El músico cubano Carlos Varela

El músico cubano Carlos Varela

Cartel del concierto de Carlos Varela

Cartel del concierto de Carlos Varela

11 de octubre de 2019

CARLOS VARELA SE ACOMODA EN LA PLAZA DEL PILAR NUEVO PARA DESCUBRIR SUS NUEVAS CANCIONES

EN UN CONCIERTO GRATUITO ORGANIZADO POR LA CASA DE COLÓN Y EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO, EL MÁS CONTROVERTIDO DE LOS MÚSICOS CUBANOS DE LA GENERACIÓN DE LOS 80 Y 90, SE REENCUENTRA CON SU PÚBLICO EL DÍA 18 DE OCTUBRE, A LAS 21:00 HORAS

Imágenes
El músico cubano Carlos Varela

El músico cubano Carlos Varela

Cartel del concierto de Carlos Varela

Cartel del concierto de Carlos Varela

Cuando se cumplen los treinta años de la edición de su primer disco, ‘Jalisco Park’ grabado en Canarias y los veinticinco de ‘Como los Peces’, su disco más conocido, el popular cantautor cubano Carlos Varela regresa a Gran Canaria con nuevas canciones bajo el brazo para ofrecerlas a su legión de correligionarios en el concierto que ofrecerá el día 18 de octubre, a las 21:00 horas, en la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta.

Organizado por la Casa de Colón, centro dependiente de la red de museos de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Televisión Canaria a través de Canarias Radio la Autonómica, el citado recital, cuya producción ejecutiva corre a cargo de Amilkilometros Producciones,  tiene carácter gratuito. Carlos Varela estará acompañado por una banda integrada por los músicos isleños Domingo Saavedra (piano) y Jaime del Pino (Bajo). Contará, demás, con la colaboración de la voz de Olga Cerpa –amiga suya desde hace tres décadas- en una de sus canciones y del violinista cubano Ismel Leal.

El cantautor más polémico y más controvertido de la generación de los 80 y 90 en Cuba, bautizado por muchos como el leñador sin bosque, el gnomo, el poeta de La Habana o el hijo de Guillermo Tell, regresa a Gran Canaria. Considerado el poeta rebelde de los cantautores cubanos, Varela ha logrado captar el sentimiento de varias generaciones y conseguir que su obra trascienda más allá de sus fronteras.

En el año 1989 llegó por primera vez a Islas Canarias de la mano de Silvio Rodríguez para grabar en Tenerife su primer disco ‘Jalisco Park’. En el año 1994 viaja a Madrid invitado por Joaquín Sabina para grabar ‘Como los peces’, quizás su disco más conocido y aclamado.

Con este trabajo ganó el Premio Ondas 1995 al Mejor Artista Revelación Latino. Ese mismo año compuso junto a Sabina la canción ‘Tan Joven y Tan Viejo’ y Serrat lo invita a participar en el disco ‘Serrat eres único’, junto a conocidos intérpretes españoles.

Muchas de sus canciones se escuchan en las voces de conocidos artistas hispanoparlantes con los que ha compartido escenario como Ana Belén, Mestisay, Miguel Bosé, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ivan Lins, etc y también en las voces de grandes músicos norteamericanos como Dave Matthews, Jackson Browne y Rufus Wainwright, entre otros.

Las canciones de Varela se han convertido en la banda sonora de varias generaciones de cubanos repartidos por todo el mundo, canciones apreciadas también por artistas y creativos de diversas latitudes, como su obra ‘Una palabra’,  su canción más conocida escogida primero por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu para el corto ‘Powder Keg’  y luego por el director norteamericano Tony Scott  (1944–2012)  para la escena final del filme ‘Man on Fire’ protagonizada por Denzel Washington, Christopher Walken, Marc Anthony y Dakota Fanning. Gracias a este filme, ‘Una palabra’ se convirtió en su canción  más versionada , traducida a una decena de idiomas.

Varela ha recibido un título Honoris Causa de la Universidad de Queen en Kingston. La cadena norteamericana HBO exhibió durante un año ‘El poeta de La Habana’, un documental narrado por Benicio del Toro, sobre la vida y obra de Varela y sus 30 años de carrera.

Ahora, con 35 años de trayectoria en la música Carlos Varela regresa a Las Palmas de Gran Canaria  para celebrar un concierto en homenaje  a la ciudad donde nació y vive, La Habana, que celebra su 500 aniversario.