Manuel Cardenal y Carmelo Ramírez

Manuel Cardenal y Carmelo Ramírez

5 de abril de 2018

EL FOTÓGRAFO MANUEL CARDENAL OBSEQUIA AL CABILDO DE GRAN CANARIA UNA IMAGEN DE LA EXPOSICIÓN ‘MUJERES WAORANI’

Imágenes
Manuel Cardenal y Carmelo Ramírez

Manuel Cardenal y Carmelo Ramírez

El fotógrafo y cineasta grancanario Manuel Cardenal entregó hoy al consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, una de las imágenes que formaron parte de la exposición ‘Mujeres Waorani. Las guardianas de la Amazonía’ que acogió la Casa de Colón del 18 de enero al 25 de febrero.

Cardenal quiso agradecer con este gesto la colaboración del Cabildo en el proyecto, que incluye también una película con el mismo nombre que la exposición, cuyo preestreno mundial está previsto en Gran Canaria para el segundo semestre de este año.

En la proyección, al igual que sucedió en la muestra fotográfica, el público podrá conocer cómo vive esta civilización ancestral en una de las zonas del planeta con mayor biodiversidad: la Reserva de la Biosfera Yasuni, en la selva amazónica de Ecuador, además del proceso de alfabetización y evangelización que aún están viviendo.

El artista escogió para el obsequio una imagen de la princesa Jiro, destacada integrante de este pueblo, al que llegó el ‘hombre blanco’ en 1956 y que está sufriendo el impacto de empresas multinacionales que arriban a la zona para explotar sus recursos naturales.

La mirada de Jiro en la fotografía refleja el amor y el respeto que tiene esta civilización por la naturaleza y el entorno. En la imagen también se aprecia en el lóbulo de su oreja una de sus costumbres ancestrales, un corte como símbolo de amor.

Ramírez ratificó a Cardenal el apoyo del Cabildo a la defensa de las mujeres Waorani y a su lucha por preservar su identidad, su integridad y su territorio. Crearon hace 10 años una asociación para proteger su idioma y sus costumbres milenarias, por lo que en 2014 recibieron el reconocimiento de Naciones Unidas. Esta labor permite dar visibilidad a más de 400 mujeres repartidas por varias zonas de la Amazonía.

Las mujeres se dedican a la venta de artesanía y del cacao que cultivan. De hecho, en la exposición que acogió la Casa de Colón pudieron apreciarse algunas de sus creaciones junto a las 45 fotografías, vídeos, sonidos inéditos, lanzas y paneles informativos sobre su cultura.

Las imágenes las ha captado Cardenal en los viajes que ha hecho a la Amazonía en los últimos dos años y medio para realizar la película junto a la documentalista ecuatoriana Luisa Carcelén. Un trabajo que les obliga a  introducirse en la selva alejada de toda civilización tras viajar en avioneta, atravesar ríos con canoas y caminar largos períodos de tiempo.