Casa de Colón

Casa de Colón

4 de mayo de 2018

FIN DE SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA RED DE MUSEOS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

LOS CENTROS QUE GESTIONA LA CONSEJERÍA DE CULTURA ABRIRÁN DE MANERA GRATUITA LOS DÍAS 5 Y 6 DE MAYO

Imágenes

Casa de Colón

Casa de Colón

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebran este fin de semana (5 y 6 de mayo) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y de contenidos museográficos.

La Casa de Colón, uno de los emblemas culturales, históricos y turísticos de la capital, supone una visita ineludible para conocer el devenir de la ciudad y comprender la vocación atlántica y cosmopolita de la isla. Las salas de la exposición permanente invitan a descubrir un rico fondo que recorre la arqueología precolombina, la Historia de Canarias y sus relaciones con América, además de incluir una valiosa colección de pintura.

Igualmente, la Casa-Museo Pérez Galdós, también en Las Palmas de Gran Canaria, abre sus puertas este primer fin de semana de abril para que el público se sumerja en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia. Además, precisamente a partir de este mes se celebra el Bienio Galdosiano organizado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del 175 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte en 2020.

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, exhibe la muestra ‘Mujeres en la Isla: una revista insensatamente valiente (1953-1964)’, coproducida junto a la Casa de Colón. En ella se hace un recorrido por una publicación emblemática creada, coordinada y protagonizada por mujeres y que se convirtió en todo un hito literario y social en Canarias.

En Telde, la Casa-Museo León y Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Visiones del Museo Municipal de Arucas. Susurros del pasado’, una original carta de presentación de la calidad arquitectónica del edificio y de la belleza de su entorno natural a través de 26 escenas caracterizadas por su perspectiva mágica y diferente. La muestra es fruto de siete meses de trabajo dirigidos por el fotógrafo artístico Bernard Doughty, quien describe el resultado como “la culminación de una mirada artística del museo y sus jardines, basada en los tiempos del pasado cuando la casa era privada”.

Un misterioso objeto esférico que se mueve por los territorios más extremos de Chile e interviene en ellos protagoniza la video instalación ‘Juego Mixto’ de la artista Dagmara Wyskiel, creadora nacida y formada en Polonia pero que vive en la localidad chilena de Antofagasta. La muestra se puede ver en en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar.

'Juego Mixto' se presenta en tres plasmas con una sucesión de imágenes en movimiento y una línea de sonido y es el resultado de tres años de trabajo. Un elemento inflable de doce metros de diámetro y dos toneladas, que representa una pelota de golf, ha intervenido en algunos de los más abrumadores parajes de Chile.

También en Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar.

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Última visita guiada sábado y domingo a las 16.30 h.