22/01/2019
19:00 a 20:00

MIRADAS A LA COLECCIÓN - 'VENUS Y UN SÁTIRO' DE ANNIBALE CARRACCI

► MIRADAS A LA COLECCIÓN

Venus y un sátiro de Annibale Carracci

Martes 22 enero 2019 - 19.00 h.

 

Por Manuel Lobo Cabrera. Catedrático de Historia Moderna, ULPGC, y director de ‘Anuario de Estudios Atlánticos’.

 

Venus y un Sátiro es una obra realizada a finales del siglo XVI (ca.1587-1588), en óleo sobre lienzo, por el pintor italiano Annibale Carracci (Bolonia, 1560-Roma, 1609). Se trata de un boceto previo de la obra final, que se encuentra expuesta en la Galleria degli Uffizi en Florencia (Italia). Esta pieza forma parte de la colección de la Casa de Colón desde su creación, gracias al depósito realizado por el Museo Nacional del Prado por orden ministerial del 31 de julio de 1940. En total, el museo custodia 14 obras del Museo Nacional del Prado, entre las que destaca un ‘San Andrés’ de José de Ribera (s. XVII).

Carracci, es una figura capital en la historia del clasicismo artístico del siglo XVI italiano, con tremenda influencia posterior. Rompe de un modo muy personal con el manierismo predominante en aquel momento, atendiendo a un naturalismo de fuerte carácter, con gran colorido y vitalidad, en el que el conocimiento de la literatura y el estudio del natural son primordiales. 

Ficha técnica:

Venus con un sátiro y Cupido
Annibale Carracci, s. XVII.
Óleo sobre lienzo, 23 x 34 cm.
Depósito del Museo Nacional del Prado

 

Miradas a la colección es una actividad permanente que le propone una visita comentada a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón. Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretendemos sean instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas que queremos compartir.

 

Entrada libre hasta completar aforo.