Sergio Hernández

Sergio Hernández

La Casa de Colón

La Casa de Colón

Sergio Hernández

Sergio Hernández

14 de noviembre de 2022

SERGIO HERNÁNDEZ RECOGE EN LA CASA DE COLÓN EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN ‘VIERA Y CLAVIJO DE HUMANIDADES’ POR SU TRABAJO ‘EL CABILDO DE LA PALMA DURANTE EL REINADO DE FELIPE II’

EL ACTO DE ENTREGA ES EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:30 HORAS. EL GALARDÓN ESTÁ DOTADO DE 7.000 EUROS Y LLEVA CONSIGO LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA.

Imágenes
Sergio Hernández

Sergio Hernández

La Casa de Colón

La Casa de Colón

Sergio Hernández

Sergio Hernández

La Casa de Colón, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, acoge el próximo 14 de noviembre, a las 19:30 horas, la ceremonia de entrega del prestigioso premio de investigación ‘Viera y Clavijo de Humanidades’, otorgado recientemente al joven profesor Sergio Hernández Suárez, de sólo 31 años, por su trabajo titulado ‘El Cabildo de La Palma durante el reinado de Felipe II’. Este prestigioso galardón, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, se propone fomentar la investigación en el ámbito de las humanidades en Canarias y lleva consigo la publicación de la obra ganadora, así como una gratificación de 7.000 euros.

El premio Viera y Clavijo de Humanidades tiene una importancia fundamental desde hace décadas para dar a conocer y poner en valor los nuevos trabajos historiográficos que van surgiendo en Canarias. Sergio Hernández recuerda abrumado que, desde los inicios de la segunda mitad del siglo XX, “ha sido concedido a historiadoras e historiadores de gran relevancia para el desarrollo de la historiografía canaria a través de sus valiosos trabajos, que se han convertido en obras de referencia para la nueva generación de historiadores no solo en el archipiélago, si no en muchos lugares del mundo”.  Sin ir más lejos, el premio ha sido otorgado a historiadores de gran renombre como Julio Hernández García, Manuel Lobo Cabrera, Francisco Fajardo Spínola, María de los Reyes Hernández Socorro o Teresa Noreña.

El jurado, que está presidido por el prestigioso catedrático de Filología Española, Maximiano Trapero, eligió por unanimidad el trabajo presentado bajo el seudónimo ‘Cabildo La Palma’, al valorar “su aportación a la historia de la Palma y de Canarias”. Actuaron como vocales en el fallo del concurso los catedráticos Juan Manuel Santana Pérez y María de los Reyes Hernández Socorro, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y, como secretaria, Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón.

Sergio Hernández Suárez, nacido en la Vega de San Mateo en 1991, es graduado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y posee un máster en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid. Es, además, y pese a su juventud, doctor en Historia (2022) por la ULPGC, con una tesis dirigida por el catedrático de Historia Moderna Manuel Lobo Cabrera.

Contratado predoctoral de la Universidad de Las Palmas (2018-2022), ha impartido docencia relativa a la Historia Moderna de Canarias. Ha ofrecido, asimismo, una docena de conferencias en diferentes países.

Sus investigaciones se enfocan hacia el estudio de las instituciones, con especial énfasis en los cabildos de realengo canarios durante la edad Moderna, incidiendo en la transcripción de fuentes primarias del siglo XVI. Además, ha publicado distintos estudios en revistas internacionales de alto impacto.

Premios de prestigio en Ciencias y Humanidades

Desde mediados de la década de los años 50 del pasado siglo, el fomento de la investigación se ha visto impulsada a través del Premio ‘Viera y Clavijo’, en sus modalidades de Ciencias y Humanidades, y de las Ayudas para Proyectos de Investigación sobre las Relaciones entre Canarias y América. Estas dos iniciativas dieron lugar a numerosos trabajos científicos que contribuyeron a enriquecer notablemente el conocimiento sobre el Archipiélago y sus relaciones con América y el mundo atlántico.

El Premio de Investigación Viera y Clavijo ha sido durante más de cinco décadas una referencia fundamental en los estudios de la realidad canaria, por su vocación de fomentar la investigación sobre temas insulares, desde el punto de vista humanístico y científico.

Todos y todas las premiadas han contribuido a crear un cuerpo historiográfico sobre Canarias de primer nivel, y muchos de los títulos publicados desde los años sesenta se han convertido en clásicos de consulta obligatoria. Es el caso, por citar tan sólo algunos ejemplos, de ‘La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI’ (Manuel Lobo Cabrera), ‘León y Castillo y el Partido Liberal Canario’ (Teresa Noreña), ‘Paleontología ósea de los primitivos pobladores de Canarias’ (Juan Bosch Millares) o ‘Hechicería y brujería en Canarias en la Edad Moderna’ (Francisco Fajardo Spínola).

Las obras publicadas, como se comprueba a través de los índices bibliográficos, han servido para dar a conocer internacionalmente la cultura de las Islas Canarias, calificadas en numerosas ocasiones, como “puente lingüístico entre España y América”, y para cumplir uno de los objetivos prioritarios del área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Las ediciones del Cabildo y sus colecciones en Historia, Literatura y Ciencias e Historia, editadas por el Cabildo de Gran Canaria, se han nutrido, en buena parte, de las investigaciones que han sido premios Viera y Clavijo y conforman un sustrato imprescindible para la evolución y el crecimiento de la investigación en Canarias, así como obras de referencia en cada una de sus materias