Amelia Valcárcel

Amelia Valcárcel

Fotografías de Ángel Medina G.

Fotografías de Ángel Medina G.

7 de junio de 2018

AMELIA VALCÁRCEL: “EL FEMINISMO HA TRANSFORMADO LA MANERA EN QUE LAS MUJERES HABITAN EL MUNDO”

CERCA DE TRESCIENTAS PERSONAS LLENARON LA CASA DE COLÓN PARA ASISTIR A LA CONFERENCIA DONDE LA CATEDRÁTICA DENUNCIÓ LOS ‘TECHOS DE CRISTAL’ PARA LAS MUJERES EN LA EMPRESA O LOS ÁMBITOS DE CREACIÓN Y OPINIÓN

Imágenes
Amelia Valcárcel

Amelia Valcárcel

Fotografías de Ángel Medina G.

Fotografías de Ángel Medina G.

Cerca de trescientas personas asistieron ayer noche a la conferencia de Amelia Valcárcel en la Casa de Colón, acto en el que esta catedrática de Filosofía Moral y Política y una de los máximas exponentes del ideario feminista del país defendió su tesis de que el feminismo es un movimiento que va más allá de la suma de rebeldías y deseos y responde a “una tradición de pensamiento político” que “ha transformado la manera en que las mujeres habitan el mundo”.

En su intervención, titulada ‘Agenda para el feminismo de hoy’, Valcárcel ofreció una visión panorámica del feminismo y de sus retos actuales. "La libertad de las mujeres no puede configurarse como algo verosímil dentro del sistema sin acabar con la violencia del sistema contra las mujeres”, puso por delante la investigadora y profesora. "El feminismo quiere la mitad de todo, aproximadamente, y lo antes posible", ironizó. 

Valcárcel agregó que la paridad, más allá del ámbito político, debe trasladarse al “conglomerado empresarial, donde de momento ni está ni se la espera”. La autora también llamó la atención sobre el techo de cristal existente en lo que llamó “el sistema de saber-poder” a pesar de que en este momento, y no sólo en Occidente, las mujeres “forman parte el estrato más educado de las poblaciones”.

“La grandes corporaciones y academias son resistentes, y también la academia en la sombra, que lo es de manera especial y muy decidida”, manifestó. Esta resistencia se percibiría igualmente en el mundo creativo, en los foros donde se conforma la opinión o en la religión. Válcárcel, por cierto, apuntó que “el feminismo suspende la explicación religiosa del mundo como explicación pertinente a partir del siglo XVII”.

Valcárcel, defensora e impulsora del feminismo como teoría política, arribó a Las Palmas de Gran Canaria gracias a la organización de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del colectivo MAS (Mujeres Activas por la Sociedad) y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La intervención de Valcárcel, que ha ocupado puestos de responsabilidad en distintas instituciones y organismos y ha desarrollado un trabajo esencial en el mundo de la docencia y la investigación como catedrática de Filosofía Moral y Política, se enmarcó dentro del trabajo que el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria desempeña por la igualdad entre mujeres y hombres. Se añade además a la lista de citas en 2018 con mujeres esenciales del movimiento feminista y en concreto en la Casa de Colón tras la presencia en marzo de Nuria Varela.

La trayectoria profesional y reivindicativa de Valcárcel se ha desarrollado en diversos campos, y en todos ellos ha dejado un profundo surco.  Ha participado en diversos comités científicos de carácter nacional e internacional. Así, fue miembro del Comité Asesor de Políticas Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, miembro asesor del Equipo Intereuropeo de Investigación Mage (Mercado de Trabajo y Género) o consultora de Naciones Unidas para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), además de haber sido consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias.