Secuencia del film 'Sirena'.

Secuencia del film 'Sirena'.

Cartel de la película 'Sirena'.

Cartel de la película 'Sirena'.

22 de febrero de 2021

LA PELÍCULA BOLIVIANA ‘SIRENA’, ÓPERA PRIMA DE CARLOS PIÑEIRO, NUEVA PROPUESTA DEL CICLO ‘COLÓN CINEMA’ EN LA CASA DE COLÓN

EL FILME, QUE FUE ESTRENADO EN 2019 PERO DEBIDO A LA PANDEMIA HA LLEGADO A LOS CINES DE BOLIVIA ESTE AÑO, SERÁ PROYECTADO EL DÍA 25 DE FEBRERO, A LAS 19:00 HORAS

Imágenes
Secuencia del film 'Sirena'.

Secuencia del film 'Sirena'.

Cartel de la película 'Sirena'.

Cartel de la película 'Sirena'.

La película boliviana ‘Sirena’ es la nueva propuesta del ciclo ‘Colón Cinema’, que será proyectada en la Casa de Colón el día 25 de febrero, a las 19:00 horas. Este filme, ópera prima del director Carlos Piñeiro, relata las vivencias de cuatro personas que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el lago Titicaca y que los indígenas aymaras que lo encuentran se niegan a devolver porque temen que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras.

Este ciclo, con entrada gratuita previa inscripción en www.casadecolon.com/actividades o presencial en el acceso a la actividad,  está organizado por la Casa de Colón y la Asociación de cine Vértigo desde 2010 para difundir y promocionar la cinematografía de América Latina y España.

Y en esta ocasión acoge este largometraje, de una duración de 76 minutos, que está dirigido por Carlos Piñeiro y fue estrenado en 2019 en el Festival de Cine de Valdivia, en Chile, aunque debido a la pandemia ha llegado a los cines de Bolivia este año. En el reparto está el propio Piñeiro, además de Froilán Urgazagastti y Andrés Rojas. Esta película juega con la concepción de la muerte en un choque de dos culturas, la andina y la occidental.

La película, narrada en aymara y castellano, está filmada íntegramente a orillas del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y frontera entre Perú y Bolivia, y ahonda en la creencia de que cuando alguien cae a las aguas del lago, los pobladores de comunidades cercanas consideran lo sucedido como una ofrenda a los espíritus de la naturaleza. Por ese motivo, suele ser enterrado en la comunidad.

Entre los reconocimientos que ha obtenido esta película desde su estreno en festivales, está el premio a la Mejor Película realizada por un director menor de 35 años en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina). También ha ganado el premio a Mejor Fotografía en el Festival Mundial de Cine de Veracruz. Asimismo, fue seleccionada por el programa de ayuda al cine latinoamericano ‘Cine en Construcción’, iniciativa del Festival de San Sebastián y Cinélatino en España y Rencontres de Toulouse en Francia.

 

Programación hasta julio

En esta nueva edición de ‘Colón Cinema’, que comenzó en noviembre de 2020 y que se extenderá hasta julio, se proyectarán un total de ocho largometrajes, además de una selección de 11 destacados cortos iberoamericanos que pudieron ser disfrutados en el mes de enero.

La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que no es otro que el de ofrecer un abanico amplio y diverso de películas, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales. Están representadas cinematografías de una buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Portugal.

 

Próximas películas

- 25 marzo 2021. ‘Los días más oscuros de nosotras’, de Astrid Rondero (México, 2017, 97’).

- 29 abril 2021. ‘Tres tristes tigres’, de Raúl Ruiz, (Chile, 1968, 100’).

- 27 mayo 2021. ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’, de Aya Koretzky (Portugal, 2018. 110’. VOSE).

- 17 junio 2021. ‘Crimen de doble filo’, de José Luis Borau (España, 1965. 90’)

- 21 julio 2021. ‘Antojología’ de Carl Rigby, de Eduardo Spiegeler y María José Álvarez (Nicaragua, 2019. 62’).