Número 4 de Cuadernos Rumores de Artemisia

Número 4 de Cuadernos Rumores de Artemisia

12 de marzo de 2018

LA CASA DE COLÓN ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA CUARTA EDICIÓN DE LOS CUADERNOS ‘RUMORES DE ARTEMISIA’, INSPIRADOS ESTA VEZ EN EL FUEGO

TRES POETAS Y CUATRO ARTISTAS VISUALES PARTICIPARON EN EL CUIDADO VOLUMEN QUE SE PRESENTA ESTE MARTES, 13 DE MARZO, A LAS 20.00 HORAS

Imágenes
Número 4 de Cuadernos Rumores de Artemisia

Número 4 de Cuadernos Rumores de Artemisia

La expresión plástica y la literatura se dan la mano en la Casa de Colón para la presentación de la cuarta edición de los Cuadernos ‘Rumores de Artemisia’, donde se entrecruzan las voces  de las artistas visuales Mariví Gallardo, Luisa Urréjola y Lola Ramos, quienes han trabajado a la par con las poetas Acerina Cruz, Verónica García y Luz Cabrales, respectivamente. 

Este proyecto editorial del colectivo Artemisia. Mujeres + Arte está coordinado por  Macarena Nieves y se presenta en el formato de tres cuadernos literarios con carátula unidos por una portada común a modo de encarte, obra en esta ocasión de Alicia Pardilla. El diseño y el cuidado general están al cuidado de Silvia Ponce.

Este encuentro de palabras e imágenes tendrá lugar este martes, 13 de febrero, a las 20.00 horas, y mostrará en detalle al público el resultado y el proceso que ha dado lugar a una cuidadísima publicación donde las creadoras partieron como sugerencia temática del fuego como elemento natural, símbolo de pasión, rituales, ceremonias, peligro o violencia.

Además, tuvieron presente en todo momento la cita inicial e inspiradora de la escritora Mariana Enríquez: “Cuando cayó el sol, la mujer elegida caminó hacia el fuego”. A partir de ahí, trabajaron de manera conjunta pero en plena libertad hasta desembocar en las propuestas que se recogen en el volumen.

La tirada es de cien de ejemplares en un proyecto que se ha costeado hasta el momento con un fondo común inicial aportado por Aulaga Literaria como sello editorial, más la aportación simbólica de las participantes, incluida la coordinadora. El precio de venta al público de cada pack es de 15 euros. El dinero recaudado se utiliza, íntegramente, para la siguiente tirada de ejemplares.

Esta cuarta tirada ha servido como base para la exposición ‘De la voz del fuego’, muestra que permanecerá abierta de manera gratuita en la propia Casa de Colón hasta el 18 de marzo y que se podrá visitar entre las 10.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 18.00 horas el sábado y de 10.00 a 15.00 el domingo.

Tanto la presentación del nuevo volumen como la propia muestra forman parte del Programa Marzo Mujer impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

El colectivo Artemisia. Mujeres+Arte surgió, entre otros motivos, para denunciar la discriminación y la falta de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en las esferas de poder y toma de decisiones y para promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural. Otro de sus retos es adoptar medidas que promuevan la creación y la producción artística e intelectual de las mujeres y abordar temas relevantes de la sociedad contemporánea con una visión de género.