Gloria Godínez

Gloria Godínez

5 de marzo de 2020

EL CUERPO DE LA MUJER COMO FUERZA FEMINISTA

LAS ARTISTAS MEXICANAS VIOLETA LUNA Y GLORIA GODÍNEZ DIALOGAN EN LA CASA DE COLÓN SOBRE LA PERFORMANCE FEMENINA COMO VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DEL ACTIVISMO FEMINISTA.

Imágenes
Gloria Godínez

Gloria Godínez

Las artistas mexicanas Violeta Luna y Gloria Godínez dialogan en la Casa de Colón sobre la performance femenina como vehículo de expresión del activismo feminista. El cuerpo de la mujer como herramienta de creación se introdujo en los años 60,  y como herederas, Violeta Luna y Gloria Godínez, ofrecen un conversatorio sobre el cuerpo y la performance de mujer. En esta entrevista Godínez se refiere al cuerpo femenino y la catarsis que implica la danza o la perfomance, así como de su uso para expresar el género, las identidades y las ideas. Godínez es investigadora, coreógrafa y performer mexicana.

Gloria Godínez y Violeta Luna impartirán el taller de performance ‘Cuerpos y territorios sagrados en Gran Canaria’, centrado en la figura triangular como síntesis, origen y manifestación de la vida. Esta actividad está impulsada por la Casa de Colón y el Instituto del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, celebrándose del 9 al 13 de marzo, en el marco del programa ‘Marzo-Mujer’.

Entrevista a Gloria Godínez.

¿Cómo es la imagen que tenemos del cuerpo de la mujer?

Yo creo que a nivel general, el cuerpo de la mujer en cualquier parte del mundo tiene la fuerza de dar vida, del parto, de no cansarse y seguir adelante. Una fuerza que a veces se oculta por muchos prejuicios y que desde el arte lo que intentamos es mostrarla.

Ahora que hay un levantamiento de las voces femeninas a nivel global, ¿crees que está cambiando esa imagen?

Sí, hay contextos más o menos urgentes, pero sí. También es España es muy importante el trabajo que se está haciendo. En Canarias, de hecho después de  la conferencia Violeta Luna y yo queremos hacer hincapié en eso mismo con las mujeres canarias, trabajar esa voz en este contexto.

¿Tiene la danza ese poder de catarsis para los participantes en sus talleres?

Sí, absolutamente. Porque no solo es el hecho de mostrarlo, sino de moverlo, de sentirlo y de tener una conciencia corporal, de algún modo es como conectar tus  ideas con tu cuerpo. Tratamos de recuperar el cuerpo a través no solo de la danza, también del performance, del teatro, el yoga…, creo que hay muchas formas de acercarse al cuerpo y pienso que es muy importante, tanto para mujeres como para hombres.

En el siglo  XXI ¿está encorsetado el cuerpo de la mujer?

Bueno, depende del contexto. En Canarias, sobre todo las nuevas generaciones, no tienen ese corsé. Son mujeres muy fuertes y muy libres. Si las comparas con algunas mujeres de Latinoamérica, donde de verdad es un tabú mostrar el cuerpo, donde no puedes ir a la playa o en la guagua sin que te metan mano, pues aquí no pasa eso, afortunadamente.

¿Cómo podemos entender esa violencia hacia la mujer que se da en algunas ciudades de México o de Latioamérica?

No es difícil entenderlo si lo comparas con España, es solo más radical. Cuando hay una respuesta de las mujeres, el feminismo también asusta y aquí también se vive de esa forma. Se trata de una respuesta violenta a la fuerza fémina, en el ámbito doméstico —como también ocurre aquí—, en el político, o legales —como la misma sentencia de la ‘Manada’, o la prostitución. Quiero decir, que la respuesta violenta a la fuera del feminismo es global y que cada contexto tiene sus singularidades, pero creo que se puede entender el contexto mexicano, mirando lo que sucede aquí.