Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria

DOCUMENTOS ASOCIADOS

3 de septiembre de 2019

LA CASA DE COLÓN ACOGE LA TERCERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ISLAS ATLÁNTICAS

IMPULSADO POR LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE CONTEMPLANDO UN PROGRAMA QUE INCLUYE TRES PONENCIAS GENERALES

Imágenes
Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria

DOCUMENTOS ASOCIADOS

La Casa de Colón acoge los días 4 y 5 de agosto la tercera edición de las jornadas de Investigación en Islas Atlánticas, que se desarrollará durante jornadas matinales y vespertinas alrededor de un programa que contempla tres ponencias generales. Las citadas jornadas se configuran como un espacio para la puesta en común de la actividad investigadora realizada en la ULPGC en el marco del Programa de Doctorado.

La iniciativa se divide en tres seminarios de investigación que se celebran de forma simultánea en los que se expondrán, en total a lo largo de los dos días, 35 ponencias y diez carteles.

Las jornadas cuentan este año con la participación de tres especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como son Eduardo Galván Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las instituciones, Rosa Sierra del Molino, profesora titular de Historia Antigua, Javier Ponce Marrero y Juan José Díaz Benítez, ambos profesores titulares de Universidad de Historia Contemporánea.

La inauguración de las terceras jornadas de Investigación en Islas Atlánticas se celebra el día 4 de agosto contando con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, para posteriormente, a las 9:45 horas, iniciarse las mismas con la ponencia que impartirá Galván Rodríguez con el título ‘Tolerancia e intolerancia. Una perspectiva de su investigación’.

Galván es catedrático del área de Historia del Derecho y de las Instituciones. Licenciado en Derecho, ha sido docente en las Universidades de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria. Premio extraordinario de doctorado, es autor de varias monografías y trabajos entre los que destacan los libros: El origen de la autonomía canaria: historia de una Diputación provincial (1813-1925); Hecho insular y Unión Europea: Un aporte histórico-jurídico; El secreto en la Inquisición Española; Consideraciones sobre el proceso recopilador castellano; Tríptico de la Real Audiencia de Manila; El Inquisidor General; La abolición de la esclavitud en España: Debates parlamentarios (1810-1886), y España en Galdós. Constitución, Estado y Nación en un escritor canario, entre otros. Es, además, correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Secretario General del Instituto Internacional de Historia de la Intolerancia y de los Derechos Humanos (RAJL).

Ese mismo día, por la tarde, la profesora titular de Historia Antigua, Rosa Sierra del Molino, pronunciará, a las 18:30 horas, la conferencia ‘Género e historia de las religiones. Perspectivas de investigación’. La actividad investigadora de Rosa Sierra gira alrededor de la Historia de Género, Historia de las Religiones, Cultos Mistéricos en el Mundo Antiguo. Forma parte del Seminario de Sociedades Precapitalistas de la Facultad: Semhap y es miembro del Aula de la Mujer de la ULPGC. Obtuvo el Premio de Investigación 2010 de la ULPGC al grupo G9 Historia, Economía y Sociedad, cuyos miembros imparten docencia en la Facultad de Geografía e Historia y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad del País Vasco.

El jueves, día 5 de septiembre, a las 12:30 horas, concluyen en la Casa de Colón las jornadas con la ponencia denominada ‘La neutralidad ante las dos guerras mundiales del siglo XX. Objetivos y perspectivas de investigación’, que será impartida por Javier Ponce Marrero y Juan José Díaz Benítez,  profesores titulares de Universidad de Historia Contemporánea de la ULPGC.

Marrero ha venido investigando alrededor de la proyección internacional de Canarias y, en relación con ésta, los intereses extranjeros en las islas y la política exterior de España a finales del siglo XIX y comienzos del XX, con especial referencia a la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, la trayectoria investigadora de Juan José Díaz Benítez se ha centrado en la historia de las relaciones internacionales y la historia militar, especialmente en dos de las líneas del Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales (GUIRI) de la ULPGC: relaciones internacionales de España en el mundo contemporáneo; Canarias en España y en el sistema internacional: hecho diferencial, geopolítica atlántica y cuestiones de seguridad. Concretamente cabe destacar el estudio de la no beligerancia española durante la Segunda Guerra Mundial como tema principal de la investigación, sobre todo a través de la revalorización estratégica del archipiélago para los beligerantes, completado con varios trabajos sobre la historia local contemporánea. Intereses extranjeros en Canarias y proyección de los canarios en el mundo atlántico.

El Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional es el resultado de la suma de experiencias anteriores en programas de doctorado realizados por las diversas Universidades que lo componen: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna, Universidad de las Antillas y de la Guyana, Universidad de Azores, Universidade da Madeira, Universidad de La Reunión: Constitución de la Red de Universidades de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (Red Unamuno de Islas Atlánticas).

Formará doctores y doctoras especialistas en investigaciones relacionadas con el mundo atlántico. Nuestra oferta es de dimensión internacional y será la referencia de calidad en el futuro en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura. El perfil de este programa trata de armonizar en sentido horizontal a tres tipos de doctorandos: los procedentes de las titulaciones correspondientes a los ámbitos de Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura.

Constituye el marco general en el que se implementará el Programa de doctorado, puesto que facilita la movilidad de estudiantes y profesores, así como la cooperación científica y académica en la problemática conjunta de las islas atlánticas, objeto de este doctorado.

Dirigen el Programa y las Jornadas Santiago de Luxán Meléndez, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC y Ana Viña Brito, profesora titular de Historia Medieval de la ULL.