rosa mesa. Foto: Lina Cino

rosa mesa. Foto: Lina Cino

Analía Beltrán. Foto: Juan Alcón

Analía Beltrán. Foto: Juan Alcón

15 de noviembre de 2019

ROSA MESA ENTIENDE QUE “EL ARTE HA FORMADO NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO”

PROSIGUE DESARROLLÁNDOSE EN LA CASA DE COLÓN EL CICLO SOBRE EL PODER A TRAVÉS DE LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA.

Imágenes
rosa mesa. Foto: Lina Cino

rosa mesa. Foto: Lina Cino

Analía Beltrán. Foto: Juan Alcón

Analía Beltrán. Foto: Juan Alcón

El día 19 de noviembre, a las 19:30 horas, volverá a reactivarse el ciclo que tiene lugar en la Casa de Colón en el que se propone desenmascarar el rol del poder a través de la normalización de las violencias.

A la mencionada hora, la performer Analía Beltrán ofrecerá la acción ‘Mis espinas’, mientras que a las 20:00 horas, Rosa Mesa ofrece la conferencia titulada ‘La sublimación de la violencia y el statu quo en el arte’.

Beltrán, que vive en Madrid donde desarrolla gran parte de su trabajo en diferentes espacios y galerías como el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid,  estima que a las mujeres de este país se les ha presupuesto determinados que han significado para muchas de ellas grandes renuncias y a una auto exigencia que, en ocasiones, ha sido angustiosa. “En este trabajo trato del tema femenino desde la superación de las dificultades personales”, explica. “No hemos querido renunciar a nada. Hemos querido ser esposas y madres, pero también buenas profesionales. No es fácil vivir tenido que demostrar tu valía cada día, especialmente frente a una misma. ¿Cuánto nos ha costado esto? ¿Qué hemos sacrificado? Las espinas.

A continuación, la también performer y coordinadora de este ciclo, Rosa Mesa, se referirá en una conferencia a la sublimación de la violencia y el statu quo en el arte. Mesa cree que “el arte en general, el arte tradicional en particular y las aplicaciones actuales del arte a la cultura generan un espacio que es importante analizar”. Mesa nos hace una pregunta: ¿Nos hemos cuestionado alguna vez por qué doblamos la rodilla de una pierna, desplazamos la cadera y sonreímos cuando nos sacamos una foto? “El arte ha formado nuestra visión del mundo. Donde sin duda esta realidad es aplastante es en relación a la imagen de la mujer y de las estructuras sociales”, añade Mesa.

Este ciclo que se celebra en la Casa de Colón organizado por el mencionado centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, intenta ligar la idea de dominio a cuestiones tan importantes como el género o la clase, planteando una revisión consciente de un sistema que perpetúa errores con la finalidad de diseñar mecanismos que ayuden a erradicar dicha cultura del dominio. Para la creadora canaria “la cultura de la violencia está tremendamente arraigada en nuestra sociedad y cuesta plantearse la misma como un mal evitable”.

Desde la visibilización de los abusos sexuales en la infancia a la sublimación de la violencia y su ‘statu quo’ en el arte, pasando por las violencias normalizadas en la sociedad a través del poder y la coerción o las agresiones en el ámbito sanitario que conectan salud y género, este ciclo pretende, según su coordinadora, poner al descubierto “la posición de dominio que tradicionalmente se mantiene a través de una cultura de la educación y del miedo como forma de mantener el patriarcado y otras estructuras arcaicas”, señala Mesa.

Aún resta por intervenir en el ciclo la creadora involucrada en el arte de acción, Analía Beltrán; la exprofesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Asunción González de Chávez; la cirujana y especialista en Medicina del Trabajo, Catherine De Wilde Calero y el investigador y profesor en el área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Márquez, así como los performers Rosa Mesa y Pedro Déniz, conforman el programa de este ciclo que tendrá lugar en la Casa de Colón, con entrada libre, siempre a las 19:30 horas las performers, y a las 20:00 horas las conferencias.

Programa

El día 20 de noviembre, a las 19:30 horas, Pedro Déniz protagoniza la perfomer ‘Camisa blanca’ para poner al descubierto la involución social que vivimos. “Una pieza pensada como un coctel de acontecimientos distorsionados, periféricos, centrados en un cuerpo presente, sin memoria, como una banda sonora de cine mudo con lenguaje colateral”, como señala el creador.

