Público en una de las salas de la Casa de Colón

Público en una de las salas de la Casa de Colón

10 de octubre de 2018

LA CREACIÓN DE FRONTERAS ULTRAMARINAS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA DESPLIEGAN SUS VELAS EN EL COLOQUIO

LA TERCERA JORNADA DEL FORO ACADÉMICO DE LA CASA DE COLÓN INCLUYE TAMBIÉN INTERVENCIONES SOBRE LA FIGURA DE MARARÍA, LAS BRUJAS O LAS CANTERÍAS EN CANARIAS. OTRO DE LOS SEMINARIOS DE ESTE MIÉRCOLES ANALIZARÁ LA POLÍTICA Y LA ACCIÓN CULTURAL DE LOS DIPLOMÁTICOS LATINOAMERICANOS.

Imágenes
Público en una de las salas de la Casa de Colón

Público en una de las salas de la Casa de Colón

La creación de las fronteras ultramarinas y los movimientos sociales e ideas políticas en América Latina y el Caribe en el contexto actual entran en escena este miércoles en la tercera jornada del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón, foro que congrega hasta el viernes a cerca de 250 especialistas de una veintena de países y que se celebra conjuntamente con el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

En la nueva sesión en este museo del Cabildo de Gran Canaria despliegan sus velas los seminarios ‘América Latina y el Caribe. Movimientos sociales e ideas políticas en el mundo globalizado’, desde las 09.30 horas, mientras por la tarde, desde las 16.00, arranca el titulado ‘Las fronteras ultramarinas: el Atlántico en los orígenes de la monarquía hispánica’.

Además, echará a andar igualmente el seminario denominado ‘Atravesando el Atlántico: España como escenario. Política y acción cultural de los diplomáticos latinoamericanos (1880-1940)’, mientras que proseguirá su curso el centrado en los migrantes, colonos y exiliados, al igual que el área temática dedicada a la arqueología, uno de los ejes fijos del Coloquio.

Por la tarde, la Fundación Juan Negrín acogerá, siempre en el marco del foro académico, el simposio conmemorativo ‘Significación y legado de la Revolución de 1868. 150º Aniversario de la Gloriosa’.

De nuevo en la Casa de Colón, el área temática ‘Mujeres e Historia’ se adentrará en aspectos como el periodismo de género en Latinoamérica, el caso de la novela ‘Mararía’ y su personaje protagonista como rastro de la subjetivación femenina y la identidad canaria o el icono de las brujas.

En cuanto al apartado dedicado al Arte, se analizarán aspectos como la producción de materiales constructivos en Canarias durante los siglos XVI, XVII y XVIII, con especial detención en la cantería tradicional de Arucas, o la educación artística en Chile y Canarias. La jornada se cerrará con la sesión plenaria, a cargo esta vez de Eduardo Aznar Vallejo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna, quien disertará sobre la expansión atlántica y la construcción del Estado Moderno y el caso específico de Canarias en este proceso.

Toda la información disponible y actualizada sobre el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana estará disponible en la siguiente dirección web:   www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com