La escritora Sandra Lorenzano

La escritora Sandra Lorenzano

5 de octubre de 2022

LA ESCRITORA SANDRA LORENZANO DA LA PALABRA A LAS MUJERES PARA QUE CUENTEN SU PROPIA HISTORIA EN LA CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO AMERICANA

CULMINA EL FORO INTERNACIONAL DE REFERENCIA EN EL MARCO ATLÁNTICO HACIENDO BALANCE DE SU 25 EDICIÓN, TRAS CUMPLIR 46 AÑOS DE VIDA. LA NARRADORA ARGENTINO-MEXICANA PONE NOMBRE Y APELLIDOS A LA VIOLENCIA FEMENINA QUE DESANGRA MÉXICO. MÁS DE 250 ESPECIALISTAS DE EUROPA, ÁFRICA Y AMÉRICA PRESENTAN 213 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DURANTE ESTA SEMANA EN LA CASA DE COLÓN.

Imágenes
La escritora Sandra Lorenzano

La escritora Sandra Lorenzano

Sandra Lorenzano es reconocida en toda Latinoamérica como escritora y activista en favor de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres. La reivindicación de que ellas sean sus propias contadoras de historias, transmisoras de un legado ancestral, será el eje central de la conferencia de clausura del XXV Coloquio de Historia Canario Americana que tendrá lugar este jueves, día 6 de octubre, en la Casa de Colón, a partir de las 19:00 horas.

Las mujeres son, según Lorenzano, “las primeras en dejar de lado el relato épico de la violencia para centrarse en la cotidianeidad de las víctimas”. Su voz se abrirá paso por derecho propio en la sesión. Sandra Lorenzano les dará nombre y apellidos en su ponencia ‘Mujeres que cuentan, mujeres que escuchan. Las voces migrantes de la crónica en el México de hoy’.

El país se encuentra, como explicará la escritora durante su intervención, “sumergido en uno de los periodos más violentos de su historia. Hoy nos encontramos con más de 400.000 muertos, más de 100.000 desaparecidos, casi 30.000 feminicidios y miles de desplazados”.

La literatura, el cine, el teatro y las artes visuales dan cuenta de esta situación a través de obras que constituyen un claro ejercicio ético y de compromiso con los derechos humanos, denuncia Lorenzano. Por eso, su intervención se centrará en configurar un ‘corpus’ de obras realizadas por mujeres, “porque son ellas, sin duda, las primeras en dejar de lado el relato ‘épico’ de la violencia para centrarse en la cotidianeidad de las víctimas”, explica la escritora.

“Sin duda, las redes de sororidad entre mujeres están cumpliendo un papel fundamental”, asegura también Sandra Lorenzano. “La idea de comunidad, de colectividad en los movimientos de mujeres, es central. Incluso empiezan a hablar las mujeres más jóvenes de crianza colectiva. Es mucho más importante, en el caso de las madres de mujeres asesinadas o desaparecidas, las redes que se crean de acompañamiento, de cuidados. También la posibilidad que se da, a través de las redes, de amparar, de cobijar a las mujeres que denuncian violencia de género”, expresa la escritora mexicana de origen argentino.

 

Avance de la cuarta jornada

La jornada del 6 de octubre suena a despedida para la 25 edición del Coloquio de Historia Canario Americana. Arrancará el día a primera hora de la mañana con la exposición de las comunicaciones del área ‘Historia social’, contextualizadas por la ponencia-marco desarrollada a modo de balance por los hermanos Juan Manuel y Germán Santana Pérez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La doctora Marta García Cabrera presenta una interesante comunicación sobre la presencia de la colonia alemana en Canarias durante la II Guerra Mundial. En el área ‘Migraciones’ destaca la ponencia: ‘Emigración y prensa con perspectiva de género a lo largo de la historia de los Coloquios’, por parte de Emelina Acosta, profesora de la Universidad de Burgos. También es interesante la comunicación de Concepción Navarro y Alicia San Martín sobre el caso de las hermanas Luisi en Uruguay y la conferencia ‘La historiografía canaria sobre la vida cotidiana en los tiempos modernos’, por parte de Gloria Franco, de la UCM.

Por la tarde se presentarán, a partir de las 16:30 horas, las últimas comunicaciones correspondientes a las áreas de Historia Social, Migraciones (Intelectualidad, prensa y perspectiva de género en la emigración a América) e Historia del Arte y Patrimonio Histórico. Después se dará paso, a las 19:00 horas, a la lectura de las conclusiones, elaboradas por cada uno de los grupos de trabajo. La sesión de clausura finalizará con la conferencia de Sandra Lorenzano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las voces migrantes femeninas en el México de hoy.

 

Sobre Sandra Lorenzano

Sandra Lorenzano es narradora, poeta y ensayista ‘argen-mex’ (nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960, y en 1976 se exilió en México, donde vive desde entonces). Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es profesora en la misma universidad y en Middlebury College, Vermont. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fue durante quince años vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM, y coordinadora del proyecto internacional “Cultura y migración” (UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid). En agosto de 2022 fue elegida presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Entre sus libros personales están ‘Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura’ (Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas); los poemarios ‘Vestigios’ (Pre-Textos) y ‘Herencia’ (Vaso Roto Ediciones), así como las novelas ‘Saudades’ (Fondo de Cultura Económica), ‘Fuga en mí menor’ (Tusquets), ‘La estirpe del silencio’ (Seix Barral), y ‘El día que no fue’ (Alfaguara, 2019). Su obra ha sido traducida al inglés y al italiano.

 

Éxito de los Coloquios en la red

La información sobre el XXV Coloquio de Historia Canario Americana está actualizada en el enlace https://coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.

La programación se retransmite en ‘streaming’ por el canal de YouTube de la Casa de Colón y ha logrado un gran éxito de conexiones. Además, toda la comunicación referida a los 213 trabajos presentados durante la semana de duración del Coloquio permanecerá publicada online para poder ser consultada desde cualquier lugar del planeta.