Cubierta del libro 'La Habana de Velázquez' de Jenaro Artiles

Cubierta del libro 'La Habana de Velázquez' de Jenaro Artiles

Jenaro Artiles

Jenaro Artiles

2 de abril de 2018

EL CABILDO REEDITA LA OBRA ‘LA HABANA DE VELÁZQUEZ’, DE JENARO ARTILES, 72 AÑOS DESPUÉS DE SU PRIMERA EDICIÓN

• EL VOLUMEN, DE CUYA EDICIÓN SON AUTORES FERNANDO BRUQUETAS Y JUAN GÓMEZ-PAMO, SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN EL DÍA 5 DE ABRIL, A LAS 19.30 HORAS.

Imágenes
Cubierta del libro 'La Habana de Velázquez' de Jenaro Artiles

Cubierta del libro 'La Habana de Velázquez' de Jenaro Artiles

Jenaro Artiles

Jenaro Artiles

El Cabildo de Gran Canaria presenta la reedición del libro ‘La Habana de Velázquez’, obra del historiador y paleógrafo canario Jenaro Artiles (Gran Canaria, 1897-EE.UU, 1976) de cuya edición se han responsabilizado el historiador Fernando Bruquetas y el bibliotecario Juan Gómez-Pamo, el próximo día 5 de abril, en un acto que dará comienzo a las 19.30 horas en la Casa de Colón, con la presencia de ambos autores y de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta. El acto está incluido en el programa de actividades impulsado por Cultura para celebrar durante abril el mes del libro.

El citado volumen de 160 páginas vuelve a ponerse en circulación a través del Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo en el contexto de la conmemoración, desde Canarias, del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana. Ambos autores del estudio introductorio consideraron que era ineludible rescatar la figura del humanista e investigador natural de Gáldar del olvido y presentar al público lector esta obra editada, por única y primera vez, en 1946 bajo el sello de la Oficina del Historiador de la Ciudad, aunque su tirada fue exigua.

En este trabajo Jenaro Artiles estudia y explica la historia del primigenio asentamiento y los desplazamientos sucesivos hasta la ubicación actual de La Habana. La importancia de dicha contribución radica, precisamente, en que la sabiduría de Artiles fue tal que logró resumir el intrincado proceso histórico de la gran urbe cubana, desde su nacimiento, con un lenguaje divulgativo no exento de erudición. Los distintos escritores que participan en esta edición aportan, además, diversas explicaciones históricas y literarias sobre la ciudad y su gente, lo que ayuda a interpretar la obra de Jenaro Artiles en general; además de contribuir a que conozcamos mejor al propio autor.

Según Bruquetas y Gómez-Pamo el humanista canario desarrolló una importante labor en Europa y América durante el siglo XX. “Su compleja y rica biografía tiene como telón de fondo momentos históricos convulsos en ambos continentes. En las universidades norteamericanas donde ejerció la docencia dejó huella perdurable, pues no se limitó a la tareas de la cátedra, sino que publicó en inglés importantes trabajos monográficos sobre materias históricas y de crítica literaria”.

La obra ‘La Habana de Velázquez’ de este exiliado a Cuba en 1939 está considerada como un clásico de las fuentes historiográficas cubanas y un volumen imprescindible para quien desee conocer el emplazamiento fundacional de La Habana. Según señala el profesor de la Universidad de La Habana, Arturo Sorhegui que escribe el prólogo de la obra ahora reeditada, “la labor historiográfica de Artiles es y será uno de los monumentos a la historia común que subyace en el devenir de La Habana y Canarias, y que significa un sustrato no visible pero presente en este grancanario para articularse tan rápidamente a los círculos intelectuales habaneros y dejarnos un caudal de conocimiento para el progreso de esta difícil profesión de hacer historia”.

En 1970, Jenaro Artiles escribió a La Habana ofreciendo sus servicios como profesor universitario y paleógrafo con la idea de continuar la labor emprendida décadas antes, pero las autoridades académicas y políticas de la isla no consideraron pertinente su regreso entonces, por lo que permaneció en los Estados Unidos hasta el momento de su muerte

El profesor, paleógrafo, archivero y bibliotecario se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Fue profesor de latín en el Instituto Francés y profesor auxiliar de latín y paleografía en la Universidad Central de Madrid; archivero bibliotecario del ayuntamiento de Madrid desde 1925 a 1936 y director de la biblioteca del Ateneo desde 1929 a 1934.

Ingresó en la Asociación Socialista de Madrid en 1929. Desde octubre de 1936 a abril de 1939 fue secretario de la Oficina Comercial de España en Suiza. En abril de 1939 llegó a Cienfuegos (Cuba), estableciéndose en La Habana a finales de ese año. Fue profesor de latín en la Escuela Libre de La Habana e impartió cursos de biblioteconomía, archivología y paleografía en la Escuela de Bibliotecas y en la Institución Hispanocubana de Cultura (IHCC).

En 1942 la delegación de la Comisión Ejecutiva del PSOE en México le nombró su representante en Cuba. Perteneció a las logias «Fraternidad español en el exilio», «Antonio de la Piedra» y «Realidad nº 8» de La Habana y escribió para la revista masónica Minerva. Colaboró en numerosas publicaciones cubanas: Luz, Mensuario Bibliográfico, Nuevas Letras, Boletín del Anuario Bibliográfico Cubano, Cuadernos de Historia Habanera, Carteles, La Gaceta de Cuba, Revista de la Universidad de La Habana, Pueblo, Nosotros, Nuestra España…

Fue director de la Biblioteca Municipal de La Habana y trabajó como ayudante en el Archivo Histórico Municipal de La Habana y en el Archivo Histórico Nacional. En abril de 1947 marchó hacia Estados Unidos, donde le ofrecieron la dirección de la Biblioteca Wetminster College-Fulton Missouri en San Louis. Allí permaneció dedicado a la bibliotecología y a la investigación hasta su fallecimiento en 1976.

Los autores

Fernando Bruquetas de Castro es catedrático de Historia Moderna (EU) por la ULPGC. Conocido líder académico, actualmente coordina varias asignaturas del Grado de Historia. Imparte docencia en el Master de Relaciones Hispano Africanas y en las facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Educación. Es autor de varios ensayos de temática social que han tenido repercusión internacional, así como de ponencias y artículos sobre Historia de España y de Canarias. Ha sido profesor visitante en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, de Moscú; de la Universidad Estatal Mechnikov de Odessa, Ucrania; de la Universidad de Coimbra, Portugal y de la Universidad de La Habana, Cuba.

 

Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río es licenciado en Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, bibliotecario de la Sociedad Científica El Museo Canario desde 1991, académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, presidente del Centro de Estudios Genealógicos de Canarias Marqués de Acialcázar y vicepresidente del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme. Ha publicado artículos y comunicaciones sobre heráldica y genealogía.