Asistentes a la primera de las jornadas

Asistentes a la primera de las jornadas

Exteriores de la Casa de Colón

Exteriores de la Casa de Colón

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta

8 de octubre de 2018

TABACO, MIGRACIONES, ARQUEOLOGÍA, ARTE Y EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA SEGUNDA JORNADA DEL XXIII COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO-AMERICANA

EL FORO ACADÉMICO QUE CONGREGA EN LA CASA DE COLÓN A CASI 250 ESPECIALISTAS DE AMÉRICA Y EUROPA VIVE ESTE MARTES UNA SEGUNDA Y APASIONANTE SEGUNDA SESIÓN. EL MARTES SE PRESENTA EN LA FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN Y EN EL MARCO DEL COLOQUIO LA PÁGINA WEB CON LAS OBRAS DE JUAN MARICHAL, REFERENTE DEL EXILIO CANARIO.

Imágenes
Asistentes a la primera de las jornadas

Asistentes a la primera de las jornadas

Exteriores de la Casa de Colón

Exteriores de la Casa de Colón

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta

La marea de conocimiento entre orillas sigue creciendo. Casi setenta presentaciones integran el programa de la segunda jornada del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón, que se celebra hasta el próximo viernes conjuntamente con el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

Este martes, 9 de octubre, desde las 09.30, se pondrán en marcha tres de los seminarios, en concreto los denominados ‘Tabaco, azúcar, esclavos y fiscalidad en los mundos atlánticos (siglos XV-XX’, ‘Migrantes, colonos y exiliados en el espacio atlántico durante los siglos XIX y XX’ y, finalmente, ‘La palabra, el poder y la guerra. Las islas atlánticas y del Caribe en tiempos de Revolución 1801-1823’.

La sesión de mañana incluye igualmente el desarrollo de dos áreas temáticas troncales del Coloquio, las dedicadas a la Arqueología y, por otro lado, Mujeres e Historia. El primero de ellos se detendrá en varios aspectos relacionados con los espacios sepulcrales en Canarias, la vida cotidiana de las sociedades prehispánicas o las investigaciones arqueoastronómicas en Gran Canaria.

En cuanto al apartado de Mujeres e Historia se analizarán, entre otros aspectos, el ajuar femenino como relato histórico en Canarias o la realidad de las mujeres ante la Justicia en la Edad Moderna, así como la biografía de Magdalena de la Cruz, la monja esclava caboverdiana a la que se atribuyeron milagros en la España del siglo XVIII.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, continuarán desplegándose los contenidos de los seminarios sobre el tabaco y los migrantes, colonos y exiliados, así como el área temática de Mujeres e Historia. Además, la sección de Arte incluye intervenciones de expertos y expertas alrededor de temas como la iconografía infantil en la escultura en Canarias, las relaciones artísticas entre las Islas y Barcelona o la pirotecnia y los maestros ‘fogueteros’.

Una de las secciones se traslada este martes a la Fundación Juan Negrín para acoger el seminario ‘La trayectoria intelectual de Juan Marichal: presentación de la web de sus obras (1922-2010)’, a cargo de su hijo, el doctor Carlos Marichal, perteneciente al Centro de Estudios Históricos de El Colegio, en México.

Todo este paisaje amplio y diverso compone la segunda sesión de un Coloquio y un Encuentro Internacional de la Adhilac que congrega en la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria a un total de 241 especialistas de dieciocho nacionalidades hasta el próximo viernes.

La destacada presencia de ‘la otra orilla’ cristaliza en la participación de 62 académicos y académicas llegadas de once países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico), a los que se suman historiadores e historiadoras de Alemania, Francia, Holanda, Polonia, Portugal y el Reino Unido, así como 45 de distintas universidades españolas.

El Coloquio también convalida su condición de semillero y palanca de la investigación histórica hecha en Canarias con la inscripción de 118 investigadores e investigadoras del conjunto del archipiélago.

Toda la información disponible y actualizada sobre el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana estará disponible en la siguiente dirección web:   www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com.