Guacimara Medina presentó en la Casa de Colón el programa Marzo-Mujer 2021

Guacimara Medina presentó en la Casa de Colón el programa Marzo-Mujer 2021

Guacimara Medina, Alicia Bolaños y Elena Acosta en la muestra 'Pioneras'

Guacimara Medina, Alicia Bolaños y Elena Acosta en la muestra 'Pioneras'

2 de marzo de 2021

EXPOSICIONES, CHARLAS, CINE, TEATRO, MÚSICA Y UNA JORNADA DE CIBERFEMINISMO CENTRAN LOS ACTOS DEL PROGRAMA ‘MARZO-MUJER’

LAS ACTIVIDADES DAN COMIENZO EL 2 DE MARZO Y SE EXTENDERÁN DURANTE TODO EL MES EN 11 CENTROS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA. LAS FIGURAS DE LOLA MASSIEU, NATALIA SOSA AYALA Y JOSEFINA DE LA TORRE PROTAGONIZAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ‘MARZO MUJER 2021’.

Imágenes
Guacimara Medina presentó en la Casa de Colón el programa Marzo-Mujer 2021

Guacimara Medina presentó en la Casa de Colón el programa Marzo-Mujer 2021

Guacimara Medina, Alicia Bolaños y Elena Acosta en la muestra 'Pioneras'

Guacimara Medina, Alicia Bolaños y Elena Acosta en la muestra 'Pioneras'

Exposiciones, charlas, conferencias, representaciones teatrales, monólogos, música y una jornada sobre ciberfeminismo centran las propuestas culturales incluidas en el programa denominado ‘Marzo-Mujer’ impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria durante el mes de marzo. Entre las figuras femeninas que serán resaltadas en algunas de las actividades previstas estarán la pintora Lola Massieu, de la que se cumple el centenario de su nacimiento, algunos personajes femeninos de las obras de Galdós, así como las escritoras Josefina de la Torre y Natalia Sosa Ayala, protagonistas del Día de las Letras Canarias en 2020 y 2021, respectivamente.

Como todos los años, la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha diseñado un amplio programa de actos que, manteniendo el lema internacional del Día 8 de marzo del presente año, ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’, arranca el día 2 y se extenderá a lo largo de todo el mes de marzo, organizados por las Casas-Museos Pérez Galdós, Antonio Padrón, Tomás Morales y León y Castillo, además de la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Biblioteca Insular, la Sala Insular de Teatro, el Centro de Artes Plásticas, la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, explicó la consejera de Cultura, Guacimara Medina, durante la presentación.

Este programa contempla más de 30 iniciativas, tanto presenciales como ‘online’, que incluyen cuatro charlas, la proyección de tres películas que cuentan la historia de una mujer, además de tres representaciones y monólogos teatrales. También se celebra la presentación de un libro, cuatro exposiciones y otros cuatro talleres, además de dos jornadas, una conferencia, clubes de lectura y de narración oral, a los que suman cuatro visitas guiadas o temáticas, entre otros eventos.

“Las políticas de igualdad están integradas en la Consejería de Cultura, sobre todo en el Servicio de Museos. Forma parte de nuestro ADN y están tan presentes que las desarrollamos a lo largo de todo el año de forma transversal, tanto en el trabajo diario como en las actividades culturales, aunque en el mes de marzo programamos un contenido más particular y especial”, detalló la Consejera de Cultura, Guacimara Medina, quien acompañada por la jefa del Servicio de Museos de dicha consejería, Alicia Bolaños, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, presentó en la mañana de hoy el intenso programa de actividades previstas.

“Es una propuesta que no es solo para el mes de marzo, sino que va más allá, porque entendemos que las mujeres que van a ser protagonistas en esta programación son profesionales, con talento y con carácter y que van a formar parte de la identidad cultural de nuestras islas en el día a día y, por desgracia, necesitan todavía ser visibilizadas con un apoyo extra”, agregó la consejera.

Por su parte, Alicia Bolaños explicó que el Servicio de Museos está comprometido con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres tanto en la programación cultural como en la gestión, pero que no es solo un compromiso sino una obligación, por lo que este trabajo se realiza durante todo el año.

