Cubierta del libro 'Mujerío poético'

Cubierta del libro 'Mujerío poético'

3 de octubre de 2018

SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN EL LIBRO ‘MUJERÍO POÉTICO’, UN RESCATE LITERARIO E HISTÓRICO DE LA OBRA DE CIEN MUJERES POETAS

EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE ESTA RECOPILACIÓN DE POESÍA FEMENINA OLVIDADA O DESCONOCIDA SERÁ ESTE JUEVES, 4 DE OCTUBRE, A LAS 20.00 HORAS

Imágenes
Cubierta del libro 'Mujerío poético'

Cubierta del libro 'Mujerío poético'

El rescate poético e histórico  de un centenar de textos de poetas mujeres alienta la antología ‘Mujerío poético’ (Editorial Puentepalo, 2018), reflejo del trabajo de recopilación de poesía femenina olvidada o desconocida por el gran público llevado a cabo por Maribel Lacave, poeta canaria que reside actualmente en Chiloé (Chile).

El libro será presentado este jueves, 4 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, un acto en el que participarán María Jesús Alvarado en representación de la editorial Puentepalo y Alicia Llarena, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, Lacave intervendrá a través de una grabación de vídeo.

El libro incluye un poema de cada una de las cien seleccionadas acompañado de una pequeña biografía. Alvarado señala que esta edición ha supuesto un proyecto “muy especial” para la editorial. “Lo sorprendente es que la mayoría sean desconocidas para el gran público pese a su gran calidad poética”, apunta.

Esta sensación de sorpresa abordó constantemente a la propia Lacave a medida que se iba adentrando en una investigación que abarca los ámbitos oriental, medieval, árabe o prehispánico, así como el hispanoamericano y por supuesto el canario, entre otros espacios geográficos y literarios.

En el caso concreto del archipiélago, aparecen texto y biografías de Ignacia de Lara, Cesarina Bento, Ángela Mazzini, Fernanda Siliuto, María Viera y Clavijo o Agustina González y Romero, todas ellas dentro de un universo creativo femenino que se reivindica en este ‘Mujerío poético’.