A las 20:00 horas, Javier Márquez ofrece la charla titulada “Violencias normalizadas. Poder, coerción, sociedad”, en la que abordará la transformación que ha experimentado la noción de violencia hasta convertirse en algo mucho más sofisticado: un instrumento para la reproducción social del capitalismo. “Su normalización consiste no solo en la aceptación sino, asumiendo una mayor complejidad, en su espectacularización o en su carácter de violencias simbólicas, que van del deporte a la imagen cinematográfica o televisiva”, indica Márquez.

“El ejercicio de la violencia es mucho más sutil, menos explícito, se filtra a través de la malla de micro poderes que conforman la sociedad civil. De esta manera, el concepto adquiere ahora un sentido mucho más plural y heterogéneo”, indica.

El día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, regresa a la Casa de Colón Rosa Mesa con su performer, ‘La mal parida’, planteada como “una reivindicación por la libertad de las mujeres para elegir la manera de parir y por el cese de las prácticas abominables que actualmente se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres”, denuncia Mesa, porque “la visión patriarcal de la sociedad se extiende inexorablemente hacia la salud y un lugar donde su impacto es devastador es la salud de la mujer y en concreto el embarazo y parto”.

A continuación, a las 20:00 horas, se producirá la charla titulada “Agresiones en el ámbito sanitario. Salud y género”, que ofrecen Catherine De Wilde Calero y María Asunción González de Chávez. Planteada en dos partes, ambas especialistas realizarán una primera introductoria en la que se referirán de forma general y macroscópica “los diferentes factores que propician que exista violencia estructural en el sistema sanitario y cómo ésta repercute mayormente en las mujeres, sean profesionales o pacientes. En la segunda parte se tratará de forma más detallada las diferentes formas de enfermar en el sistema de géneros vigente”.

Según exponen ambas “la socialización de género hace referencia a los valores culturales que enmarcan y son el referente fundamental del modo en que son conformados psíquicamente ambos sexos y que tiene una notable influencia no sólo en la configuración de la propia identidad y en el modo de enfermar físico-psíquico, sino también en la manera en que se afrontan las dolencias, el sufrimiento y las experiencias de la vida, entre ellas, de modo también fundamental la llamada violencia de género”. 

Participantes

Analía Beltrán i Janés

Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Desde 2001 centra su actividad artística en el Arte de Acción. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Acción!MAD en Madrid 2008 y 2014; X Bienal de la Habana 2009 (Cuba); Inf’action Venice 2011, 2013, 2015 y 2017 (Bienal de Venecia); Guangzhou Live 3 (China) 2012; Live Action 8 Gotemburgo (Suecia) 2013; Navinki International Performance Festival, Minsk (Bielorrusia) 2013; Biennale Anzio e Nettuno 2015 (Italia); La Muga Caula 2016 (Cataluña); Reihe Neu-Oerlikon, Zürich (Suiza); Perfomedia Bergamo (Italy) 2018; Viglienasei Art Gallery, Siracusa (Italy) 2018; Museo Vostell Malpartida 2019, Perfomedia Venecia 2019; entre otros. Vive en Madrid donde desarrolla gran parte de su trabajo en diferentes espacios y galerías como el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid. Desde enero de 2018 comisaría Pequeño Evento de Performance Art (PEPA) donde invita a artistas de diferentes tendencias y nacionalidades. Debido a su formación en artes plásticas, su trabajo en arte de acción parte de la necesidad de eliminar el objeto artístico con el fin de tener un intercambio directo con el público que, en muchos casos, participa en sus performances.

Pedro Déniz

Artista multidisciplinar de largo recorrido. Sus propuestas son rigurosas, comprometidas y arriesgadas. Ha desarrollado trabajos y experiencias desde los años 90 que van desde lo objetual a la instalación. Realizando incursiones en la fotografía y el vídeo, cultivando el arte de acción o performance-art, la poesía visual y el diseño gráfico. En ocasiones practica la docencia y la gestión cultural. Sobre todo, trabaja y disfruta del compromiso. Algunos de sus proyectos se han presentado en diferentes Bienales y festivales: Welcome, en la Bienal Africana de Fotografía de Bamako, 5º edición (Mali, 2003); III Bienal de Lanzarote (Arte, paisaje y turismo) con el proyecto Back-garden. (España, 2005); Con su Video-acción Ajuy, misivas al sol dentro del proyecto colectivo multimedia Meeting Point, en la Bienal de Dakar (Senegal, 2006); ¿Quién mira? ¿Quién ve? XIII Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, CanariasMediafest, (España, 2008); Instalación interactiva Trinchera del pensamiento; en la 10ª Bienal de La Habana (Cuba, 2009). Su obra está presente en colecciones públicas como la de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de G.C. España. Espacio C, Camargo, Santander, España. Colección Fundación MAPFRE GUANARTEME, Islas Canarias, España. Moleskine Foundation Collection, Milán, Italia.