En ese sentido, la jefa de servicio desgranó una de las actividades sobre ciberfeminismo que se desarrollarán durante varios meses, con actos que arrancan este mes en la Casa de Colón, pero que se extenderán también a las Casas-Museos Pérez Galdós, León y Castillo, Tomás Morales y Antonio Padrón, además de al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. “El trabajo cultural que se realiza desde el ciberespacio también tiene que tener incluida la perspectiva de género”, apuntó, al tiempo que agregó que “es necesario analizar la brecha digital entre mujeres y hombres, así como el acoso y las barreras que sufren las mujeres en el ciberespacio”.

 

Fundación Nanino Díaz Cutillas

La Fundación Nanino Díaz Cutillas ofrece en el salón de actos de su sede de Carrizal de Ingenio una serie de conciertos y conferencias ‘online’, que destacan la trayectoria artística de algunas de las voces femeninas del actual panorama de la música popular de Canarias.  Del 5 al 26 de marzo actuarán en la denominada ‘Casa del Obispo’, siempre a las 19.00 horas y con entrada gratuita, las solistas Candelaria González, Ayatimas Pérez, Beatriz Alonso y Luzmila Valerón. Además, la fundación impulsa la edición ‘online’ de cuatro entrevistas de una hora de duración realizadas a diferentes mujeres grancanarias: la poeta de Ingenio Clotilde Cruz, la luchadora retirada de Agüimes Isabel Lozano, la ganadera de Agaete Macarena Rosario y la miembro del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, Dominga Suárez.

 

Biblioteca Insular

La Biblioteca Insular de Gran Canaria organiza los días 20 y 21 de marzo en el contexto del programa ‘Marzo-Mujer’ la iniciativa ‘Las novias del mar’, que cuenta con el concurso del narrador Orlando Santana y del músico Pedro Cardona, y que pone en valor el arte de la palabra oral. Tres cuentos mediterráneos y una leyenda del Algarve constituyen el contenido de esta propuesta en la que el público podrá escuchar, además, las voces del océano y de las imponentes ballenas jorobadas. Tomándolas como fuente de inspiración, una steel guitar de ocho cuerdas creará paisajes sonoros que ayudarán a formular ese viaje de ida y vuelta.

 

Centro de Artes Plásticas

Del 11 de marzo al 16 de abril, la sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas del Cabildo exhibe la muestra denominada ‘El espacio y la mirada’, de la creadora grancanaria María R. Cadenas. La exposición recoge una selección del registro fotográfico y arquitectónico de Cadenas, compuesto por imágenes que son el resultado de su observación durante más de diez años de numerosas arquitecturas alrededor del mundo, la mayoría de ellas realizadas durante su etapa viviendo y trabajando como arquitecta en Alemania. Este proyecto ha sido seleccionado y apoyado en diferentes convocatorias por la asociación de Arquitectos de Baden-Württemberg en Alemania y por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias en España.

Asimismo, el citado centro impulsa el taller ‘Paisaje interior, el autorretrato y la acuarela’ que imparte ‘online’ Rocío Arévalo, y el titulado ‘Imagina un vergel’, que dirige Ana Beltrá, que mantendrá una modalidad de experiencia semipresencial. Ambos son gratuitos.

 

Casa-Museo Pérez Galdós

Entre las múltiples actividades, la Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 2 de marzo la charla ‘Natalia Sosa: Un nuevo discurso para el universo pedagógico’, que impartirá la doctora en Filología Hispánica Blanca Hernández. Por su parte, el doctor en Estudios Hispánicos Fran Garcerá ofrece el día 4 de marzo la charla ‘La niña que vivía entre sus paredes: Josefina de la Torre y su obra literaria a través de su archivo personal’.

Además, el 9 de marzo, este centro acoge la representación teatral ‘Amores secretos de Galdós’ de la actriz Blanca Rodríguez, para hacer un recorrido por las relaciones amorosas que marcaron la obra del célebre escritor grancanario. El día 16 de marzo tiene lugar también el monólogo teatral ‘Electra’ de Nacho Cabrera, mientras que el día 23, Rosa Mesa presenta la novela gráfica ‘Seis novelas de Galdós’.

 

Casa de Colón

La Casa de Colón abre su programa el día 3 de marzo con la exposición ‘Pioneras. Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda, en la colección de la Casa de Colón’, que se extenderá hasta el 4 de abril para disfrutar de una selección de 17 obras de estas artistas que atesora este centro de los años 60, 70 y 80. El objetivo es reivindicar, desde una perspectiva de género, el importante papel que ocuparon estas creadoras en el desarrollo del arte en Canarias, destacó Elena Acosta, quien agregó que estas tres mujeres no solo fueron pioneras como artistas, sino también en el mundo de la abstracción.

