EXPOSICIÓN

Creando Colección

Adquisiciones para los Museos del Cabildo de Gran Canaria

16 mayo a 1 septiembre 2024

Inauguración: jueves, 16 mayo – 19:30 h.

El Cabildo de Gran Canaria alberga en sus museos la más extensa colección pública de carácter histórico y artístico que se exhibe de forma permanente en la isla. Parte de estos bienes culturales son el resultado de una política de adquisiciones sustentada en criterios y prioridades que dan unidad al fondo, cubriendo ausencias artísticas o temáticas de interés para la Colección Insular.

La exposición Creando Colección visibiliza el resultado del Programa de Incremento de Colecciones del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria durante los años 2022 y 2023. Un total de 135 piezas adquiridas, de las que se exhiben en la Casa de Colón una selección conformada por 70 bienes culturales. Obras de relevantes artistas para  nuestra plástica insular que en esta ocasión se han agrupado en tres grandes secciones, dos de ellas temáticas que  abordan la construcción del paisaje y la figuración humana, más una tercera asociada a obras cuyo delicado soporte es el papel.

En la primera de las salas se despliegan piezas relacionadas con la construcción del paisaje, con obras que abarcan desde principios del siglo XIX (Alejandro Ossuna y Saviñon, Valentín Sanz Carta, Eliseo Meifrén o Francisco Suárez León) hasta los comienzos siglo XX, con la influencia de las estéticas generadas por la Escuela Luján Pérez (Nicolás Massieu y Matos, Jorge Oramas, Santiago Santana o Vinicio Marcos). Continúa transitando por el impacto de las vanguardias y el informalismo abstracto, con obras de artistas tan reconocibles como Jane Millares, Yolanda Graziani, Pino Ojeda o Felo Monzón, para desembocar en la contemporaneidad mediante las poéticas de Juan Hernández, Pilar Rodiles, José Luis Vega, Juan Guerra o la fotografía sobre aluminio de Nacho González.

En la segunda sala se exponen piezas en las que se refleja la importancia de la figuración humana. De retratos de poder como el de Carlos Manuel III y Fernando VII ―de mediados y finales del siglo XVIII― a su evolución durante el siglo XIX con los autores grancanarios Manuel Ponce de León y Rafael Bello O´Shanahan. Ya en el siglo XX, apreciamos otras propuestas como el retrato del científico grancanario José Domingo Hernández Guerra, del pintor Servando del Pilar (1944), o el espléndido óleo del artista Claudio Bravo (1974), un gran retrato psicológico del pintor Alejandro Reino. Estas piezas comparten sala con otro repertorio estético, también centrado en la figuración, que tiene su origen en los caminos abiertos por la Escuela Luján Pérez. La imagen de esta exposición, la escultura de Manuel Bethencourt titulada Cabeza de mujer canaria (ca. 1949-1950), destaca por las contundentes formas anatómicas, una síntesis canaria que se prolonga en la composición Mujeres del Sur de Gran Canaria de Felo Monzón (1955) y en Campesinas tamizando cereal de Peregrín Hernández (ca. 1965). Esta sala se cierra con una pieza de Antonio Padrón titulada La cueva (1966), que evidencia el interés que tenía el pintor por los temas inspirados en la vida de la antigua población canaria.

La última de las tres salas de Creando Colección está diseñada teniendo en cuenta las especiales condiciones de conservación necesarias para las obras que se exhiben, siguiendo el Plan de Conservación Preventiva del Cabildo de Gran Canaria. Son piezas que tienen como soporte principal el papel, como los dibujos de Hurtado de Mendoza y Santiago Santana de los años veinte y treinta del siglo XX, una acuarela surrealista de Juan Ismael realizada para la portada de la revista de poesía Mensaje, fechada en 1945, o la espléndida y colorista prueba de autor de una litografía de Óscar Domínguez titulada La puerta del toril, de 1950; así como las apreciables composiciones cinéticas de Felo Monzón de los años sesenta o los dibujos en tinta china que realiza Jane Millares sobre 1968. Hay que resaltar una pieza única, tanto por su aporte documental como estético: el álbum de fotos de la exposición de la Escuela Luján Pérez de 1929 en Las Palmas de Gran Canaria. Treinta y seis fotografías en blanco y negro realizadas por el fotógrafo alemán Teodoro Maisch que recogen el montaje de dicha exposición en los días cercanos a su clausura.

En definitiva, el ingreso de estas piezas en la colección del Cabildo de Gran Canaria garantiza su investigación, conservación y restauración, así como su puesta a disposición de los diversos públicos que acceden a los museos. Porque el objetivo principal es revertir en la ciudadanía unos recursos públicos ―cuyo valor excede lo meramente económico― creando patrimonio, Creando Colección.

Organiza: Casa de Colón (Cabildo de Gran Canaria)

Entrada gratuita

Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h.
Sábados: de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Actividades paralelas:

22/05/2024 - 19:00 h.

Visita guiada | Exposición «Creando Colección»

25/05/2024 - 11:00 h.

Taller para familias | Atrapar la Colección. Entre paisajes y miradas

11/06/2024 - 19:00 h.

Miradas a la Colección | Juan Hernández «Dos faros (día)»

12/06/2024 - 19:00 h.

Visita guiada | Exposición «Creando Colección»