Alicia Bolaños, Fernando Bruquetas, Elena Acosta, Carlos Ruiz, Miguel Suárez, Oswaldo Guerra, Josefina Domínguez y Manuel Lobo

Alicia Bolaños, Fernando Bruquetas, Elena Acosta, Carlos Ruiz, Miguel Suárez, Oswaldo Guerra, Josefina Domínguez y Manuel Lobo

2 de octubre de 2018

CERCA DE 250 ESPECIALISTAS DE AMÉRICA Y EUROPA SE DAN CITA EN EL XXIII COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO-AMERICANA DE LA CASA DE COLÓN

ESTE FORO DE REFERENCIA SE CELEBRARÁ DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE Y POSEE UN CARÁCTER ESPECIAL AL DESARROLLARSE JUNTO AL XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (ADHILAC). EL EVENTO CONFIRMA SU PAPEL COMO PUNTO DE ENCUENTRO Y DEBATE ACADÉMICO INTERNACIONAL Y, ADEMÁS, COMO SEMILLERO E INSPIRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA HECHA DESDE CANARIAS.

Imágenes
Alicia Bolaños, Fernando Bruquetas, Elena Acosta, Carlos Ruiz, Miguel Suárez, Oswaldo Guerra, Josefina Domínguez y Manuel Lobo

Alicia Bolaños, Fernando Bruquetas, Elena Acosta, Carlos Ruiz, Miguel Suárez, Oswaldo Guerra, Josefina Domínguez y Manuel Lobo

Un total de 241 especialistas de dieciocho nacionalidades distintas se darán cita en la Casa de Colón entre el 8 y el 12 de octubre, cuando este centro del Cabildo de Gran Canaria se convertirá una vez más en la gran orilla de la investigación histórica en el ámbito atlántico con la celebración del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana.

Esta cita bienal, referencia desde hace más de cuatro décadas como espacio de debate sobre la historia de Canarias y América desde su creación en 1976 por impulso del profesor Francisco Morales Padrón, posee esta vez un carácter doblemente especial al celebrarse conjuntamente con el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

La destacada presencia de ‘la otra orilla’ cristaliza en la participación de 62 académicos y académicas llegadas de once países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico), a los que se suman historiadores e historiadoras de Alemania, Francia, Holanda, Polonia, Portugal y el Reino Unido, así como 45 de distintas universidades españolas.

Además, el Coloquio certifica su condición de semillero y palanca de la investigación histórica hecha en Canarias con la inscripción de 118 investigadores e investigadoras del conjunto del archipiélago.

De la mano del Coloquio, Gran Canaria consolida su papel como punto de encuentro y debate académico internacional, en esta ocasión bajo el lema común ‘Relaciones histórico-culturales entre el mundo atlántico’, punto de partida para que expertos y expertas de diversas nacionalidades amplíen el conocimiento de los flujos culturales y socioeconómicos entre continentes y espacios insulares.

Con el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana, articulado en una docena de seminarios, y el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), se busca sobre todo conocer las conexiones existentes y sus repercusiones socioculturales entre Europa, África y América con las distintas islas que conforman el universo atlántico como son los archipiélagos de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Azores, así como Las Bahamas, Islas Vírgenes, las Antillas mayores y menores del Caribe, entre otras.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, destacó hoy que “la celebración de este evento supone una nueva demostración de la firme apuesta de la corporación insular por el conocimiento de nuestra historia. Se trata de un objetivo fundamental de nuestro proyecto institucional que se prolonga desde ya hace ya más de cuatro décadas a través de los Coloquios de la Casa de Colón, siguiendo el espíritu y la filosofía originales que imprimió su impulsor, el profesor Francisco Morales Padrón”.  

“La Casa de Colón nos vuelve a citar con la historia y con nuestro pasado, que no deja de ser el mejor de los espejos para descifrar nuestro presente y anticipar e imaginar el futuro”, resumió Ruiz.  

Seminarios y áreas temáticas
El listado de seminarios demuestra el amplio de abanico de temas que se pondrá sobre la mesa de un Coloquio cuyo inicio oficial tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 09.45 horas con la sesión de apertura a cargo de Sergio Guerra Vilaboy, de la Universidad de La Habana y presidente de Adhilac, quien impartirá la conferencia ‘La Habana en su V Centenario’ tras las palabas iniciales y la bienvenida del presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Seminarios como ‘Historia comparada del comercio entre América, el Caribe y Europa: los tintes naturales entre los siglos XVI-XX y las redes de intercambio’, ‘La Habana y su importancia en el mundo atlántico’, ‘La palabra, el poder y la guerra. Las islas atlánticas y del Caribe en tiempos de Revolución 1801-1823’, ‘Tabaco azúcar, esclavos y fiscalidad en los mundos atlánticos’ o el dedicado a los migrantes, colones y exiliados en el espacio atlántico entre los siglos XIX y XX corroboran el carácter poliédrico de la cita.

Igualmente, se incluyen actividades de gran significado para Canarias, caso de la presentación de la página web con las obras de Juan Marichal y que reflejan su trayectoria intelectual entre 1922 y 2010, a cargo de su hijo, el investigador y profesor Carlos Marichal Salinas, en un acto que acogerá la sede de la Fundación Juan Negrín.

El resto de la travesía incluye escalas temáticas en los movimientos sociales y las ideas políticas en América Latina y el Caribe, la política y la acción cultural de los diplomáticos latinoamericanos entre 1880 y 1940, el significado de la Revolución de 1868 en el 150 aniversario de La Gloriosa, las fronteras ultramarinas y el Atlántico en los orígenes de la monarquía hispánica, el viaje y contrapunto cultural entre Canarias y América, los paisajes culturales el agua y la religiosidad y las advocaciones marianas en las islas atlánticas.

Otras cuatro columnas básicas del Coloquio serán las relacionadas con las áreas temáticas troncales, es decir, Geografía y Organización Territorial, Arqueología, Arte y Mujeres e Historia, este último apartado con una decena de ponencias donde sobresalen interesantes y novedosas aportaciones por parte de historiadores e historiadoras canarias.

La decisión de acoger la celebración del encuentro de la Adhilac se adoptó en la última edición del Coloquio, en 2016, a petición del propio colectivo de americanistas y supondrá la presencia masiva de académicos y académicas del continente americano en el año en el que se cumple el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana.  

Toda la información disponible y actualizada sobre el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana estará disponible en la siguiente dirección web:   http://www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com