Lola Massieu (1921-2007) será también la protagonista de ‘Miradas a la colección’ el día 18 de marzo, una actividad en la que la conservadora del CAAM Mari Carmen Rodríguez hará un recorrido por la trayectoria artística de esta creadora, desde la figuración hasta las experiencias abstractas.

Este centro museístico también acoge los días 23 y 24 de marzo las Jornadas Ciberfeminismo para presentar una visión actualizada del estado del movimiento ciberfeminista, como las áreas de actuación, protagonistas y casos reales de trabajo. Conferencias marco, charlas, talleres y mesas de debate conforman el programa de la actividad que se celebrará de modo semipresencial y que será retransmitida en ‘streaming’ en los canales de YouTube y Facebook Live del museo. Entre las ponentes estará Lorena Fernandéz, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto, y Patricia Horrillo, experta en redes sociales y en lenguaje periodístico, además de coordinadora de Wikiesfera.

 

Casa-Museo León y Castillo

La Casa Museo León y Castillo de Telde prevé entre sus múltiples actividades, una nueva sesión de su ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura de Canarias’ el día 18 de marzo, en la que la homenajeada será la activista Begoña Vera Guanche.

 

Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista

La Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar realizará durante todo el mes de marzo visitas guiadas, previa inscripción, para conocer la importancia de la mujer en la obra de Antonio Padrón, con un recorrido a través de 20 cuadros.

 

Casa-Museo Tomás Morales

Este centro museístico de Moya acoge la exposición bibliográfica y documental ‘Natalia Sosa Ayala: Renacer la misma’, que puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de diciembre.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico de Gáldar acoge los días 13 y 27 de marzo la visita-taller ‘Idolillos femeninos: Imagino y modelo el pasado’, además de una charla online y visita semipresencial, los días 17 y 24 de marzo, sobre la restauración en Cueva Pintada. Durante marzo se celebra también una visita temática ‘Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada’ y el taller ‘Rasgos de mujer, modelando la figura humana’, además de la charla online el día 25 bajo el título ‘Pensar y representar a las mujeres del Agáldar prehispánico y colonial’ y dos visitas nocturnas que se celebran los días 19 y 26 de marzo.

 

Centro Atlántico de Arte Moderno

Con motivo del centenario del nacimiento de la artista Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2007) y dentro del programa denominado ‘Marzo-Mujer’, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge el día 4 de marzo, a las 19.00 horas, un acto de homenaje a la artista grancanaria.

La cita cultural comienza con la conferencia titulada ‘La rebeldía de la pintura: Lola Massieu’ que imparte la profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC, Ángeles Alemán, y prosigue con una mesa de diálogo, moderada por la conservadora del CAAM, Mari Carmen Rodríguez, en la que intervienen Hilda Mauricio, destacada especialista en arte contemporáneo de Canarias y Premio Lola Massieu 2016, y Mª Dolores Camalich, hija de Lola Massieu. Esta actividad se celebra con entrada libre para todos los públicos, previa inscripción en la web del CAAM, www.caam.net

 

Sala Insular de Teatro

Blanca Rodríguez vuelve a dirigir al Grupo Antígona de la ONCE, esta vez con un proyecto sobre las relaciones amorosas que marcaron la vida y la obra de Benito Pérez Galdós, y que, de una u otra forma, quedaron reflejadas en algunas de sus joyas literarias: Doña Perfecta, Misericordia, Fortunata y Jacinta, Marianela, Tristana, Casandra, Tormento…  Se trata del montaje ‘Galdosianas. Amores secretos de Galdós ', previsto en la Sala Insular de Teatro (SIT) los días 12 y 13 de marzo a las 20.30 horas y cuyas entradas se encuentran a la venta, desde diez euros, en la página web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás (hora y media de cada función lo estarán también la de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo de la capital).

Desde hace 30 años, Antígona viene realizando una importante labor para la integración social, a través del teatro, de personas ciegas y con discapacidad visual. El grupo, que ha participado en festivales internacionales como el Tres Continentes (Agüimes), el de Actores Ciegos de Zagreb (Croacia) o el de Almagro (Ciudad Real), obtuvo en 2013 el Premio Max junto al resto del movimiento teatral aficionado de la ONCE.