El grupo Settecento

El grupo Settecento

Mar Tejadas y Carles Fibla

Mar Tejadas y Carles Fibla

María Alejandra Saturno

María Alejandra Saturno

5 de mayo de 2021

UN CONCIERTO DEL PROYECTO ARTÍSTICO SETTECENTO ABRE LA SEXTA EDICIÓN DEL CICLO ‘MÚSICA ANTIGUA EN EL PATIO’ DE LA CASA DE COLÓN

EL ESPECTÁCULO ‘LA CHAMBRE DU ROI’, CON MÚSICA EN TIEMPOS DE LUIS XIV, ES EL DÍA 13 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS

Imágenes
El grupo Settecento

El grupo Settecento

Mar Tejadas y Carles Fibla

Mar Tejadas y Carles Fibla

María Alejandra Saturno

María Alejandra Saturno

El concierto ‘La chambre du roi’, con música en tiempos de Luis XIV, del proyecto artístico Settecento, abre la sexta edición del ciclo ‘Música antigua en el Patio’ de la Casa de Colón, el día 13 de mayo a las 19:30 horas.

Este ciclo, con entrada gratuita, está conformado este año por cuatro conciertos que podrán disfrutarse hasta el mes de septiembre. Es una iniciativa más que consolidada en la agenda cultural de la Casa de Colón, con un público fidelizado, que ha cosechado éxitos de audiencia y crítica en los años anteriores.

Se trata de un programa para que los amantes de la música se acerquen al Museo y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el Patio, de melodías interpretadas por grandes profesionales de la música antigua en Canarias.

Para acudir, es necesario inscripción previa en www.casadecolon/actividades o presencial en la entrada del recital. Las entradas online para el concierto de Settecento ya están agotadas, pero el centro museístico ha reservado un porcentaje de plazas que se entregan el mismo día por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado.

En esta ocasión, ‘La chambre du roi’ es una recopilación de obras de distintos compositores franceses de los siglos XVII y XVIII que conforman un mosaico de inusual colorido que representa la poderosa identidad de la música francesa.

La música francesa del ‘Grand Siècle’ ancla sus raíces en la tradición polifónica del Renacimiento, pero procurando avanzar hacia un tipo de relación entre la música y la palabra más equilibrado.

Durante el reinado de Luis XIV, el más largo de la historia de Francia (72 años), los compositores galos procuraron ofrecer una alternativa viable al estilo italiano que comenzaba a anegar el resto de Europa a una velocidad endiablada.

En el programa de este concierto podrán escucharse ‘Chaconne’, de Jacques Morel (1700-1749), ‘Sonata octava’, de J.F Rebel (1666-1747), ‘Pavane’, de Louis Couperin (1626-1661), ‘Caprice ou Sonate del Livre IV’, de Marin Marais (1656-1728), ‘Sonata a 3 in Re’, de J.M Leclair (1697-1764), ‘Grand Ballet del Livre III’, de Marin Marais (1656-1728) y ‘Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont de Paris’, de Marin Marais (1656-1728).

Settecento está integrado por Carles Fibla en el violín barroco, María Alejandra Saturno en viola da gamba y Mar Tejadas en clave. Es un proyecto moderno e innovador que pretende hacer llegar al público un repertorio basado en la música del barroco europeo desde un punto de vista estrictamente historicista y pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta.

Sus miembros poseen una amplia trayectoria en la investigación e interpretación y han colaborado con prestigiosas formaciones nacionales e internacionales.

Settecento ha participado en la programación de diferentes ciclos y festivales en las islas, como en el Palacete Quegles, Fundación Mapfre, Teatro Pérez Galdós, Casa de Colón, Festival Bach de Puerto de la Cruz, Ciclo de órgano ‘Salutatio’ de la Palma, Fundación Orquesta Filarmónica Gran Canaria y Festivalillo de órgano de Valleseco.

Programa hasta septiembre

- Jueves 13 mayo

Settecento ‘La chambre du roi’

Música francesa en tiempos de Luis XIV

Settecento: Carles Fibla, violín barroco; María Alejandra Saturno, viola da gamba, y Mar Tejadas, clave

- Martes 8 junio

‘Suonare Barroco'

Obras de Handel, Boismortier y Corelli

Judith Verona, violín; Ruth Verona, violonchelo, y Vicent Bru, clave

- Miércoles 14 julio

El Afecto Ilustrado ‘Quintetos del Conde'

Obras de J. Palomino, Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

El Afecto Ilustrado: Adrián Linares, violín barroco; Lorena Padrón, violín; Víctor Gil Gazapo, viola; Iván Sáenz, viola; y Diego Pérez, violonchelo

- Martes 14 septiembre

‘Fairest Isle'

Obras de J. Dowland, H. Purcell y  J. Johnson, entre otros autores

Estefanía Perdomo, soprano; Juan Carlos de Mulder, archilaúd y laúd renacentista, y Carlos Oramas, tiorba y laúd renacentista

Todos los conciertos a las 19.30 horas.