Patricia Horrillo

Patricia Horrillo

23 de marzo de 2021

PATRICIA HORRILLO: “WIKIPEDIA SOLO TIENE UN 20% DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES Y SOLO EL 13% SON EDITORAS DE CONTENIDOS”

LA PERIODISTA EXPERTA EN COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES, Y COORDINADORA DE WIKIESFERA EN MEDIALAB PRADO, IMPARTE EL DÍA 24 DE MARZO LA CONFERENCIA MAESTRA DEL SEMINARIO SOBRE CIBERFEMINISMO EN LA CASA DE COLÓN EN LA CHARLA ‘ESCRIBIR EN WIKIPEDIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO’ AHONDARÁ EN LA BRECHA DIGITAL Y EN LAS DIFERENCIAS DESCRIPTIVAS QUE HAY EN LOS CONTENIDOS DE LAS MUJERES

Imágenes
Patricia Horrillo

Patricia Horrillo

La periodista experta en comunicación y redes sociales, y coordinadora de Wikiesfera en Medialab Prado, Patricia Horrillo, ofrece el día 24 de marzo la conferencia maestra del primer seminario sobre ciberfeminismo de la Casa de Colón para explicar porqué es importante Wikipedia para las mujeres del siglo XXI y porqué lo es también la perspectiva de género, ya que solo el 13 por ciento de las personas que editan contenidos son mujeres y eso deriva en que solo el 20 por ciento de las biografías sean de personajes femeninos

La Fundación Wikimedia, que mantiene a nivel técnico la Wikipedia, ha realizado una investigación para conocer sus carencias y problemas tras dos décadas de funcionamiento,  y uno de los que ha identificado es que había muy pocas mujeres editando.  A través de encuestas también quisieron saber los motivos. Los factores que llevan a que ellas editen menos son diversos, explica.

Entre ellos, está el desigual acceso a la tecnología, es decir, la brecha digital, a lo que se suma la hostilidad que sufren en ocasiones por parte de hombres cuando suben contenidos, ya que al tratarse de una red social tiene espacios de diálogos entre los participantes. Esa hostilidad provocaba rechazos y hay mujeres que dejan de editar porque entienden que si están colaborando de manera altruista no tienen porqué soportar los ataques, detalla.

Y otro de los problemas fundamentales que argumentan las mujeres es la falta de tiempo, ya que editar contenidos requiere de un esfuerzo intelectual, de leer y de escribir. “Las mujeres seguimos siendo las que sostenemos la vida y la familia, nos volcamos en el cuidado”, asegura.

Horrillo explica que no hay una causa única del bajo porcentaje de editoras. Por eso aboga también por introducir desde la infancia y la adolescencia a los niños y niñas en mundo de la Wikipedia para enseñarles su uso, tanto de consulta como de creación de contenido.  La enciclopedia libre y online está presente en 315 idiomas y, entre todas esas versiones, cuenta con cerca de 56 millones de artículos publicados.

Asegura que si no ampliamos el número de editores, una nueva élite acabará decidiendo lo que se escribe y documenta de la Historia, como ha pasado en otras épocas, invisibilizando aquello que no despierta el interés de esos pocos.

Wikiesfera se creó en 2015 para ayudar, no solo a mujeres, sino a cualquier persona que quisiera a perderle miedo a la herramienta, a que la viera como una aliada. A estos talleres van mayoritariamente mujeres a las que ha conseguido “seducir” para que vivan la edición desde el disfrute. “Si solo lo hacemos desde el activismo, como una obligación, lo vamos a terminar odiando”, explica. 

 

Pocas mujeres de referentes

 

Al igual que el bajo porcentaje de editoras, el hecho de que solo el 20 por ciento de las biografías sean de mujeres también obedece a diferentes causas, explica. Una de ellas es que los referentes que tienen tanto mujeres como hombres, son hombres.

“Necesitamos que las biografías que construimos estén visibilizadas fuera de Wikipedia, porque es una herramienta de documentación colectiva, es una fuente terciaria. Para que yo pueda publicar una biografía de una mujer necesito que una institución la reconozca con un premio, un medio de comunicación la haya entrevistado o le haya hecho un reportaje, haya una investigación académica que se hable de ella o haya un libro que la mencione. Si yo no tengo materiales externos, no puedo construir el artículo”, detalla.

“Tenemos que combatir un montón de frentes a la vez. Primero, que las mujeres  seamos conscientes de que está esa herramienta; segundo, que aprendamos a utilizarla, y tercero, que conozcamos a mujeres que han existido y que existen, que no están en Wikipedia, pero que sí que tenemos información para poder crear sus perfiles”, explica.

Pese a que asegura que el porcentaje de biografías de mujeres ha aumentado en los últimos años, aún necesita más visibilización fuera de Wikipedia para poder visibilizarlas dentro.

 

Diferencias en las biografías de hombres y mujeres

Entre las diferencias que encontraron en la descripción de los artículos de mujeres y hombres es que en algunos de los de ellas no hay perspectiva de género. “A las mujeres muchas veces se las visibiliza porque tienen una relación afectivo-familiar con el hombre al que se le considera ‘verdaderemante importante’. Esa perspectiva hace que se invisibilice la labor de una mujer, ya que se la pone como madre, esposa o hija del hombre, nunca como generadora de conocimiento, sino musa o inspiradora”, detalla.

Como ejemplo pone las biografías de dos figuras muy importantes de la astronomía: William Herschel y Carolina Herschel, además de las de Gustav Klimt y de Emilie Flöge, en donde se aprecia esa diferencia.

 

Así que en los artículos ya creados tratan de visibilizar en primera instancia la importancia de lo que hizo la mujer, si es escritora, por ejemplo, mientras que la información sobre su vida familiar no se borra, pero sí se pone en el mismo lugar en el que se sitúa en el caso de los hombres, explica.

Pero hay más, en el caso de mujeres aparecen descripciones físicas que no aportan nada y que no suelen aparecer en las de los hombres. “Que sea alta, delgada o que tenga el pelo rizado son valoraciones que no se ponen nunca en un artículo de ningún hombre, ni de ninguna persona, no aporta información, tienen que ser descriptivas, no valorativas” detalla. En ese caso, la información se elimina.

 

Trayectoria de Patricia Horrillo

Experta en comunicación y redes sociales, Patricia Horrillo ha realizado una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Tras finalizar la carrera de Applied Linguistics, que combinaba los estudios de Filología Inglesa con Marketing y Comunicación, y la de Periodismo, trabajó en medios como Público en Barcelona y Cuarto Poder y La Marea en Madrid. También ha colaborado con medios digitales como VICE, eldiario.es, 20 minutos, Tribuna Feminista, Somos Malasaña o Zona Retiro.

Con la llegada del 15M, surgió su faceta más activista, con proyectos como 15Mpedia.org, pensada para recoger la historia de lo que estaba sucediendo en las plazas y calles de España en 2011. Desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado en Madrid, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva, la documentación de la Historia y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Uno de los principales objetivos de este grupo de aprendizaje es romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.