Aspecto exterior de la Casa de Colón

Aspecto exterior de la Casa de Colón

22 de junio de 2018

LA CASA DE COLÓN CELEBRA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL 540 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EL MUSEO, CLAVE EN LA DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD, ABRIRÁ GRATUITAMENTE ESTE DOMINGO, 24 DE JUNIO

Imágenes
Aspecto exterior de la Casa de Colón

Aspecto exterior de la Casa de Colón

La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria se suma a la celebración del 540 aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria con una jornada de entrada gratuita que tendrá lugar este domingo, 24 de junio, entre las 10.00 y las 15.00 horas.

El centro coordinado por la Consejería de Cultura de la Corporación insular, una institución clave en la difusión e investigación de la historia de la ciudad, se adhiere de este modo al festejo de las Fiestas Fundacionales de la capital atlántica.

El público dispondrá de una oportunidad extraordinaria para conocer este emblemático centro, eco de las distintas escalas de Colón en sus viajes a América y una visita ineludible para conocer el devenir de la ciudad y comprender la vocación atlántica y cosmopolita de la isla.

Las salas de la exposición permanente invitan a descubrir un rico fondo que recorre la arqueología precolombina, la Historia de Canarias y sus relaciones con América, además de incluir una valiosa colección de pintura. Visitar este espacio es una invitación a navegar por la Historia y el Arte.

Además, este domingo permanecerá todavía abierta la exposición 'Atesorando  patrimonio: adquisiciones y donaciones (2)', una muestra significativa de las obras de arte y objetos históricos que han ampliado desde 2011 y hasta hoy la colección de este centro gestionado por la Consejería de Cultura de la corporación insular.

La exhibición, una continuación de la realizada en 2009 reúne destacadas y heterogéneas obras que abarcan pinturas de relevantes artistas canarios, un grabado de Gustave Doré del último tercio del siglo XIX, piezas pertenecientes a la arqueología precolombina o espadas y armaduras.

'Atesorando patrimonio (2)' da a conocer al público el esfuerzo de conservación que realiza la Casa de Colón, con una muestra representativa de las adquisiciones y donaciones efectuadas en los últimos años. 

El público podrá admirar adquisiciones de importantes artistas insulares como Juan de Miranda, Manuel Ponce de León, o Jesús Arencibia, así como de reconocidos grabadores, como es el caso de Allain Manesson Mallet ('Isles Canaries', 1683), Pieter Van der AA ('Canaries ou Iles Fortunées', 1729) o Gustave Doré ('Merlín y Viviane', ca.1870).

En cuanto a las donaciones, hay que destacar las colecciones de arqueología precolombina de Manuel Solá Moreno y Juan Martín Guerra, además del ingreso de piezas artísticas tan señaladas como el 'Primer Marqués de Casa Córdova' (José María Corchón, 1865), 'Tomás Bosch y Sastre' de Cristòfol Monserrat i Jorba (un óleo sobre papel fotográfico adherido a lienzo de 1898) o 'Manuel Jerez' (Carlos Morón, 1966), los espléndidos retratos de Tomás Gómez Bosch y Ana Arroyo Cardoso realizados por Nicolás Massieu y Matos en 1925 o la impactante Natividad de Jesús Arencibia (ca.1960-1964).