarrolla este proyecto expositivo individual artístico, que lleva por título Los sueños de Fátima, teniendo a esta niña como hilo conductor simbólico del mismo, aludiendo a las duras vidas de los bereberes  del desierto, en zonas de expansiones colonizadoras, de fronteras con tensiones sociales y políticas, pero también de la vitalidad, el cariño y la hospitalidad de estas gentes, de las risas de los niños, de las esperanzas y de ilusiones por tener un futuro, del palpito de sus vidas. Un proyecto que es, además y por tanto, un viaje emocional hacia el otro, desde ella, desde nosotros, además de un trabajo estético.

Un proyecto fotográfico, instalativo y audiovisual centrado pues en la vida de familias bereberes de la zona descrita, y que se estructura en un conjunto de obras. Por un lado, unas series fotográficas, en diferentes formatos  y en distintos apartados temáticos. Como aquellas fotografías que muestran a Fátima, en rojo cálido, en un potente retrato, mirando a cámara, o de ella con su hermano a cuestas, en díptico, también rojizo. También una serie de imágenes de Niños jugando, con ruedas, con palos, con cualquier cosa, en la arena, con risas y sonrisas, con churretes y sin ellos, desaliñados y alegres, distendidos, activos y bellos. Otras son fotografías de interiores de las casas, en su simpleza, en los quehaceres domésticos, en la escasez de utensilios y mobiliario.

Así como una serie fotográfica de gentes del poblado en exteriores, posando con niños, en acciones cotidianas, en colores sepias y amarillos, colores de desierto, de sol y sequedad, como esa imagen de un pozo seco, por la ausencia de agua. Pero también exteriores mientras anochece en azul, o subidos en una duna en silencio, con sólo el ruido del aire. Y esas otras imágenes de casas en los aledaños del pueblo y sus alrededores desérticos, en los bellos anocheceres y amaneceres.

Por otro lado, la videocreación Huella de neumático (2021). Una videoinstalación construida de fragmentos audiovisuales documentales e imágenes fotográficas realizadas por Rosa Brugat, recompuestas y reeditadas para fraguar una contundente narrativa visual y sonora sobre lo que supuso el paso del Rally Paris-Dakar en los años que pasó por las aldeas y pueblos bereberes del desierto, como en Tafraoute Sidi Ali, con sus fuertes estragos, diversos accidentes y choques socioculturales que el citado Rally llevo a cabo a su paso por los poblados de la zona. Toda una sucesión de imágenes de acentuado contraste que, además de su valor estético, nos llevan a profundas reflexiones.

Por último, la instalación Zapato de cenicienta (2022). Una tonelada de arena clara, rubia, alegoría de la del desierto del Sáhara, en forma de duna y, encima, una serie de pasos, como huellas de zapatos de niña, evocación simbólica de las pisadas de Fátima y sus sueños de caminar hacia adelante, al futuro, a conocer el mundo, dejando los zapatos usados en el camino."

Margarita Aizpuru (Comisaria de la exposición)

Entrada gratuita

Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h.
Sábados: de 10:00 a 18:00 h.

Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Organiza: Casa de Colón. Cabildo de Gran Canaria

Colabora: Consejería de Cooperación institucional y solidaridad internacional del Cabildo de Gran Canaria.