María Asunción González de Chávez Fernández

Ha sido Profesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  (ULPGC). Hasta su jubilación, fue la Responsable del Área de Psiquiatría y del Equipo de Investigación: “Salud: una perspectiva interdisciplinar y de género”, y del Seminario Género y Salud (ULPGC). Ha realizado estancias para realizar clínica e investigación en Italia y EE.UU. Fue creadora y directora durante varios años del Aula de la Mujer de la ULPGC. Después de su jubilación de la Universidad, ha continuado su actividad profesional como conferenciante y ponente invitada en Jornadas y Seminarios, publicando artículos solicitados por diversas entidades, etc…

Javier Márquez

Las Palmas de Gran Canaria, 1969. Doctor en Historia. Profesor en el área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1998. Ha realizado estancias de investigación en Londres, Nantes, Washington DC y La Habana. Cuenta con una treintena de publicaciones (artículos, libros, capítulo de libros, ponencias) que versan sobre variados temas, entre los cuales se encuentran: Canarias en la crisis internacional de 1898, la emigración y el rechazo al servicio militar en Canarias durante el S.XIX, los repatriados isleños de la Guerra de Cuba o la Ley de Vagos y Maleantes en el Archipiélago durante el primer franquismo. Actualmente se encuentra en la primera fase de un amplio proyecto de investigación sobre marginalidad, crimen y represión que gira en torno a las leyes de Peligrosidad Social en España (1933-1990)

Rosa Mesa

Nació en Gran Canaria y es Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1995 emigra a Canadá y en 1996 comienza sus estudios en la OCADU graduándose en 2002, posee también un Máster en Aplicaciones psicoterapéuticas del Arte por la Universidad de Barcelona. rosa es un artista multidisciplinar cuya práctica se extiende a las instalaciones, la performance, el video, el dibujo y las intervenciones públicas. Dentro de su faceta de gestora cultural comisaría, en el 2002, diversos proyectos en el Artist Run Center A-Space, en Toronto. Como miembro fundador de LCAA colectivo para el desarrollo del arte Latinoamericano en Canadá realiza diversas actividades culturales y artísticas. Del 2005 al 2007 trabaja en la Galería ADN de Barcelona colaborando con distintas publicaciones y en el 2011 funda junto a María Linares el proyecto daily servicies en Berlín desde donde comisaría proyectos de intervención pública. En 2011 funda junto al artista Thomas Proffe el proyecto Nutoro que lleva a cabo eventos culturales (Redes, Corrientes internas, Cuerpos…) en distintos museos e instituciones. Su obra artística en el ámbito de la performance ha sido exhibida en la Bienal de artistas Jóvenes de Yugoslavia 2005, en la X Bienal de La Habana 2009, fue ganadora de Madrid Procesos 2011 y durante el 2014 y 2015 su obra “Trapos sucios” fue representada en Las Palmas y Toronto formando parte de la Bienal Miradas de mujer 2015. En los últimos anos su obra ha sido exhibida en el festival de arte y performance FADO, 2015, Toronto; 2015, Casa Museo Pérez Galdós, 2015; Casa de Colón, 2016; CAAM, 2017 y el TEA, 2018.

Catherine De Wilde Calero

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con especialidad en Medicina del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Entre otras titulaciones posee "Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico", "Mediadora en Conflictos en el Ámbito Sanitario", "Salud mental en el medio laboral: manejo clínico y preventivo", "Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género", seminario "Mujer y Salud", y formaciones varias con mayor incidencia en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Desde el 2003 realiza tareas de médica del trabajo. Desde 2009 desempeña sus funciones en el ámbito de la sanidad pública ocupándose de las condiciones laborales de una parte del personal del Servicio Canario de la Salud.