La investigadora Jennifer Guerra

La investigadora Jennifer Guerra

30 de octubre de 2018

LA INVESTIGADORA GRANCANARIA JENNIFER GUERRA CONSIGUE EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN VIERA Y CLAVIJO DE HUMANIDADES 2018

EL CERTAMEN QUE CONVOCA LA CASA DE COLÓN DEL CABILDO ESTÁ DOTADO CON 10.000 EUROS Y LA PUBLICACIÓN DEL TRABAJO, EN ESTE CASO ‘CANARIAS ANTE LA GUERRA DE MARRUECOS (1909-1927). MIRADAS DESDE EL ATLÁNTICO’. EL JURADO HA VALORADO LOS HALLAZGOS SOBRE UN PERIODO DESCONOCIDO DE LA HISTORIA INSULAR, ASÍ COMO SU METODOLOGÍA Y CALIDAD LITERARIA.

Imágenes
La investigadora Jennifer Guerra

La investigadora Jennifer Guerra

El jurado del Premio  de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades que convoca la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria ha decidido otorgar el galardón de manera unánime a la grancanaria Jennifer Amada Guerra Hernández por su trabajo ‘Canarias ante la Guerra de Marruecos (1909-1927). Miradas desde el Atlántico’.

El jurado valoró especialmente los hallazgos aportados sobre un periodo desconocido de la Historia de Canarias, así como la diversidad de las fuentes consultadas, su pertinencia metodológica y calidad literaria, méritos que hacen merecedora a su autora, doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), de un premio de 10.000 euros y de la publicación de su investigación tras una convocatoria a la que concurrieron veinte aspirantes.

Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias 2011, ha presidido un jurado donde han ejercido como vocales los profesores y profesoras de la Ulpgc Manuel Lobo Cabrera (Catedrático de Historia Moderna y director del Anuario de Estudios Atlánticos de la Casa de Colón), Alicia Llarena (catedrática de Literatura Hispanoamericana), José Miguel Pérez (catedrático de Historia Contemporánea) y Josefina Domínguez Mújica (catedrática de Geografía). Elena Acosta, directora del museo, ofició de secretaria.

Además, el jurado ha destacado igualmente el alto nivel de las dos investigaciones que resultaron finalistas, firmadas por Javier Luis Álvarez Santos (‘Identidad Insular y espacio Atlántico. Los portugueses en tiempos de la Unión Ibérica’) y Lidia Esther Romero Marín (‘Análisis del abandono agrícola y su aplicación a la conservación del patrimonio de bancales: Cuenca del Guiniguada’) y recomendó su publicación.

El certamen se creó en 1955 y se recupera tras diez años de silencio. La cita fue durante más de cinco décadas una referencia fundamental en el terreno de los estudios de la realidad canaria por su vocación de fomentar la investigación sobre temas insulares, tanto desde el punto de vista humanístico como científico.

Guerra Hernández añade su nombre a una nómina de especialistas que han contribuido a crear un cuerpo historiográfico sobre Canarias de primera nivel y muchos de los títulos publicados desde los años sesenta se han convertido en clásicos de consulta obligatoria.

Es el caso, por citar tan sólo algunos ejemplos, de ‘La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI’ (Manuel Lobo Cabrera), ‘León y Castillo y el Partido Liberal Canario’ (Teresa Noreña), ‘Paleontología ósea de los primitivos pobladores de Canarias’ (Juan Bosch Millares) o ‘Hechicería y brujería en Canarias en la Edad Moderna’ (Francisco Fajardo Spínola).

Las obras publicadas, como se comprueba a través de los índices bibliográficos, han servido para dar a conocer internacionalmente la cultura de las Islas Canarias, calificadas en numerosas ocasiones, como “puente lingüístico entre España y América”, y para cumplir uno de los objetivos prioritarios del área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Las ediciones del Cabildo y sus colecciones en Historia, Literatura y Ciencias e Historia, editadas por el Cabildo de Gran Canaria, se han nutrido, en buena parte, de las investigaciones que han sido premios Viera y Clavijo y conforman un sustrato imprescindible para la evolución y el crecimiento de la investigación en Canarias, así como obras de referencia en cada una de sus materias.

La triada que integran el Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades, los Coloquios de Historia Canario-Americana y el Anuario de Estudios Atlánticos recalcan el papel de la Casa de Colón para fomentar la generación de herramientas sobre la Historia insular.