Libro firmado por Machado que integra la exposición 'Autógrafos literarios. Manuscritos originales'

Libro firmado por Machado que integra la exposición 'Autógrafos literarios. Manuscritos originales'

Bibblioteca Insular de Gran Canaria

Bibblioteca Insular de Gran Canaria

Cartel de la Semana Ilustrada

Cartel de la Semana Ilustrada

Cubierta del libro 'La Habana de Velázquez'

Cubierta del libro 'La Habana de Velázquez'

28 de marzo de 2018

EL CABILDO DE GRAN CANARIA CELEBRA EN SUS CENTROS CULTURALES EL MES DEL LIBRO CON UNA PROGRAMACIÓN HETEROGÉNEA

LA OFERTA CONTEMPLA DESDE LA LECTURA CONTINUADA DE EL QUIJOTE A LA CELEBRACIÓN DE LA III EDICIÓN DE LA SEMANA ILUSTRADA, PASANDO POR PRESENTACIONES DE LIBROS, TALLERES, CONCURSO DE MICRORRELATOS EN TWITTER O ACCIONES DE BOOKCROSSING

Imágenes
Libro firmado por Machado que integra la exposición 'Autógrafos literarios. Manuscritos originales'

Libro firmado por Machado que integra la exposición 'Autógrafos literarios. Manuscritos originales'

Bibblioteca Insular de Gran Canaria

Bibblioteca Insular de Gran Canaria

Cartel de la Semana Ilustrada

Cartel de la Semana Ilustrada

Cubierta del libro 'La Habana de Velázquez'

Cubierta del libro 'La Habana de Velázquez'

El Cabildo de Gran Canaria desarrollará durante el mes de abril un amplio programa de iniciativas en sus distintos centros culturales para celebrar el mes del libro. Desde presentaciones de las últimas ediciones promovidas por su departamento de Ediciones a la ya tradicional lectura continuada de El Quijote, pasando por talleres de escritura e ilustración, conferencias de escritores, acciones de bookcrossing o concursos de microrrelatos en twitter, la oferta impulsada es heterogénea  y tendrá lugar a lo largo de todo el mes de abril.

Lectura continuada de ‘El Quijote’

La Biblioteca Insular, centro de referencia de la isla,  celebra la tercera edición de su Semana Ilustrada del 9 al 13 de abril, prestando atención a las técnicas creativas y estructuras narrativas contenidas en el álbum ilustrado, así como a la obra de catalana María Pascual i Alberich, fallecida hace seis años y considerada una de las más grandes e importantes ilustradoras e historietistas europeas. Además, los días 23 y 24 de abril tendrá lugar la lectura continuada de El Quijote, con motivo del Día Internacional del Libro, que contempla una conexión en directo desde Gran Canaria con la edición XXII que se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además, el Departamento de Ediciones del Cabildo presenta dos nuevos ejemplares los días 5 y 23 de abril. Se trata, respectivamente, de las dos reediciones ‘La Habana de Velázquez’, que el paleógrafo canario Jenaro Artiles publicó en 1946, y ‘Comedia del recibimiento’, de Bartolomé Cairasco de Figueroa, una de las genialidades más llamativas de la literatura canaria.

Museos insulares

En el caso de la Red de Museos, las escritoras toman el protagonismo y la palabra en abril con dos encuentros entre las autoras y el público organizados por la Casa-Museo Pérez Gadós y que se desarrollarán en la Biblioteca Insular de Gran Canaria. El primero de ellos tendrá lugar el 18 de abril con la novelista y poeta Eduvigis Hernández, mientras que la segunda cita está prevista para el día 26, esta vez con Teresa Iturriaga, en ambos casos a las 19.00 horas y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, inaugura el 4 de abril, a las 20.00 horas, la exposición ‘Autógrafos literarios. Manuscritos originales’, con documentos pertenecientes a la colección privada del teldense Luis Díaz, considerada una de las más importantes de Europa. La muestra incluye verdaderas joyas, entre ellas firmas originales de Federico García Lorca, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Charles Dickens o Arthur Conan Doyle, cartas de Julio Verne y H. G. Wells o un manuscrito de Bram Stoker.

La biblioteca de la Casa de Colón celebra el viernes, 20 de abril, entre las 10.00 y las 12.00 horas, conjuntamente con la biblioteca del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), una experiencia de ‘bookcrossing’ durante la cual ambos centros distribuirán libros sobre arte e historia por zonas transitadas del casco histórico de la capital grancanaria. El objetivo es poner en circulación decenas de publicaciones por las calles y que el público que las encuentre disfrute de su lectura y vuelva a ‘liberarlas’ en otro punto de la ciudad, del país o del extranjero.

Además, desde el 23 de abril y hasta el 7 de mayo la Casa de Colón, con motivo del Día Mundial del Libro y del Día Internacional de los Museos, invita a participar en el III Concurso de Microrrelatos en Twitter con el hashtag #CanariasPequeñaAmérica, un máximo de 280 caracteres y este año bajo el lema ‘Gastronomía. Sabores de ida y vuelta’. El fallo del jurado será el 11 de mayo y la entrega de premios el día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos (bases y más información en www.casadecolon.com).

La Casa de Colón hace otro guiño literario en abril con la proyección en el ciclo Colón Cinema de la película ‘Doña Perfecta’, una producción mexicana de 1951 dirigida por Alejandro Galindo y con un guion de Íñigo de Martino basado en la obra de Benito Pérez Galdós. El pasé tendrá lugar el 26 de abril, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales inaugura el 17 de abril la exposición ‘Libros del dieciocho’, en la que se dan a conocer publicaciones editadas en 1918 y que se conservan en su biblioteca especializada relacionados directa o indirectamente con el propio Tomás Morales y donde se plantea al público una mirada a la segunda década del siglo XX con libros de la biblioteca personal del poeta, ediciones dedicadas y libros de amigos y coetáneos.

La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, ha organizado para el domingo 22 de abril, desde las 11.00 horas, la Fiesta del Libro, con talleres, exposiciones, recitales, música, exposiciones, entregas de libros o instalaciones literarias, entre otras intervenciones. Participan también la Asociación de Escritores y Escritoras ‘Palabra y Verso’ y el cantautor Heriberto Cruz.

Bookcrossing

Por su parte, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado para el 28 de abril, entre las 10.00 y las 13.00 horas (inscripción previa desde el día 23) la visita-taller ‘Cueva Pintada en Familia: cuenta que cuentan’. Esta actividad envolverá a toda la familia en el universo prehispánico y colonial a través de un recorrido dinamizado por el yacimiento con pequeños cuentos y la realización de creaciones con distintos materiales.

El CAAM, además de la iniciativa de Bookcrossing que lleva a cabo con la Casa de Colón, entregará el día 20 de abril los premios del Concurso ‘Construyendo un cuento’ y organiza una lectura compartida con la escritora Tina Suárez para el mismo día.

Finalmente, el Teatro Cuyás activa un 20 por ciento de descuento para aquellas personas que acudan a su taquilla el 23 de abril con la intención de adquirir una entrada para el montaje ‘Esto no es la Casa de Bernarda Alba’ con un ejemplar del título escrito por Lorca.