Pedro Infante

Pedro Infante

Cartel de 'Angelitos negros'

Cartel de 'Angelitos negros'

18 de febrero de 2020

‘COLÓN CINEMA’ PROYECTA LA PELÍCULA ‘ANGELITOS NEGROS', DEL MEXICANO JOSELITO RODRÍGUEZ

EL DÍA 20 DE FEBRERO, A LAS 19:00 HORAS, EN EL MARCO DEL CICLO DEDICADO A LA CINEMATOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA QUE IMPULSA LA CASA DE COLÓN CON LA ASOCIACIÓN DE CINE VÉRTIGO.

Imágenes
Pedro Infante

Pedro Infante

Cartel de 'Angelitos negros'

Cartel de 'Angelitos negros'

La Casa de Colón exhibe el filme mexicano del realizador Joselito Rodríguez 'Angelitos negros', en el marco de la iniciativa ‘Colón Cinema’, que desde hace diez años desarrolla en colaboración con la Asociación de cine Vértigo. La citada película, que se proyecta con carácter gratuito el día 20 de febrero, a las 19:00 horas, está protagonizada por la estrella mexicana Pedro Infante y se trata de la versión mexicana de la famosa novela de Fannie Hurst, ‘Imitación a la vida’, que también fue adaptada en otras dos conocidas películas de Douglas Sirk y John M.Stahl.

El ciclo ‘Colon Cinema’ que desarrolla la Casa de Colón con la colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, persigue acercar la filmografía hecha a ambos lados del atlántico, con títulos que han tenido un recorrido en muchas ocasiones al margen de las salas comerciales.

Escrita y dirigida por Joselito Rodríguez quien realizó una segunda versión de esta película en 1970, la cinta, de 1948, está inspirada en el poema homónimo del insigne poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. La historia también fue llevada en 1970 a la televisión por Televisa en formato de telenovela titulada también ‘Angelitos negros’, con Silvia Derbez como Mercé, Alicia Rodríguez y nuevamente Manuel López Ochoa en los roles protagónicos, bajo la producción de Valentín Pimstein.

Su trama retrata la vida de un talentoso músico de nombre José Carlos Ruíz (Pedro Infante), quien conoce a una bella mujer rubia de nombre Ana Luisa de la Riva Salazar (Emilia Guiú), hermosa dama aunque con un claro comportamiento racista, pese a que toda su vida ha sido criada por una asistenta de origen afro caribeño. Durante el transcurso de la película vemos con se enamoran, se casan y ella tiene una niña de color, situación que aborrece.

El filme se vale de números musicales interpretados por Pedro Infante –por ejemplo, el poema/canción de Andrés Eloy Blanco que da título al filme- para explotar aún más las emociones desbordadas de personajes tan rígidos y unitarios como el sistema de castas y privilegios que perpetúan.

La Casa de Colón desarrolla, junto a la Asociación de Cine Vértigo y desde 2010, un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los géneros. Están representadas cintas de distintas partes de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay.

Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita hasta completar aforo. La próxima película que se exhibirá en el marco de ‘Colón Cinema’ será ‘Los días más oscuros de nosotras’, que podrá disfrutarse el día 26 de marzo, prevista en el programa general promovido por la Casa de Colón con motivo del Día Internacional de la Mujer.