Foto de familia en el patio de la Casa de Colón del Comité Científico del Coloquio con la Consejera, Guacimara Medina

Foto de familia en el patio de la Casa de Colón del Comité Científico del Coloquio con la Consejera, Guacimara Medina

24 de noviembre de 2020

EL COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO AMERICANA SE REINVENTA Y LAS PONENCIAS SERÁN ONLINE PARA SEGUIRLAS DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

LA CASA DE COLÓN ACOGE DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE LA XXIV EDICIÓN DE ESTA CITA BIENAL QUE ABORDA EN ESTA OCASIÓN LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN EL ATLÁNTICO. SU PROGRAMA CONTEMPLA 222 PONENCIAS Y SEIS CONFERENCIAS GENERALES, TANTO PRESENCIALES COMO POR VIDEOCONFERENCIA. ENTRE LOS CONFERENCIANTES PARTICIPAN EL MINISTRO DE UNIVERSIDADES, MANUEL CASTELLS, Y LOS HISTORIADORES CARLOS MARTÍNEZ SHAW, JUAN MARCHENA Y ALFREDO ALVAR. 150 DE LAS PONENCIAS SON DE CANARIAS, 42 DE LA PENÍNSULA, 16 DEL RESTO DE EUROPA Y 21 DE AMÉRICA.

Imágenes
Foto de familia en el patio de la Casa de Colón del Comité Científico del Coloquio con la Consejera, Guacimara Medina

Foto de familia en el patio de la Casa de Colón del Comité Científico del Coloquio con la Consejera, Guacimara Medina

La XXIV edición del Coloquio de Historia Canario Americana se reinventa y sus conferencias podrán seguirse online en directo desde cualquier lugar del mundo para abordar los procesos de globalización en el Atlántico, tema principal de la iniciativa de este año que ha tenido que adaptarse a las circunstancias sanitarias, reorganizar la agenda y posponer unos meses su celebración, salvando así esta cita bienal académica.

Esta nueva reunión tiene lugar en la Casa de Colón del 30 de noviembre al 3 de diciembre y su temática ha sido escogida para conmemorar los quinientos años de la circunnavegación de la Tierra por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, llevada a cabo entre 1519 y 1522.

La importante cita congregará a eminentes estudiosos e historiadores nacionales e internacionales en el centro americanista dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, mientras que otros conferenciantes explicarán sus investigaciones por videoconferencia debido a las restricciones sanitarias.

Así lo dieron a conocer hoy la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora de la Casa de Colón y coordinadora general de los Coloquios, Elena Acosta, durante la presentación del extenso programa de esta edición del Coloquio, organizado por el citado centro junto a la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), con la colaboración del Gobierno de Canarias. 

Medina consideró imprescindible mantener la celebración de este encuentro que viene desarrollándose desde 1976, superando las dificultades de la coyuntura actual provocada por la pandemia y adaptando su oferta a las nuevas tecnologías. “Este Coloquio históricamente ha puesto de manifiesto las corrientes historiográficas mantenidas por los investigadores que han estudiado el papel de Canarias a lo largo de los siglos como región geoestratégica”, dijo Medina, quien destacó además la buena salud de esta iniciativa, muestra de ello es la gran cantidad de propuestas que llegaron desde un gran número de países.

Por su parte, Elena Acosta agregó que, pese a las dificultades, el Coloquio ha podido celebrarse, ya que nunca en sus más de 40 años de historia se ha suspendido. Además, apuntó que los contratiempos motivados por las restricciones a los desplazamientos de los intervinientes, paradójicamente ha posibilitado una mayor expansión y difusión del programa de esta edición. “Un problema se puede convertir en una oportunidad, ya que gracias a la adaptación ‘online’ de buena parte de sus sesiones llegaremos a cualquier lugar del mundo”.  Acosta agradeció tanto la labor del personal de la Casa de Colón, como la de los miembros del comité científico, por haber hecho posible que pueda llevarse a cabo esta “fiesta de la investigación de la historia de Canarias”.

