La emigración canaria y las fundaciones isleñas en América

La emigración canaria

El aporte canario más numeroso se dirigió a Cuba, Venezuela y Uruguay, donde recibió el apelativo de "isleño". Durante los inicios de la conquista y colonización la mayor parte de los canarios eran agricultores, soldados, marineros y artesanos especializados. En la segunda mitad del siglo XVI van a ser fundamentalmente colonos, fundadores y gente estable, que emigraron en bloques de familias y que, en un principio, se dirigieron a las Antillas.

En el siglo XVII se prohíbe la emigración, que continuará de forma ilegal. Posteriormente, las necesidades de la Corona para poblar las tierras descubiertas, hicieron que nuevas partidas de familias canarias saliesen con destino a América. Es el momento de la emigración canaria a Cumaná, Campeche, Antillas Mayores, Florida y Venezuela.

La historia del comercio canario-americano está marcada por el enfrentamiento entre Canarias y La Casa de Contratación de Sevilla, que presiona a la Corona para no perder su monopolio comercial con América.

En el siglo XVIII se llevan a cabo las fundaciones de canarios en Montevideo, Matanza, San Antonio de Texas, Puerto Rico, La Louisiana…


Imágenes
Foto Foto