Fotografía de grupo en la presenactión de 'Atesorando patrimonio 2'

Fotografía de grupo en la presenactión de 'Atesorando patrimonio 2'

'Reposo' de Jesús Arencibia

'Reposo' de Jesús Arencibia

Carlos Ruiz, Alicia Bolaños, Oswaldo Guerra y Elena Acosta

Carlos Ruiz, Alicia Bolaños, Oswaldo Guerra y Elena Acosta

Grabado de Gustave Doré

Grabado de Gustave Doré

16 de mayo de 2018

LA CASA DE COLÓN EXHIBE LAS ADQUISICIONES Y DONACIONES DE OBRAS DE ARTE Y OBJETOS HISTÓRICOS QUE HAN AMPLIADO SU COLECCIÓN

LA MUESTRA 'ATESORANDO PATRIMONIO (2)' REÚNE DESTACADOS CUADROS DE PINTORES CANARIOS, UN GRABADO DE GUSTAVE DORÉ, ARQUEOLOGÍA PRECOLOMBINA, ESPADAS Y ARMADURAS, ENTRE OTRAS PIEZAS SIGNIFICATIVAS

Imágenes
Fotografía de grupo en la presenactión de 'Atesorando patrimonio 2'

Fotografía de grupo en la presenactión de 'Atesorando patrimonio 2'

'Reposo' de Jesús Arencibia

'Reposo' de Jesús Arencibia

Carlos Ruiz, Alicia Bolaños, Oswaldo Guerra y Elena Acosta

Carlos Ruiz, Alicia Bolaños, Oswaldo Guerra y Elena Acosta

Grabado de Gustave Doré

Grabado de Gustave Doré

La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria inaugura la exposición 'Atesorando  patrimonio: adquisiciones y donaciones (2)', una muestra significativa de las obras de arte y objetos históricos  que han ampliado desde 2011 y hasta hoy la colección de este centro gestionado por la Consejería de Cultura de la corporación insular.

La exhibición, una continuación de la realizada en 2009, se inaugura hoy miércoles, 16 de mayo, a las 20.00 horas, y reúne destacadas y heterogéneas obras que abarcan pinturas de relevantes artistas canarios, un grabado de Gustave Doré del último tercio del siglo XIX, piezas pertenecientes a la arqueología precolombina o espadas y armaduras.

'Atesorando patrimonio (2)' da a conocer al público el esfuerzo de conservación que realiza la Casa de Colón, con una muestra representativa de las adquisiciones y donaciones efectuadas en los últimos años, según se subrayó esta mañana durante una presentación previa en la que tomaron parte el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz; el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Oswaldo Guerra; la directora del museo, Elena Acosta; la jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños; y el profesor de Historia del Arte de la UNED Javier Pueyo.

La muestra permanecerá en abierta hasta el 24 de junio y se puede visitar de manera gratuita en el centro de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 18.00 y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00. 

El público podrá admirar adquisiciones de importantes artistas insulares como Juan de Miranda, Manuel Ponce de León, o Jesús Arencibia, así como de reconocidos grabadores, como es el caso de Allain Manesson Mallet ('Isles Canaries', 1683), Pieter Van der AA ('Canaries ou Iles Fortunées', 1729) o Gustave Doré ('Merlín y Viviane', ca.1870).

En cuanto a las donaciones, hay que destacar las colecciones de arqueología precolombina de Manuel Solá Moreno y Juan Martín Guerra, además del ingreso de piezas artísticas tan señaladas como el 'Primer Marqués de Casa Córdova' (José María Corchón, 1865), 'Tomás Bosch y Sastre' de Cristòfol Monserrat i Jorba (un óleo sobre papel fotográfico adherido a lienzo de 1898) o 'Manuel Jerez' (Carlos Morón, 1966), los espléndidos retratos de Tomás Gómez Bosch y Ana Arroyo Cardoso realizados por Nicolás Massieu y Matos en 1925 o la impactante Natividad de Jesús Arencibia (ca.1960-1964) o el retrato de Francisco Morales Padrón del artista valenciano Salvador Montesa (1990).

La llegada de estas piezas a la Colección del Museo garantiza no solo su investigación, conservación y preservación -muchas han sido restauradas-, sino sobre todo su puesta a disposición para visitantes que se acerquen a ellas. La Casa de Colón trabaja con el objetivo de revertir en la sociedad unos recursos públicos cuyo valor excede el meramente económico para convertirlo en un valor social y cultural para nuestro patrimonio.

La construcción de la colección es una de las principales prioridades del museo y por ello, la generosidad de los donantes resulta esencial para el crecimiento de la misma. El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, manifesta su especial agradecimiento por las donaciones realizadas a María Teresa de Angulo González, Manuel Jerez, Juan Martín Guerra, Sergio Monche Maristany, María Olga Morales Padrón, Manuel Solá Moreno, Ana María y María Dolores Valle Cabrera, Familia Acosta Guerrero y Familia Tomás Gómez Bosch.

Actividad de la Casa de Colón por el DIM y la Noche Europea de los Museos

La inauguración de la exposición se enmarca dentro del programa Mayo Museos impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de gran Canaria con motivo del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos. En el caso concreto de la Casa de Colón, el viernes, 18 de mayo, se realizarán visitas guiadas a la exposición 'Atesorando patrimonio (2)', al almacén de arte y el taller de resturación entre las 12.00 y las 17.00, con plazas asignadas por orden de llegada.

Ese mismo viernes, la Casa de Colón ofrecerá visitas guiadas gratuitas en español entre las 10.00 y las 12.00 horas y en inglés de 11.00 a 13.00. Además, el museo acogerá, a las 19.00 horas, el acto institucional de Mayo Museos con la conferencia de Xavier Roigé, profesor de Antropología Social y Museología de la Universidad de Barcelona, titulada 'Museos hiperconectados: entre la comunidad local, el mundo digital y la sociedad global'. A las 21.00 horas tendrá lugar el concierto 'Puertas adentro' de homenaje a la música latinoamericana.

En la Noche Europea de los Museos, el sábado 19 de mayo, la Casa de Colón abre sus puertas gratuitamente entre las 20.00 horas y la medianoche. Se desarrollará además el espectáculo 'Una noche con Néstor', con pases programados a las 20.00 (con intérprete en lenguaje de signos), 21.30 y 23.00 (se requiere inscripción previa). Antes, en horario de mañana, se celebrará a las 11.00 horas el taller 'La canción de Latinoamérica', con entrada gratuita hasta completar aforo. Y a las 12.00 horas, con inscripción previa, el taller 'Familias hiperconectadas'.