Cartel película 'El futuro perfecto'

Cartel película 'El futuro perfecto'

Fotograma de 'El futuro perfecto'

Fotograma de 'El futuro perfecto'

Nele Wohlatz junto al cartel de la película 'El futuro perfecto'

Nele Wohlatz junto al cartel de la película 'El futuro perfecto'

14 de marzo de 2018

LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELÍCULA ARGENTINA ‘EL FUTURO PERFECTO’, PREMIADA EN VARIOS CERTÁMENES INTERNACIONALES

EL PASE DE ESTA OBRA SOBRE EL DESARRAIGO DE LA DIRECTORA NELE WOHLATZ SERÁ ESTE JUEVES, 15 DE MARZO, A LAS 20.00 HORAS, DENTRO DEL CICLO ‘COLÓN CINEMA’ Y DEL PROGRAMA MARZO MUJER DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Imágenes
Cartel película 'El futuro perfecto'

Cartel película 'El futuro perfecto'

Fotograma de 'El futuro perfecto'

Fotograma de 'El futuro perfecto'

Nele Wohlatz junto al cartel de la película 'El futuro perfecto'

Nele Wohlatz junto al cartel de la película 'El futuro perfecto'

La pantalla de la Casa de Colón se tiñe de morado en el mes de las mujeres para la proyección de ‘El futuro perfecto’ (Argentina, 2016), película centrada en el desarraigo dirigida por Nele Wohlatz y reconocida, entre otros galardones, con el premio a la Mejor Ópera Prima tanto en el Festival de Locarno, en Suiza, como en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Este pase cinematográfico tendrá lugar este jueves, 15 de marzo, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, y forma parte del ciclo ‘Colón Cinema’, organizado por el citado museo del Cabildo de Gran Canaria junto a la Asociación de Cine Vértigo. La sesión tiene además un carácter especial al enmarcarse a su vez dentro del programa Marzo Mujer que impulsa la Consejería de Cultura con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

‘El futuro perfecto’, ganadora también del Gran Premio de Nuevos Autores del American Film Institute, adentra al público en la historia real de la joven Xiaobin, una chica de origen oriental que no habla una palabra de español cuando llega a Argentina junto a su familia.

“Cuando conocí a Xiaobin”, explica la propia Wohlatz, “empezó un proceso muy orgánico, donde nos infectamos mutuamente con nuestras ideas y anécdotas, y nos hicimos amigas. Entonces yo empecé a escribir el guion en paralelo a base de lo que me fui enterando de ella y de otras compañeras suyas. De pronto fue claro que había que probar con ella en el espacio y con el cuerpo, que no tenía sentido escribir el guion y luego filmarlo, sino que el guion tenía que estar escrito a su medida”.

“La película describe el desarraigo de quienes viven en otro idioma”, apuntó Mar Centenera en el diario El País, donde añadió que “el resultado final desborda frescura y naturalidad y está salpicado también con escenas de humor”. Por su parte, Agustina Salvador señaló en el marco del Festival del Mar de Plata que la obra “desarrolla una narrativa sutil y poética que asombra con su potente guion, bella fotografía y su singular enfoque sobre el mundo interior de quien siente el mundo en otro idioma”.

El amplio listado de reconocimientos de ‘El futuro perfecto’ se completa con el Premio Especial del Jurado del Costa Rica Festival Internacional de Cine y los premios a la Mejor Película en el Carbonia Film Festival (Italia) y, más cerca, también en la VI Muestra de Cine de Lanzarote.

La próxima cita con Colón Cinema se producirá el 26 de abril, esta vez con la proyección de ‘Doña Perfecta’ (México, 1951), producción dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada por Dolores del Río sobre un guion de Íñigo de Martino basado en la obra homónima de Benito Pérez Galdós, un guiño al Día Internacional del Libro.

La trayectoria de la directora

Nele Wohlatz nació en Hannover (Alemania, 1982) y estudió escenografía en la Universidad de Artes y Diseño (HfG) de Karlsruhe. Posteriormente aumentó su conocimiento con múltiples estudios en Buenos Aires, como los realizados en el Laboratorio de Cine de la UTDT (Universidad Torcuato Di Tella).

Imparte conferencias sobre Dirección de cine documental en el instituto de arte del Centro de Investigaciones Artísticas, donde ella misma fue estudiante. En 2013, dirigió su primer largometraje, ‘Ricardo Bär’, junto a Gerard Naumann, que se estrenó en el BAFICI 2013 y obtuvo premios en FID Marseille, Duisburger Filmwoche y Antofadocs.

En 2016 fue seleccionada para el Berlinale Talents (Doc Station).   ‘El futuro perfecto’ es su rohmeriano debut en solitario. Su filmografía la completan  los cortometrajes ‘Schneeränder’ (2009), ‘Novios del Campo’ (2009) y ‘La mochila perfecta’ (2014).