Manuel Lobo, representante del comité científico de este Coloquio, agradeció también el esfuerzo para no suspenderlo, con el fin de que investigadores y alumnado de las dos universidades canarias puedan presentar sus trabajos e interactuar a través de la red con otros profesores del resto del mundo. Destacó el trabajo de coordinación que el Comité Científico ha impulsado con ADHLAC y señaló que el conocimiento del mundo se inició con la epopeya de Magallanes. “El Coloquio sucesivamente ha estudiado desde el siglo XVI hasta la actualidad, todas las peculiaridades de ese mundo y sus relaciones con Canarias”, advirtió.

De las 278 propuestas recibidas desde varios rincones del mundo, han sido seleccionadas 229, de las cuales 222 serán ponencias, a las que se suman cuatro conferencias generales, más la conferencia inaugural, a cargo del ministro de Universidades de España, Manuel Castells, y la de clausura, que ofrece el presidente de la Estructura de de Misión para las Conmemoraciones del V Centenario de la Primera Circum-navegación (2019-2022) de Portugal, José Manuel Carvalho. Entre los conferenciantes están los historiadores Carlos Martínez Shaw, Juan Marchena y Alfredo Alvar. Ciento cincuenta ponencias son de Canarias, 42 de la Península, 16 del resto de Europa y 21 de América.

 

Tres etapas de la globalización

El Coloquio vertebra sus contenidos en torno a tres seminarios sobre las tres grandes etapas de la globalización. Debido a la importancia y amplitud de la temática de este año, se ha ampliado el marco cronológico para resaltar, en su totalidad, los procesos históricos que llevaron al desarrollo de la globalización (Primera Globalización - siglos XVI-XVIII, Plena Globalización -circa 1840-1929 y Globalización actual - desde 1980 hasta nuestros días).

A estos tres seminarios se suman sus tradicionales áreas temáticas que conforman esta cita (Arqueología, Arte, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política, Historia Social, Historiografía, Mujeres e Historia, Religiones y Multiculturalismo). En el marco del área de Historia Política se dedicará un seminario especial conmemorativo del 200 aniversario del Trienio Liberal (1820-1823).

Todas las conferencias serán en streaming a través de los canales de YouTube y Facebook Live del museo, y la audiencia online podrá interactuar con los conferenciantes, enviando sus preguntas para que puedan ser respondidas en directo. Se puede acceder directamente, así como a toda la actualidad del congreso (programa, noticias…) en la web www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com.

Las ponencias estarán distribuidas en tres aulas en la Casa de Colón y casi medio centenar de ellas serán presenciales, con un aforo limitado a 15 personas, cuya asistencia requiere de inscripción previa. Mientras que en una cuarta sala, ubicada en la Biblioteca insular, tendrán lugar las exposiciones de tesis doctorales, que serán grabadas y subidas posteriormente a la web. Toda la información sobre el XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana está disponible en la web.

 

44 años de historia

Los Coloquios, coordinados por Francisco Morales Padrón, nacen en 1976 como una pequeña reunión de americanistas para tratar temas sobre las relaciones de Canarias con América. En este primer año se presentaron 16 ponencias, todas ellas de temas canario-americanos. En 1990, se contó con la presencia de más de un centenar de especialistas, cifra que se ha mantenido hasta la actualidad.

En estos más de 40 años de celebración ininterrumpida de los Coloquios, ha colaborado una selecta nómina de investigadores entre los que se encuentran historiadores de primera línea, tanto americanos como europeos y peninsulares, así como las primeras figuras de la historiografía canaria. Así, han estado presentes investigadores como Kellenbenz, Minchinton, E. Beerman, García Gallo, Millares Carló, Miguel Artola, Henry Kamen, Joseph Pérez, John Elliott, Gabriel Jackson, Eiras Roel y Felipe Fernández-Armesto.

La trayectoria marcada en estos años ha hecho que los Coloquios se consoliden como un instrumento, no ya útil, sino imprescindible, para todo el que quiera adentrarse en el estudio de la Historia de Canarias. Es con actividades como esta, lugar de encuentro de investigadores canarios, americanos y europeos, de contraste de diversas metodologías históricas, que la Casa de Colón vuelve a poner de manifiesto el ya conocido papel de Canarias como encuentro de culturas y puente de reunión entre el Viejo y el Nuevo Mundo.