Ilustración del interior de un barco con esclavos

Ilustración del interior de un barco con esclavos

Cartel 'Seminario Territorios Ibéricos e identidades atlánticas 2019'

Cartel 'Seminario Territorios Ibéricos e identidades atlánticas 2019'

Mapa del poderoso imperio portugués

Mapa del poderoso imperio portugués

5 de abril de 2019

LA CASA DE COLÓN Y CASA ÁFRICA CELEBRAN EL SEMINARIO INTERNACIONAL 'TERRITORIOS IBÉRICOS E IDENTIDADES ATLÁNTICAS'

Imágenes
Ilustración del interior de un barco con esclavos

Ilustración del interior de un barco con esclavos

Cartel 'Seminario Territorios Ibéricos e identidades atlánticas 2019'

Cartel 'Seminario Territorios Ibéricos e identidades atlánticas 2019'

Mapa del poderoso imperio portugués

Mapa del poderoso imperio portugués

Los límites del mundo ibérico y, en particular sus bordes atlánticos, centra el eje de los contenidos del programa del Seminario Internacional 'Territorios Ibéricos e Identidades Atlánticas', que celebran de forma conjunta la Casa de Colón y Casa África los días 10 y 11 de abril.

El devenir de estos márgenes a lo largo de la historia, desde la Edad Media al Siglo XX, concitará el interés de una cita que impulsan, además de Casa de Colón y Casa África, el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el CHAM-Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa. Las sesiones tendrán lugar con entrada libre hasta completarse el aforo de las salas previstas para el desarrollo de las mismas en la Casa de Colón y Casa África.

Las ponencias impartidas permitirán a los asistentes disponer de unas bases para comprender mejor los procesos de larga duración que han afectado a estos bordes ibéricos en el Océano, además de propiciar el debate en torno a la transformación de la s identidades locales hasta la actual era de la globalización.

El seminario está coordinado por Javier Luis Álvarez Santos, Juan Manuel Santana Pérez y Germán Santana Pérez, profesores del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.

Programa

El programa se inicia este miércoles 10 de abril en Casa África, a las 9:30 horas, con la intervención de Juan Marchena Fernández, de la  Universidad Pablo de Olavide, quien presentará la ponencia 'Las Islas Atlánticas en el contexto de la expansión europea: Siglos XV al XIX. De Azores a São Tome' (10:00 horas). Seguidamente, Roberto J. González Zalacain, de la Universidad de La Laguna, disertará sobre la 'Frontera marítima e identidad(es): el caso de las sociedades portuarias de la Andalucía atlántica' (10:40 horas).

Por la tarde, este mismo día 10, la Casa de Colón acogerá otras dos charlas. A las 16:00 horas, Margarita Rodríguez García, de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará su percepción de las 'Diásporas ultramarinas: las cristianas nuevas portuguesas en la configuración del imperio portugués'. A las 16:40 horas, Francisco José Díaz Marcilla, (IEM-NOVA, FCSH) expondrá sus 'Reflexiones sobre las ideas que forjaron el espíritu de la expansión atlántica. Evangelización, posesión, asentamiento (Siglos XV-XVI)'.

En la segunda jornada, el jueves 11 de abril, volverá a ser Casa África la sede de las primeras ponencias. A las 10:00 horas David Wheat, de la Michigan State University, centrará su charla en las 'Confluencias. Santa Cruz de La Palma en el tráfico de esclavos hacia Cartagena de Indias'. A las 10:40 horas, Adolfo Cueto Rodríguez (IHC-NOVA, FCSH) expondrá  'Portugal busca su sitio: Entre la dimensión atlántica y la opción europea (1945-1974)'.

El seminario regresa a la Casa de Colón durante sus sesiones vespertinas, con las tres últimas intervenciones. Las de Sergio Hernández Suárez, de la ULPGC, que ha titulado su conferencia 'Establecimiento y conflictos del Primer Juzgado de Indias en Canarias' (16:00 horas), David Martín Marcos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que hablará de las 'Pertenencias, territorios y demarcaciones: las fronteras y los no imaginados en el mundo ibérico, siglos XVII-XVIII' (16:30 horas) y José Luis Gómez Urdáñez, de la Universidad de La Rioja, que cerrará la sesión con su disertación titulada 'La primera vuelta al mundo y los orígenes de la globalización' (17:20 horas).

El conjunto de contenidos ofrecen un recorrido por fenómenos esenciales a lo largo de la historia atlántica hasta la globalización. Además, el seminario propicia una perspectiva muy completa que alimenta el debate sobre la evolución de una identidad ibérica en el Atlántico, visibilizando las últimas investigaciones sobre los márgenes ibéricos. Para ello, los ponentes presentan sus conclusiones tras seguir una línea de trabajo en la que aplican diferentes perspectivas de análisis: sociales, políticas, económicas o culturales.