Portada Horizonte Guanahaní

Portada Horizonte Guanahaní

Tableta del Proyecto Horizonte Guanahaní (1)

Tableta del Proyecto Horizonte Guanahaní (1)

19 de noviembre de 2021

LA CASA DE COLÓN REALIZA EL TALLER PARA FAMILIAS ‘HORIZONTE GUANAHANÍ’, EN EL QUE SE ESTRENA ESTA APLICACIÓN EDUCATIVA PARA TABLETAS

LA INICIATIVA ES EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE, A LAS 12:00 HORAS, PREVIA INSCRIPCIÓN

Imágenes
Portada Horizonte Guanahaní

Portada Horizonte Guanahaní

Tableta del Proyecto Horizonte Guanahaní (1)

Tableta del Proyecto Horizonte Guanahaní (1)

La Casa de Colón organiza el día 27 de noviembre, a las 12:00 horas, el taller familiar ‘Horizonte Guanajaní’ en el que se estrenará esta nueva propuesta del centro museístico, una aplicación educativa desarrollada para tabletas digitales con el objetivo de dinamizar el recorrido por las salas del museo a través de una aventura participativa e interactiva que tiene como hilo conductor el primer viaje de Cristóbal Colón a América y su escala en Gran Canaria.

Los insteresados en participar en esta actividad, con entrada solidaria y plazas limitadas, pueden inscribirse antes del 25 de noviembre a través del correo electrónico del Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa de Colón (deaccolon@grancanaria.com), enviando los datos de las personas interesadas. El centro americanista invita a las familias participantes a colaborar con alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Este taller permitirá que el público pruebe por primera vez esta aplicación educativa interactiva de la Casa de Colón, desarrollada por Interpretart  y Mitca Studio, que se oferta a familias, jóvenes y escolares como recurso educativo para disfrutar del patrimonio museístico de una manera más divertida. Y es que este recurso, que lleva por nombre Guanahaní, la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, permite hacer un recorrido diferente por el centro museístico.

La tableta conduce a los visitantes por las salas y los patios de la Casa de Colón a través de una serie de actividades que se realizan en grupos pequeños. Con este dispositivo se podrá seguir una aventura que irá poniendo a prueba a los participantes y en la que tendrán que resolver problemas y realizar estimaciones. Estos retos ilustran los mismos desafíos a los que se enfrentó Colón, como el de conseguir los apoyos y permisos para el viaje, encontrar las mejores naves y la tripulación adecuada, disponer de los mejores mapas, trazar el rumbo más eficiente o calcular las mercancías necesarias.

Para conseguir estos objetivos, la Casa de Colón oferta seis tabletas junto a una bolsa que contiene una brújula, un reloj de arena, una corredera -una herramienta con una soga usada para conocer la velocidad de una embarcación en nudos y de la que se ha hecho una reproducción rigurosa de las que se usaban en el siglo XVII- y nueve insignias, además de una hoja con las instrucciones. Cada tableta puede ser usada individualmente o por un grupo de tres o cuatro personas.

 

Por cada reto conseguido se van obteniendo las insignias de navegante que permiten finalmente conseguir el título de maestre de la Mar Océana. Entre esos retos está el de encontrar las partes de los barcos y los instrumentos, usar la brújula para orientarse o calcular la velocidad con la corredera, así como resolver enigmas de interpretación de los mapas o reflexionar sobre el coste del viaje o las dificultades del tornaviaje.

 

El público interesado en usar esta aplicación a partir de finales de este mes, al margen de este taller, pueden solicitarlo a través del correo electrónico deaccolon@grancanaria.commientras. Los escolares podrán disponer de ella a partir del mes de enero.