29 de mayo de 2018

LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Y EL DISCURSO DE LO ‘DESVIADO’ INSPIRA EL IX COLOQUIO INTERNACIONAL DE REALIDADES SOMATOPOLÍTICAS

PARTICIPARÁ PROFESORADO DE MÉXICO, FRANCIA, HOLANDA, POLONIA Y ESPAÑA, CON SEDE EN LA CASA DE COLÓN EL JUEVES 31 DE MAYO Y EL VIERNES 1 DE JUNIO

Imágenes

El combate del discurso de lo considerado “desviado” y la lucha contra la exclusión inspiran el IX Coloquio Internacional ‘Realidades Somatopolíticas. Multitudes raras y tullidas (Queers-Crips) en América Latina’, que tendrá lugar el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio en la Casa de Colón con la participación de profesoras y profesores de universidades españolas, francesas, mexicanas, holandesas y polacas.

“Lo queer aboga por una multiplicidad de cuerpos, identidades y expresiones de género no normativas que se alzan contra los regímenes que los construyen como normales o anormales”, explica Ángeles Mateo, directora de un Coloquio organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la colaboración de la Casa de Colón y la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

La cita se inaugura el jueves, a las 17.00 horas, con la participación de la consejera de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, María Jesús Nebot, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, y la citada Mateo. Posteriormente se desarrollarán las primeras intervenciones de expertos y expertas bajo el título genérico de ‘Narrando la divertidad’ y a las 20.00 se proyectará la película mexicana ‘Ayúdame a pasar la noche’, dentro además del ciclo ‘Colón Cinema’.

La sesión de mañana de la segunda jornada, la del viernes, se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas con el estandarte de ‘Grafías e imágenes de lo Queer and Crip’. Ya por la tarde, entre las 17.00 y hasta la clausura a las 20.00 horas, se desgranarán los contenidos del apartado temático ‘Cirugías, prótesis y postizos’.

El programa completo de un evento en el que se han involucrado el Grupo de Investigación Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales, la Facultad de Filología, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC puede consultarse en el enlace https://bit.ly/2L5FzNV.

Uno de los retos de este foro es “des-identificar aquellos discursos que han construido el cuerpo normativo y el desviado”. La organización matiza que más que analizar de forma separada las multitudes sexuales y las funcionales —queer y crip— se propone “una aproximación transversal, es decir, establecer intersecciones entre las unas y las otras; analizar los sistemas de opresión, dominación o discriminación —categorías biológicas, sociales y culturales— que convergen en una misma persona, lo que nos permitirá comprender la desigualdad social y sistemática desde una base multidimensional”.

“Se trata de tejer alianzas entre sujetos concebidos como abyectos, según los parámetros de la normalidad capitalista y capacitista, que posibilite reflexionar en torno a los cuerpos construidos como normalizados y normalizables. De este modo, se pone el foco de atención sobre una ciudadanía que se resiste a ser definida a partir de la fuerza de producción o de reproducción”, precisa.