Casa de Colón, microrrelatos Canarias, una pequeña América

Casa de Colón, microrrelatos Canarias, una pequeña América

22 de abril de 2021

LA CASA DE COLÓN IMPULSA LA VI EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS EN TWITTER ‘CANARIAS, UNA PEQUEÑA AMÉRICA’

LOS INTERESADOS PUEDEN PARTICIPAR HASTA EL 7 DE MAYO Y LA TEMÁTICA DE ESTE AÑO ES ‘UN BALCÓN AL NUEVO MUNDO. ARQUITECTURA CANARIA EN AMÉRICA’

Imágenes
Casa de Colón, microrrelatos Canarias, una pequeña América

Casa de Colón, microrrelatos Canarias, una pequeña América

La Casa de Colón organiza la VI edición del Concurso de Microrrelatos en Twitter ‘Canarias, una pequeña América’ para celebrar así no solo el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, sino también el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

La Biblioteca de este centro museístico ha sido la encargada de organizar este evento para impulsar la participación con un pequeño relato que esté relacionado con la historia atlántica y las relaciones canario-americanas. Esta actividad está enmarcada en el programa ‘Abril-Libro’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante el presente mes el Día del Libro.

El lema escogido para esta sexta edición del concurso es ‘Un balcón al Nuevo Mundo. Arquitectura canaria en América’ con el objetivo de que los participantes se asomen al balcón que retrata la huella canaria en América.

Y es que la emigración a América llevó aparejada las técnicas constructivas de los canteros, alarifes y carpinteros canarios que se instalaron en el Nuevo Mundo. Con la reproducción de estos modelos de construcción característicos del Archipiélago, los maestros canarios reproducían una parte del paisaje que dejaban atrás.

La visión de los balcones de las soleadas casas de las calles de La Habana o de Lima podían evocar lejanas tardes en las calles laguneras, el aroma del mar de Santa Cruz de La Palma, el trazado urbano de las ciudades canarias de su infancia.

En las nuevas tierras de acogida, el paisaje imaginado se trasladó también con los símbolos arquitectónicos heredados y así la Plaza de Santa Ana surcó el océano, implantando su imágen en las nuevas plazas mayores americanas. Los centros de  poder de la Vieja Europa se proyectaban en el suelo americano.

Las personas que concursen deberán ser mayores de edad, seguidoras de la Casa de Colón en Twitter y escribir un único tuit (280 caracteres como máximo) que incluya el hashtag #CanariasPequeñaAmérica. Las bases ya están disponibles en www.casadecolon.com/actividades.

El fallo del jurado tendrá lugar el 12 mayo y los tuits ganadores serán dados a través de las cuentas de Facebook (www.facebook.com/casadecolon) y Twitter (twitter.com/casadecolon), y en la página web de la Casa de Colón (www.casadecolon.com).

Los autores o autoras de los cinco mejores relatos serán obsequiadas con un lote de libros de reconocidas personalidades de la investigación y la literatura de Canarias, cuyas materias están relacionadas con la especialidad de la biblioteca, además de un objeto de la tienda de la Casa de Colón. La entrega de premios se realizará en la Casa de Colón el 18 de mayo de 2021, Día Internacional de los Museos, si la situación de alerta sanitaria lo permite.