La obra 'Mi madre', de Nocolás Massieu y Matos

La obra 'Mi madre', de Nocolás Massieu y Matos

La poeta y creadora Macarena Nieves Cáceres

La poeta y creadora Macarena Nieves Cáceres

18 de marzo de 2019

MACARENA NIEVES ACERCA AL PÚBLICO LA OBRA 'MI MADRE' EN EL CICLO 'MIRADAS A LA COLECCIÓN' DE LA CASA DE COLÓN

EL ENCUENTRO CON ESTE LIENZO DE NICOLÁS MASSIEU Y MATOS, CONSIDERADO COMO UNA OBRA MAESTRA DE LA PINTURA CANARIA, TENDRÁ LUGAR EL 19 DE MARZO, A LAS 19:00 HORAS CON ENTRADA LIBRE

Imágenes
La obra 'Mi madre', de Nocolás Massieu y Matos

La obra 'Mi madre', de Nocolás Massieu y Matos

La poeta y creadora Macarena Nieves Cáceres

La poeta y creadora Macarena Nieves Cáceres

La Casa de Colón acogerá el día 19 de marzo, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con el abordaje de la obra 'Mi madre’, del pintor Nicolás Massieu y Matos (1876-1954), considerada como una obra maestra de la pintura canaria, que dirigirá la poeta y artista visual Macarena Nieves Cáceres.

Nieves Cáceres ha titulado su reflexión alrededor de esta obra realizada en 1936 ‘Disertaciones poéticas-artísticas en base a la obra pictórica ‘Mi madre’, en la que la escritora contrastará la figura materna con el alter ego del pintor. “A grandes rasgos confrontaré el contexto histórico que le tocó vivir a Massieu y Matos con otros contextos artísticos: entre ‘El origen del mundo’, de Courbet y la ‘Mamá’, de Louise Bourgeois. La poeta asimismo se propone analizar la imagen del cuadro como una isla inamovible que nos condiciona, desde una lectura performática o acto poético.

Nicolás Massieu y Matos nos dejó algunos retratos magníficos, ya por la franqueza y frescura de su ejecución como por la penetración psicológica de los mismos. Los mejores pertenecen al ámbito de su vida familiar. Son su ‘Autorretrato’ y ‘Mi Madre’, esta última considerada como una obra maestra de la pintura canaria. Con una admirable economía de medios, acentuada por el contraste entre el negro uniforme del traje y la blancura de las sienes, logra convertir la imagen de la madre en un icono luminoso que proyecta desde el centro del cuadro su presencia en la memoria del espectador.

El pintor se recrea fervorosamente en mostrar el imponente e íntimo retrato de Carmen Matos y Moreno (1844-1944), su madre, embriagado de su casi centenaria y penetrante mirada azul, aunando fuerza y fragilidad, entereza y ternura, envolviéndola dulcemente, pero sin concesiones a la ñoñería, en una armónica conjunción de tonalidades grisáceas y negras, que permiten resaltar los blancos cabellos y sus penetrantes y tiernos ojos, impregnados de la placidez que otorga el privilegio de haber podido llegar a ese momento de su dilatada vida.

 

Existe una publicación sobre ella: ‘1844-1944. Los Cien Años Venerables de Doña Carmen Matos’, de Juan Rodríguez Doreste.

Nicolás Massieu y Matos (Santa Brígida, 1876 - Las Palmas de Gran Canaria, 1954), es uno de los más significativos pintores canarios de principios del siglo XX. Sería considerado el mejor intérprete de los campos de Gran Canaria, preferentemente de las zonas de cumbres y medianías, por lo que fue denominado ‘Pintor de Gran Canaria’. Aunque su obra principal está ligada al paisaje, cultivó también con maestría el retrato.

La Casa de Colón posee 57 obras suyas (23 óleos y 34 dibujos, que representan retratos (la mayoría), paisajes y composiciones/bodegones (solo 2)). Un buen número de estas pinturas fueron legadas por el artista a su muerte (1954). Con el paso del tiempo, nuevas adquisiciones y donaciones han ido enriqueciendo el fondo de obras de este artista.

Miradas a la Colección es una actividad permanente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del Museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (gestores, artistas, docentes, críticos, restauradores). Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretendemos sean instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.