El arquitecto Jose Luis Gago

El arquitecto Jose Luis Gago

El comisario de la exposición, Manuel González

El comisario de la exposición, Manuel González

Programa del seminario

Programa del seminario

16 de julio de 2021

LA CASA DE COLÓN CELEBRA UN SEMINARIO SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DE LOS AÑOS 50 EN LA ISLA, CON ÁLAMO COMO HILO CONDUCTOR

ESTA ACTIVIDAD SE CELEBRA LOS DÍAS 20 Y 21 DE JULIO Y ESTÁ ENMARCADA EN LOS ACTOS POR EL 70º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE ESTE CENTRO AMERICANISTA • PARTICIPAN COMO PONENTES JOSÉ MIGUEL PÉREZ, DANIEL MONTESDEOCA, JOSÉ LUIS GAGO Y MANUEL GONZÁLEZ, Y SERÁ PROYECTADO EL DOCUMENTAL ‘QUERIDO NÉSTOR’

Imágenes

El arquitecto Jose Luis Gago

El arquitecto Jose Luis Gago

El comisario de la exposición, Manuel González

El comisario de la exposición, Manuel González

Programa del seminario

Programa del seminario

La Casa de Colón celebra los días 20 y 21 de julio el Seminario ‘Gran Canaria años 50. Néstor Álamo. Isla y canción’ para indagar y esclarecer el contexto histórico y artístico de la Isla en los años 50. Asimismo, se destaca el papel de Néstor Álamo junto con el presidente del Cabildo insular, Matías Vega Guerra, y las figuras de Néstor Martín Fernández de la Torre y Antonio Rumeu de Armas, artífices e impulsores desde la política y la cultura de una serie de proyectos, entre ellos la Casa de Colón, que van a marcar el futuro de la Isla.

Este seminario, con entrada gratuita previa inscripción en http://www.casadecolon.com/-/nestor-alamo-conferencias, está enmarcado en el nutrido programa de actos que está celebrando este centro americanista con motivo del 70º aniversario de su creación, el 18 de julio. Esta actividad incluye cuatro conferencias, la proyección del documental ‘Querido Néstor’ y una mesa redonda. Las sesiones serán retransmitidas en streaming a través de los canales de YouTube y Facebook Live de la Casa de Colón, donde quedarán colgadas para que puedan verse también en diferido.

La inauguración es el día 20 de julio a las 18:00 horas, y seguidamente, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Pérez García, imparte la conferencia ‘Gran Canaria años 50’.  El catedrático se centrará en el contexto de esa década, que pese a la persistencia de las secuelas que trajo la Guerra Civil y la Dictadura, se produjo el inicio de ciertas transformaciones que marcaron el rumbo posterior de la sociedad grancanaria. Para ello, hará bosquejo histórico de la situación social, económica y política de la Isla en aquellos años.

También el 20 de julio, a las 19:30 horas, el compositor, productor y artista Manuel González Ortega, imparte la conferencia ‘Néstor Álamo: una poética de la canción canaria’ para indagar en los aspectos estéticos y conceptuales que presenta el cancionero de Néstor Álamo, haciendo especial hincapié en las motivaciones que animan a su creador y en los repertorios que toma como ejemplos. También reflexionará sobre las circunstancias históricas, políticas y sociales en las que nacen esas canciones y las razones que explican su popularidad desde el momento en que fueron dadas a conocer.

Por otro lado, el día 21 de julio, a las 11:00 horas, el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca García-Sáenz, imparte ‘Néstor: escenografías para una identidad’ para disertar sobre Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), quien articula alrededor de la Campaña del Tipismo toda una suerte de escenografías que van más allá de lo estético, para convertirse en el eje vertebrador de una particular filosofía, cuyo fundamento y fin último debe ser la incipiente industria del turismo.

Seguidamente, a las 12:00 horas, el arquitecto y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Gago Vaquero, ofrece la ponencia ‘El imaginario de Álamo en la Casa de Colón’ para explicar que este centro americanista es el primer gran proyecto cultural promovido por el Cabildo Insular y a la vez la primera gran intervención moderna sobre el patrimonio de Vegueta.

El arquitecto incidirá, además, en las obras de reformas del edificio, según se van adquiriendo las nueve viviendas de la manzana y el alcance y desarrollo de sus colecciones. Y en ello, Néstor Álamo, primer director de la Casa de Colón, tiene un papel determinante durante los casi 15 años que dura el proceso de configuración arquitectónica y espacial del edificio así como de la definición de los contenidos y el pensamiento en que se sustentan, en cierta manera paralelo a la labor investigadora que se va produciendo desde el Anuario de Estudios Atlánticos.

También el día 21 de julio, a las 18:00 horas, la Casa de Colón acoge la proyección del documental 'Querido Néstor', realizado por Pedro Siemens entre 1981 y 1983 a partir de una entrevista realizada al famoso compositor, con una duración de 45 minutos.

El seminario concluye a las 19:30 horas con la mesa redonda ‘Gran Canaria años 50. Néstor Álamo. Isla y canción’ en la que intervienen la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca García-Sáenz, el cineasta Pedro Siemens y el compositor, productor y artista Manuel González Ortega.

Programa del Seminario ‘Gran Canaria años 50. Néstor Álamo. Isla y canción’

- Martes 20 julio

18:00 horas. Inauguración

18:30 horas. Conferencia ‘Gran Canaria años 50’, a cargo de José Miguel Pérez

19:30 horas. Conferencia ‘Néstor Álamo: una poética de la canción canaria’, a cargo de Manuel González

- Miércoles 21 julio

11:00 horas. Conferencia ‘Néstor: escenografías para una identidad’, a cargo de Daniel Montesdeoca

12:00 horas. Conferencia ‘El imaginario de Álamo en la Casa de Colón’, a cargo de José Luis Gago

18:30 horas. Proyección del documental ‘Querido Néstor’

19:30 horas. Mesa Redonda con la participación de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, Manuel González, Daniel Montesdeoca y Pedro Siemens.