El cuadro 'San Pablo el ermitaño con San Bartolomé y un Ángel'

El cuadro 'San Pablo el ermitaño con San Bartolomé y un Ángel'

2 de abril de 2019

JOSÉ CONCEPCIÓN ACERCA AL PÚBLICO LA OBRA `SAN PABLO EL ERMITAÑO´ EN EL CICLO ´MIRADAS A LA COLECCIÓN’ DE LA CASA DE COLÓN

EL ENCUENTRO CON ESTE LIENZO DE AUTOR DESCONOCIDO DEL SIGLO XVII TENDRÁ LUGAR EL 4 DE ABRIL, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE

Imágenes
El cuadro 'San Pablo el ermitaño con San Bartolomé y un Ángel'

El cuadro 'San Pablo el ermitaño con San Bartolomé y un Ángel'

La Casa de Colón acogerá el próximo 4 de abril, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con el abordaje de la obra 'San Pablo el ermitaño con San Bartolomé y un Ángel’, de autor desconocido, realizado en el siglo XVII.  

El recorrido por esta espléndida pieza artística de la escuela española de la segunda mitad del siglo XVII, que posiblemente pertenezca al círculo del pintor barroco granadino Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689),  correrá a cargo del doctor en historia del arte José Concepción Rodríguez. Esta actividad tendrá entrada libre y gratuita para el público hasta completar aforo.

El lienzo destaca tanto por su factura, como por su conjugación cromática, utilizando un acertado juego de luces y sombras que realzan las figuras principales de la composición.

La obra 'San Pablo el ermitaño con San Bartolomé y un Ángel’ pertenece a la Casa de Colón desde 1956, y fue comprada a un propietario particular, pasando a formar parte de la colección estable del Cabildo de Gran Canaria desde ese mismo año, exponiéndose en las salas de pintura del museo americanista. El título que tenía la pieza en estos primeros momentos era “Tránsito de un ermitaño”.

En los años setenta del siglo XX fue restaurada parcialmente, y finalmente en el año 2000, fue intervenida por la restauradora Beatriz Galán. El informe catalográfico e iconográfico está incluido en el Boletín 2001 de adquisiciones, depósitos y restauraciones de los Fondos del Cabildo de Gran Canaria.

El doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, José Concepción Rodríguez, ha desempeñado actividad docente en Enseñanza Secundaria y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus investigaciones se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su Tesis Doctoral, con título El patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII (1995, Cabildo Insular de Gran Canaria), así como diversos artículos y libros en colaboración, tal es el caso de Arte, Sociedad y poder: la casa de los coroneles, La Oliva,  Los torreones miradores de las Palmas de Gran Canaria: vocación atlántica y esplendor burgués, Las manifestaciones artísticas en Lanzarote (en prensa).

Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario Americana, las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Congresos Nacionales de Historia del Arte (CEHA), Jornadas de Historia de la Iglesia y otros.

Miradas a la Colección es una actividad permanente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del Museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (gestores, artistas, docentes, críticos, restauradores). Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretendemos sean instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.